Los partidos políticos actualmente se financian en gran parte gracias a las subvenciones que reciben, algunos dicen que deberian retirarse las ayudas. ¿ No provocaría esto que los partidos al tener que buscar nuevas fuentes de financiación tuviesen una dependencia del poder privado (empresas,lobies,bancos) que hiciera que solo velaran por sus intereses y no por los de sus votantes ¿ que pensais?
Si, deberían, es mas deberíamos votar cada fin de semana referendums sobre cualquier ley y en vez de politicos, tener funcionarios que solo apliquen lo que se decida en dichos referendums.
Los partidos deberian estar financiados por sus afiliados y simpatizantes, es la unica forma de hacerles ver a quien se deben. Tambien deberia ir acompañada de unas cuentas publicas para ver quienes son los que donan a esos partidos y que cualquier ciudadano pudiera consultarlo aunque habria que pensar como hacerlo sin vulnerar otros derechos.
Lo dices como si ahora velasen por el interés de sus votantes y no de los suyos propios y de los lobbies
#3JoDeR:y que cualquier ciudadano pudiera consultarlo aunque habria que pensar como hacerlo sin vulnerar otros derechos
Se pueden anonimizar las donaciones menores o el pago de cuotas en las cuentas y que las cuentas sean perfectamente auditables. No veo donde está el problema.
#6 Ese es el tema que dependiendo de las cantidades no deberia ser anonimo, sin necesidad de hacer una auditoria para ver si hay alguna marca detras de ese partido politico.
A partidos políticos, a sindicatos, a medios de comunicación, al 95% de las asociaciones que hay en este país, a las ong.. etc etc etc
Imagina que la mujer de uno deja de recibir perras porque sus familiares metidos en la diputacion/ayuntamiento deja de financiarle su aventura buguesa via pliego de cargos de contratacion publica. El sistema se viene abajo en tiempo record.
#12 con solo eso tendrian que pedir dinero por otro lado, en EEUU no reciben los partidos financiación publica y asi les va, se han convertido en carne en lobbies
#2 En Suiza cada 2x3 están votando cosas y CREO que solo los cargos top tipo presidente, ministros y cosas así relativamente importantes cobran dinero público. El resto se mete a política porque realmente quieren contribuir a mejorar el país.
Lo de las votaciones por cada cosa lo vi a modo resumido en el video de Peter Santenello en Suiza la parte 1º, cuando está en la parte francófona.
Imaginaros que aquí fuese similar a allí y cobrasen unos pocos y el resto de políticos lo hiciesen realmente por amor y no por querer escalar en la pirámide de X partido político y vivir del resto de ciudadanos. Que si, país enorme vs país pequeño, pero a algo entre medias se podría llegar si se quisiese. Si se quisiese.
Las subvenciones deberían de ser todas ilegales. La gente paga para tener servicios no para pagar los favores de unos cuantos.
#15 un movimiento de regeneración política como el suizo sería demonizado y desgastado mediáticamente desde el minuto uno.
España no tiene icbm, de tenerlos podrían ponerse a lanzarlos con tal de evitar algo así. Sólo hay que ver Korea del norte, lo que garantiza el status quo en cualquier país es que ya han ganado, cambiar algo es una amenaza existencial y fácilmente se le pega una patada al tablero.
Con la financiación pública pueden meter las subvenciones que quieran, sin límite realmente y sin nosotros poder hacer una puta mierda, con la privada al menos tienen que responder ante alguien... Pero vamos empezando por la subvención de partidos y continuando con 400 cosas más que se subvencionan con la pública.
Spoiler: Antes de que suelten sus privilegios nos fumigan a todos.
No lo veo del todo buena idea, luego terminas con un sistema como estados unidos donde solo acceden los ricos a politica.
Lo que hay que hacer es que exista un control de donde se gasta el dinero.
Que solo sean financiados por donaciones de ricos y grandes empresas es una idea fenomenal porque seguro que no les devuelven el favor
#3 Añadiría que cualquier partido político al que se le detectara financiación ilegal se tendría que prohibir automáticamente
La financiación estatal de los partidos políticos sirve para que las agrupaciones más pequeñas puedan tener un mínimo de representación y que, además, exista un cierto control por parte del Estado en la actividad de este tipo de organizaciones.
La alternativa es directamente que empresas tomen el control mediante donaciones a los distintos grupos políticos. De hecho, las partidas presupuestarias para financiarlos es prácticamente mínima en comparación con otra serie de gastos.
Es más, uno de los problemas existentes en muchos países es cuando el sector privado, mediante la contratación pública, consigue favores a cambio de comisiones a los representantes públicos.
Un asunto muy distinto son los sindicatos que no tienen la misma función y deberían ser de financiación netamente privada, pero dejar que los grupos con mayor poder adquisitivo tengan más poder es un disparate.