#94 Muy de acuerdo en lo que comentas. Han cambiado las reglas del juego y los viejos maniqueismos "izquierda" y "derecha" cada vez son más grises. Prueba de ello tienes cosas como esta, que es lo que ha pasado en Cataluña.
Bajo los estándares ideológicos tradicionales, esto no tiene ningún sentido. Cómo es posible que los partidos más anti-sistema en Cataluña como son la CUP y Podemos, su mayor seno de votantes han sido las clases más altas?
Mi lectura que saco de todo esto es la siguiente: Más allá de como se venda cada partido, la realidad es que las clases trabajadoras cada vez están más abandonadas por los partidos tradicionales que se han denominado como de "izquierdas", pero ya no sólo a efectos reales, sino a efectos de comunicación, en post de contentar y dar privilegios a minorías en base al género, raza, religión... Solo tienes que ver hoy en día las redes sociales de PSOE y de su muleta, Podemos, donde hablan más de inmigrantes, feminismo y LGTB que de la cruda realidad de las clases trabajadoras. Esa clase obrera se siente abandonada y se va con partidos de cohorte nacionalista o incluso nacional-sindicalista (en algunos aspectos), como es VOX.
Por otro lado, tenemos a toda la juventud hija de la burguesía en su afán cínico y de desprenderse de esa imagen de "explotador" o estigmatizada que ha tenido siempre la sociedad, de preocuparse por cuestiones sociales (es muy común ver eso entre las clases más adinerada, ese complejo de "rico") que piensan que el mundo rosa en el que ellos han vivido siempre (urbanizaciones y entornos ostentosos) es lo que hay en toda España y que ahora los verdaderos males son el machismo, la homofobia/transfobia y el racismo en la inmigración, cuando la realidad es que esas cuestiones están en un segundo o tercer plano si comparas cual es el verdadero problema, el paro, bajos sueldos y en general la precariedad laboral. Ese perfil es el perfecto votante de CUP/Podemos/BILDU y demás partidos de izquierda indefinida, puesto que son los que más responden a sus visiones frívolas de los problemas que hay.
En realidad es el mismo enfrentamiento de siempre, obreros vs burgueses, sólo que ahora ha habido un cambio de trasvase de votos y cada partido, siendo consciente de ellos, no se atreve a cambiar el discurso y se dedica a contentar a sus nuevos votantes.
Luego por último tienes a otro segmento de votantes, que se ve muy presente en este foro con algunos usuarios, donde se mueven entre una mezcla de no adaptarse al nuevo paradigma y siguen anclado en la tradicional izquierda/derecha y sus partidos y a la vez les mueve un profundo odio al bando contrario más que un interés por mejorar el país. Es muy típico ver a usuarios de izquierdas hacer malabares o tratar de desacreditar al contrario cuando cada vez se ven más partidos tradicionalmente de izquierda (PSOE/Podemos) dar la espalda al obrero o incluso son capaces de posicionarse antes con el partido que con el propio obrero.