Zambullida en un río de ácido sulfhídrico

AlejaaaN1

Zambullida en un río de ácido sulfhídrico

La imagen está tomada en el cenote Angelita, un pozo de 60 metros de profundidad en mitad de la selva mexicana, al sur de las ruinas mayas de Tulum. Lo que veis bajo el buceador no es un río submarino, sino una densa capa de ácido sulfhídrico que se ha formado hacia la mitad del cenote y que provoca una sensación extraña a los que se aventuran a bucear en su interior. La capa de ácido sulfhídrico se ha producido por la descomposición de los desechos vegetales que han caído desde la selva durante años. "Como este ácido es más denso que el agua", apunta la Wikipedia, "se producen fraccionamientos por diferencia de densidad".

Algunas acumulaciones de tierra y ramas parecen pequeñas islas emergidas de un lago misterioso. La sensación fantasmagórica se incrementa, según los que han buceado en el cenote, porque uno puede atravesar la espesa nube y bajo ella vuelve a nadar en aguas cristalinas. En ocasiones, como en este vídeo, los submarinistas juegan a zambullirse y da la impresión de que bucean en otro mundo.

PD: Yo no me atreveria a sumergirme debajo xD

spoiler

Fuente: Fogonazos.es

8
LugerP08

curioso, una de las cosas mas raras...pero por favor que alquien me aclare la duda, el acido no se supone que deberia quemarles?

yukiHime

#2 Eso digo yo, deberían estar en los huesecillos :/

No deja de ser curioso cuanto menos, pero si es ácido.... No sé si tendría los cojones de "aqui no pasa nada" y entrar :_

S

#2 #3 no confundir ácido sulfhídrico con ácido sulfúrico

8
vinilester

Lo malo de ese acido no es su corrosion, SINO SU TOXICIDAD. No hace falta estar mucho rato oliendolo para palmarla.

1
T

Me parece que estais confundiendo el ácido sulfhídrico con el ácido sulfúrico

El ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (IUPAC) es un ácido inorgánico de fórmula H2S. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico y su olor es el de la materia orgánica en descomposición, como los huevos podridos. Con bases fuertes forma sales, los sulfuros. Su punto de ebullición es de 212,86 K.

El ácido sulfúrico, aceite de vitriolo, espíritu de vitriolo, licor de vitriolo o Tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4.

3
Sinso

Como controla el Stefan

clamuno

mientras puedas apreciar el olor del H2S es buena señal...esque está en poca concentracion...en cuanto sobrepasa ciertos valores afecta a la pituitaria y la muerte debe ser horrible...

curiosa anecdota contandonos uno de los jefecillos de la refineria de puertollano en unas charlas, de como vio morir a 2 compañeros por un escape de este gas...cuando un colega todo fumado levanta la mano y dice: ese no es el gas que da el mal olor a los pedos? xDD

1
Charm90

Dios que pasada.
Yo hago submarinismo de vez en cuando, y bajo el agua segun que sitios normales ya dan yuyu, imagina encontrandote esta nube :wow:
XDD

vinilester

#8 Ewala. Por eso conozco este acido, porque mi empresa se dedica a hacer trabajos en varias refinerias, en particular la de BP de Castellon. Has descrito el peligro perfectamente. Cuando de oler a huevos podridos pasas a no oler nada, la muerte es inminente.

E

Guapisimo gracias por el aporte

1
_RUGBY_

Ostia que curioso xd A qué altura esta la capa ?

OkamiPervert

Dios mio, que guapo. Es como un río en el interior de otro río. Yo no tendría los cojones de meterme ahí.

helicon

Joder, qué pinta más guapa. Me pregunto qué pasaría si me sumergiese ahí con un polo.

sacnoth

El sulfhídrico es peligroso sobre la superficie, pero ahí está confinado por su mayor densidad.

Una de las propuestas para el CO2 y otros gases de efecto invernadero es licuarlos e inyectarlos al fondo del mar, donde quedarían de forma bastante parecida a esa.

Muy buenas las fotos #1

B

11
-MakeA

Con el equipo adecuado no debe suponer ningún riesgo...

PD: en #6 un claro ejemplo de c&p que no dice nada.

K

Buah, tiene que ser una puta cundida tirarse a esa "nubecilla" y pasar a aguas cristalinas como si fuese otro mundo, además parece que están volando los buzos y que el río es la capa esa de ácido, tiene que ser mucha gozada.

cabron

Eso de zambullida en ácido me ha recordado a:

Tiene que estar bien verlo en directo pero la fórmula curso de submarinismo + viaje a mexico + coste buceo, me da a entender que no voy a hacerlo a corto plazo...

AlejaaaN1

#19 Tu buceas? te atraverias a meterte en una ''cosa tan rara''

T-1000

El sulfuro entra en contacto con la hemoglobina formando sulfahemoglobina que impide el transporte del oxígeno de forma irreversible. Si aumenta este tipo de hemoglobina demasiado se produce la muerte

A

#20 si no te pones a respirarlo no tiene porq pasarte nada.

AlejaaaN1

#22 Aveces me da miedo entrar a sitios cuando no veo nada pues imaginate debajo del agua

NdY78

El tema es curioso e interesante pero sin duda hay dos cosas con las que me voy a quedar de este hilo; lo de que mientras huela a huevos podridos no hay problema y la foto con el Xzibit ese xDDDDDDDDDDDDD

A

Joooder que guapo

PiradoIV

¡Debe de ser tremendo!, yo a lo que estoy acostumbrado es a un pecio que tenemos junto al club de buceo.

Googleé un poco y encontré un esquema de la inmersión:

Hasta 25 metros puede entrar un buceador con la titulación "1 Estrella", de FEDAS (CMAS), supongo que un Open Water de Padi puede hacer la inmersión sin problemas también. El pecio que tenemos nosotros está entre 20 metros la parte más alta, hasta unos 30 metros la más profunda.

¡Saludos!

T-1000

me encanta este tema.

Seguro que hay extremófilas hay dentro esperando ser descubiertas

_Zordon_

IMPRESIONANTE

S

Yo hace tiempo vi un documental sobre esto, y salía lo de el "río" de ácido sulfhídrico y en bastantes otros se daba esto: hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales. Parecía algo así como una barrera, como si fueses a salir del agua por abajo. Muy curioso

Idaho

Estás que me meto yo ahí.

1