Aprobada la ley de la vivienda

MaviFe

#899 que sí. Pero cuando nace Pontegadea, Inditex ya estaba en bolsa. Que es lo que estoy diciendo.

Sphere

Eliminación del ITP para vivienda habitual y aumento considerable del IBI para segundas y sucesivas viviendas. Dos medidas para ir resolviendo este embolao en el que nos hemos metido.

3 2 respuestas
jmdw12

#902 es de locos lo del itp e IVA a primera vivienda. Yo compro una vivienda con precio x y pago 1,1x. Si luego quiero venderla a qué precio voy a ponerla como mínimo?

1 1 respuesta
Sphere

#903 Es un sistema extractor de riqueza que al estado le viene muy bien, por eso no lo cambia. En USA es más fácil comprarte una vivienda pequeña e ir cambiando cada 7-8 años a una mejor porque muchos impuestos se perdonan al ser tu vivienda habitual, pero en España cada compra supone una pérdida que o compensas metiendo subidón al precio de venta, o te supone un impacto brutal en el bolsillo.

Es el mismo motivo por el cual no se ajusta el IRPF aunque tengamos inflación: más dinero para el estado al que no quieren renunciar como buenas sanguijuelas que son los políticos que lo conforman.

3
texen

#902 Es una pasada tener que pagar un 10% más incluso al comprar una primera vivienda. Y lo peor, ninguna intención de cambiarlo.

pabloeloco

¿Osea que si yo ahora me compro una vivienda y la pongo en alquiler estoy jodiendo al que quiere alquilar?
Si no la compro que pasa que automáticamente la recibe gratis el que más la necesita o como funciona la cosa que no lo entiendo.

1 respuesta
Sphere

#906 Si no la compras baja la demanda y por lo tanto la vivienda disminuye en valor de venta, volviéndose más accesible para el resto de ciudadanos.

Obviamente hay que actuar también sobre las empresas que se dedican a la compraventa, especulación y alquiler de propiedades porque si no, no solucionaríamos nada. También hay que aumentar la construcción de vivienda nueva liberando más suelo.

1 respuesta
Prava

#891 Ni lo intentes, la gente ya no sabe qué significa especular. Tampoco saben lo que significa facha ni ultraderecha ni tantos otros términos que de tanto usarse mal ahora no sirven ni para fregarse el culo.

2
nixonE1

#890 en un mundo pequeño en el que ir de asia a europa o de usa a barcelona cuesta 600€ y solo 8h, con el capital entrando a raudales desde paises ricos, aun queda mucho para que pase lo que dices.

Siempre digo lo mismo, mirad el ejemplo de turquia. Hiperinflacion, y la gente sigui con su dia a dia como si nada perdiendo poder adquisitivo de forma exageradamente brutal.

Que os hace pensar que España es diferente? Cuantos paises hay con hiperinflacion y no les pasa nada?
Pues eso

Memeador

#907 eso es válido de un sistema donde la gente se coordine y boicotee los precios para bajar (falsamente) la demanda de forma masiva.

Pero la realidad es que si no compra uno comprará el siguiente, y la necesidad de comprar es por norma general mucho mayor a la necesidad de vender

1 respuesta
Sphere

#910 Si compran para vivir, genial. La demanda ahí es 1:1 comparado con el que compra para ponerla en alquiler, que ya tiene su necesidad de primera vivienda cubierta y su objetivo de compra de viviendas tiende a infinito conforme disponga de más y más riqueza, ya que lo consideran un instrumento de inversión.

Seyriuu

Deberían de quitar el ITP para primera vivienda, y poner un ITP mayor para segunda vivienda. A partir de ahí, terceras o más viviendas un ITP altísimo.

Por ejemplo:
1 -> 0 %.
2 -> 14 %
3 -> 25 %
4 -> 40 %

Luego, el IBI, ¿tienes una vivienda? pues la mitad que el actual. ¿Tienes dos viviendas? Te quedas como ahora mismo, ¿Tres o más? pues un 20% más por vivienda, ¿cuatro? un 40 % más..etc.

La vivienda debería de ser para el que va a vivir en ella, no para el que quiere ser rentista y tener 12 viviendas, ni para fondos buitre, ni pollas en vinagre.

4
R

Sacarán un nuevo impuesto. Mecanismo de solidaridad interinmueblal

Sinso

La expansión monetaria absurda e infinita que hace el BCE imposibilita que baje el mercado inmobiliario @mavife , tanto comprando como alquilando.

Si se mantuvieran los precios que tenían compra y alquiler que tenían hace 3-4 años, significaría que el mercado habría bajado un 30%. La única manera de que bajen a día de hoy es dificultar su acumulación para obligar a que salgan a la venta un trillón de viviendas a la vez con necesidad de venderse rápido (esto no lo harán jamás de los jamases), o que haya una buena deflación planificada y continuada una década para equilibrar la barbaridad de impresión de dinero que hemos tenido en el último lustro (igual menos probable aún que lo anterior)

E igual ni así, porque una vez que tenemos a la gente pagando +1 SMI por una caja de zapatos infame en capitales, revertirlo me parece sencillamente imposible.