Se abre la puerta a la eliminación del tope de 24 meses por despido....

MaTrIx

Estrasburgo abre la puerta a eliminar el tope de 2 años en las indemnizaciones por despido y fijar un mínimo de 6 meses

El Comité Europeo de Derechos Sociales de Estrasburgo -similar al de derechos humanos, pero para asuntos vinculados a empresas y trabajadores- ha resuelto una reclamación de UGT contra España en la que se posiciona a favor del sindicato y decide que la regulación de las indemnizaciones por despido improcedentes en España no cumple con la Carta Social Europea, lo que abre la puerta a que el Gobierno emprenda una reforma que elimine el tope máximo de 24 mensualidades y fije un mínimo de seis. Un cambio sin precedentes que supondría una revolución en las relaciones laborales en el país.

Según ha comunicado a la prensa este lunes UGT, esta resolución -que fue remitida por este organismo al Consejo de Ministros del Consejo de Europa, quien el próximo lunes hará público el posicionamiento- señala que la indemnización por despido improcedente en España (de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades) es injusta y no disuade lo suficiente a las empresas de despedir, lo que abre la puerta a una modificación legal que elimine ese tope de dos años en la indemnización o que "lo eleve significativamente".

Un cambio de estas características supondría un incremento del coste del despido que, además, las empresas no podrían conocer de antemano si se arbitra en función de las características de cada despedido. "La indemnización por despido no puede ser conocida previamente por el empresario", ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, quien pide que las indemnizaciones se perfilen en función de características personales de los despedidos como "la situación económica, si tiene hijos, si está en alquiler o no, los riesgos de vulnerabilidad relacionados con discapacidad o violencia machista", entre otros.

"El Comité ya había señalado anteriormente que establecer topes máximos para compensar a una víctima de un despido injusto contravenía la Carta Social Europea", ha destacado Fernando Luján, vicesecretario de política sindical de UGT. Este sindicato pide que se elimine o eleve ese tope máximo y que se fije un mínimo de 6 mensualidades.

Además, pide recuperar los salarios de tramitación (los que percibiría el trabajador en el periodo que va desde el despido hasta que se produce la resolución judicial) "para asegurar que los trabajadores no sufran pérdidas financieras durante el período de litigio"; fomentar la reincorporación de los trabajadores y asegurar un tramitación judicial más rápida, "reduciendo los retrasos judiciales".

LOS JUECES YA LO TIENEN EN CUENTA
El sindicato que lidera Pepe Álvarez asegura que esta decisión del Comité de Estrasburgo es vinculante y que, por tanto, el Gobierno está obligado a cambiar la legislación, aunque existe debate entre los juristas sobre si la decisión del Comité es sólo una recomendación o es de obligado cumplimiento, como ya ha contado EL MUNDO.

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ya ha mostrado su intención de modificar la regulación para elevar las indemnizaciones por despido, aunque no está tan claro que en Economía piensen lo mismo. Los expertos creen que, de producirse una reforma legislativa, esta podría obedecer más a una voluntad política que a una obligación procedente del Consejo de Europa -al que está adscrito este Comité-.

"Esta materia está contemplada en el acuerdo de Gobierno y es clave que lo que es fuente de derecho europeo forme parte de nuestra legislación (...) Seguiremos con la agenda del Ministerio de Trabajo siempre con absoluta tranquilidad. Los empresarios no contratan para despedir y en un país en el que el despido no es un problema, la clave está en tener herramientas ante situaciones de crisis para acompañar a esos procesos, pero no es necesario despedir a nadie. Este es un elemento que va a ser objeto de reforma, como siempre en el diálogo social y acomodándonos a la legislación europea", ha señalado este mismo lunes Díaz.

No obstante, incluso si el Ejecutivo no aprueba ningún cambio, ya hay tribunales en España que están teniendo en cuenta la obligación de España de cumplir con la Carta Social Europea y están fallando que los trabajadores merecen indemnizaciones compensatorias por encima de los 33 días por año trabajado. "Si el Gobierno no tiene intención de aplicar esta recomendación con un cambio legislativo, allá ellos. A nosotros no nos importa tener que ir juzgado a juzgado, litigio a litigio, discutiendo todas estas cuestiones. Nuestros servicios jurídicos han hecho un trabajo a fondo para ello", ha asegurado Álvarez.

https://www.elmundo.es/economia/2024/07/22/669e2540e85ece902b8b459d.html

dkdvd

Mínimo de 6 meses... Va a contratar fijo Perry

1 respuesta
3D30

Cojonudo, más barreras de entrada para los chavales y los de 50 y pico que se tocan los huevos cobrando un pastizal se podrán tocar aún más los huevos.

10
Aguiluxo

Por el pleno empleo

2
eXtreM3

En vez de mejorar las condiciones a las empresas que son las que dan trabajo, se putea con más barreras y trabas.

Siempre al revés.

7 1 respuesta
xPipOx

10 añitos en la empresa y a vivir de las rentas.

1 respuesta
MaTrIx

#6 15 llevo yo xD. Aunque curro como un cabron, eso sí. No entra en mi mentalidad lo de tocarme los huevos a dos manos.

r2d2rigo

A ver si asi se erradica a los empresaurios y el pais empieza a tener derechos laborales del primer mundo.

1
tDarka

O sea revertir lo que se hizo en España en 2012 no? Quien no conoce gente que se pago una casa con los despidos de los contratos viejos? O momias que parecen la tripulación del Holandés errante.

Si no recuerdo mal hasta le preguntaron a Zapatero unos años mas tarde y admitió que debería haberlo hecho el antes.

1 respuesta
Von_Valiar

Estaría guay que para equilibrar la cosa, quitaran el preaviso de 15 dias para irte del trabajo y que sea de varios meses.

Lo gracioso es que siempre se busque en la empresa la protección del trabajador despedido, cuando ya existe la prestación por desempleo

Mrolex

No puede ser que este viendo coches de 100k nuevos todas las semanas en mi ciudad.

No se cortan un pelo los empresarios.

werty

de todos los despidos al año, cuantos son improcedentes? hay datos?

2 respuestas
MaTrIx

#12 creo que la mayoría aunque no tengo los datos a mano.

eXtreM3

#12 55% escuché el otro día en un podcast si no recuerdo mal, aunque no recuerdo la fuente, me suena algo oficial tipo INE.

Erpotro

#2 Se refieren a que para ser indemnizado has de trabajar un mínimo 6 meses, nada de indemnizar a alguien que echas a los 4 meses con 11 dias de indemnización.

2 respuestas
Frave

En lugar de fomentar que si te vas de una empresa sea fácil encontrar trabajo en otra, vamos a fomentar que sea complicado, claro que si, en un mundo en el que los sectores se reconvierten cada pocos años y los trabajos de toda la vida van a dejar de existir excepto en lo público que claro el funcivagiado es lo que tiene.

Luego que por qué esta la productividad cuesta abajo y sin frenos.

Soy_ZdRaVo

Eso, poniendo mas trabas a los jóvenes para acceder a puestos de trabajo decentes.

Los boomers van a acabar con todo con tal de no dejar de sangrar a la sociedad.

8 1 respuesta
MaTrIx

#15 no, que va. Se pide que el mínimo por el que puedes ser indemnizado sea 6 meses de salario para que no batán echando y contratando cada 3 meses por ejemplo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 Nope. Se refiere a que si despides a alguien has de pagarle 6 meses mínimo.

1 respuesta
Leoshito

No entiendo cómo puede ser una traba para un joven que si te despiden de forma improcedente te tengan que pagar por ello.

Es más, es absurdo, porque los jóvenes precisamente no llevan mucho tiempo en la empresa. La lógica es que se animen a contratar jóvenes para evitar eso.

Obviando claro que estamos hablando de despidos improcedentes, no de despidos objetivos, así que no se aplica en los casos de gente de Bart o de llorerias de "es que me va mal en la empresa y no puedo despedir" o "es que coge y no da el chavo porque sabe que no lo puedo despedir".

Ahora hasta la UE es comunista y va contra los jóvenes.

Lo de 6 meses mínimo de despido será si los trabajas lol

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#20Leoshito:

No entiendo cómo puede ser una traba para un joven que si te despiden de forma improcedente te tengan que pagar por ello.

Pues porque cuando venga mal dada en la empresa y toque despedir harán cuentas y a quién crees que van a despedir para reducir los costes fijos?

A Pepe de 55 años que lleva 20 años y que al acabarse con la limitación de indemnización despedirle cuesta lo mismo que una casa o al chaval que acaba de entrar?

#20Leoshito:

Obviando claro que estamos hablando de despidos improcedentes, no de despidos objetivos, así que no se aplica en los casos de gente de Bart o de llorerias de "es que me va mal en la empresa y no puedo despedir" o "es que coge y no da el chavo porque sabe que no lo puedo despedir".

No te has enterado de que igual que este globo sonda viene el de que se ha acabado el despido objetivo? Lleva un año diciéndolo la VP

#20Leoshito:

Ahora hasta la UE es comunista y va contra los jóvenes.

La UE no ha dicho nada de esto. Esto es el Consejo de Europa, juegan con vosotros como quieren xd

2 respuestas
Erpotro

#18 #19 No jodais, es que es difícil de creer que sea tan gordo... Pero si decís que es así lo creo.

La que se viene....

1 respuesta
thrazz

La Carta Social Europea no dice nada de seis meses de mínimo. Eso se lo ha sacado UGT o El Mundo de la manga. Sería equivalente a una antigüedad de casi seis años nada más entrar a un puesto de trabajo, literalmente imposible contratar en esas condiciones.

La otra parte que es imposible es la de adecuar la indemnización a las condiciones del trabajador, y menos que se haga sin conocimiento previo de la empresa.

Erpotro

A ver pero 33 días por alño trabajado, digamos que 10 años son 333 días, osea un año de indem casi, y 20 años 666 días, osea qie serían unos 22 años en la misma empresa para cobrar los 2 años de indem actuales.

Si quitan este límite solo beneficia a quienes lleven 22+ en la empresa, y sinceramente no es que sea un perfil realmente común, y si echas improcedentemente a esa persona pues toca pagar.

Si a una empresa le va mal en números el despido puede ser objetivo no? Osea justificado sin ser improcedente.

Otra cosa es que la empresa quiera echa rpprque si como hicieron conmigo que mintieron y acabaron pagando la indemnización debida.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 La cosa es que ya han reducido los despidos objetivos y cada vez que habla la Ministra habla o de reducirlos más o de acabar con ellos.

1 respuesta
Nerviosillo

#25 Si llevas 7 años trabajando en un puesto y tratan de obligarte a mudarte a otra ciudad para desempeñar tu función y no te da la gana, tienes algún tipo de derecho a indemnización?
Pregunto.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#26 https://www.uso.es/traslados-y-movilidad-geografica-puedo-negarme-como-se-comunica/

En resumen, te indemnizan con 20 días por año trabajado si es por causas económicas, organizativas etc.

1
Aguiluxo

Puedo afirmar que en mi empresa hay una rotación que flipas y hay cada mendrug@ que entra que en 2-3 semanas está fuera.

Y eso no es culpa de la empresa ya te lo digo.

Hay una cantidad ingente de sacos de mierda que no quieren trabajar en su vida. Van a vivir de paguitaa o del conyugue con tal de no hacer el huevo.

Empiezo a pensar que el paro estructural de España es porque hay mucho GANDUL.

2 3 respuestas
Nerviosillo
#28Aguiluxo:

Y eso no es culpa de la empresa ya te lo digo.

IT? xD
Porque he visto yo ya una de cosas...

Bootcamp de 3000€, entrevista preparada, entrar a trabajar y no saber ni escribir una query sencilla en SQL xD

1 respuesta
Aguiluxo

#29 yo si soy de IT pero no es el caso. La mayoría son comerciales internos/externos.

Un desproposito.

1