#8190 Parece ser que hay mucha incertidumbre porque el futuro inmediato son otros sistemas como los carriers de drones de todo tipo, digo parece ser. Yo no compraría F35 la verdad, son demasiado caros y complejos de mantener y en nada vienen cambios muy grandes. Desde la barra del bar, claro.
#8190 Se habla de que quieren comprar los F-35B para reemplazar los Harriers de la Armada y los F-18 del ejercito del aire pero conociendo a nuestro gobierno hasta despues de las eleccines nada.
#8191 Es el caza polivalente mas avanzado que hay actualmente a años luz de cualquier otra cosa que puedas comprar en el mercado, Eurofighter includos. A nivel de coste de compra, el Eurofighter Typhoon son $124 millones para paises fuera de la UE o $50 millones dependiendo del caso mientras que el F-35A son $75 millones, la version B y C son $135 y $117 millones. A nivel de coste operativo el F-35A son $30.000 por hora de vuelo mientras que el Eurofighter son $18.000 por hora de vuelo. Luego el Eurofighter es un caza de 4a generacion o 4+/4++ como lo quieras llamar mientras que el F-35 es un caza de 5a generacion.
Al final todo se resume a si quieres la ultima tecnologia disponible o tiras por el Eurofighter que es un quiero y no puedo que se quedara obsoleto antes que el F-35 con lo que ello conlleva. Teniendo a Marruecos de vecino y con el interes que tienen por adquirir el F-35 yo ni me lo pensaba, me parece que reemplazar Harriers y F-18 con cualquier otra cosa que no sea el F-35 en cualquiera de sus variedades es un error muy gordo.
Y sobre los carriers de drones, los drones estan para lo que estan actualmente pero no se pueden comprar con un caza + piloto. A lo mejor en 20 años tenemos cazas autonomos que superen los reflejos y experiencia en combate de los pilotos pero a corto/medio plazo no los hay ni se le esperan.
#8192 de hecho lo más avanzado en drones de caza es de Boeing y están desarrollándose para que sean wingman del F-35 aprovechando la capacidad del F-35 de conectarse y transmitir y recibir información en tiempo real
#8193 Project Carrera:
Todavia le queda mucho pero la plataforma (F-35) ya la tienen. Por eso no se puede comprar el Eurofighter con el F-35, a nivel de electronica por ejemplo estan en universos diferentes.
Yo creo que se tienen que plantear que es lo que quieren. El FCAS hasta 2035-2040 no llega y si acaba llegando. Y no me suena de que se haga versión VTOL.
Para el ejercito del aire en Eurofighter nos va de puta madre. Para mi quitando el F22 que es furtivo el Eurofighter es de los mejores cazas de superioridad aérea. Y lo pondria tras el F22. Pero claro, los F18 estan para retirarlos.
Llegarán los F18 hasta que tengamos el FCAS? No creo.
Nos la jugamos a tener todo Eurofighter hasta la llegada del FCAS? Podriamos.
El F-35 A nos vendria bien para sustituir al F18 hasta la llegada del FCAS?
Si, los F18 se pueden sustituir con menor número de F35. Y además seria adquirir conocimientos que vendrian bien. Para que no sea tan de golpe para el ejercito del aire pasar del Eurofighter al FCAS (ya sabeis pasar de un cuarta gen. a un sexta gen.).
Luego en la armada tenemos un LHD con Harriers que estan ya para la jubilación. Queremos sustituir avión VTOL por avión VTOL?Hay que comprar el F35-B por huevos.
Metemos los 4 predator que tenemos en el LHD? Aún no los tenemos armados. Aunque parece que los vamos a armar.
Pillamos Bayraktar o el Baykar a los turcos para meterlos en el LHD? Podriamos hacerlo.
Embarcamos helicopteros Tigre? Tambien se podria hacer.
Pero seamos sinceros. Se supone que el LHD nos serviria para llevar fuerzas fuera de nuestro pais. Ir a una zona accesible por mar y desembarcar fuerzas. Y para dar soporte a las fuerzas terrestres que desembarquen viene bien tener algo en el aire que de apoyo.
Los drones que he citado tienen más o menos la misma carga. Hay diferencias pero pocas. Los tigres nos ofrecerian más potencia de fuego. Pero irian a menor altura y serian más fáciles de derribar.
Por lo que el F35B seria la mejor opción de todas estas que he comentado. Solo con lo que puede llevar en las bodegas creo que supera la capacidad de carga de los drones. Y si pasamos de la furtividad al radar y le montamos tambien las cargas fuera de las bodegas. En estos ejemplos no tiene rival.
Luego tanto F35A para el Ejercito del Aire como el F35B. Son las mejores opciones.
Pero si no hay intención de tener la capacidad de desplegar fuerzas fuera del pais. Nos podemos ahorrar todo esto. Se jubilan los Harriers, se mete en el LHD Tigres, NH90 o Predators según necesidad. Incluso el euromalo si alguna vez llega. Total para llevar ayuda humanitaria y misiones del estilo tampoco se necesita mucho en el LHD.
#8195 Muy buen resumen del tema.
El FCAS se resume en esto ahora mismo (meme de Reddit):
En algunos casos se habla de 2050 para disponibilidad lo cual es una jodida animalada. Y viendo como esta el patio en geopolitica a nivel mundial, con unos vecinos del sur que no hacen mas que armarse dejar todo a la carta de si llega el FCAS es muy arriesgado, mas teniendo en cuenta que estan los alemanes y los franceses metidos en el proyecto y se llevan como el culo en temas de desarollo militar.
#8195 los tigre con los problemas que dan no son una opción embarcada. El mar es muy complicado
#8194 No hay dogfight, con cualquier misil aireaire de alcance medio llegas a los 200kms+ hoy en día, eso es que un sistema le suelte el misil desde Zaragoza a un blanco en Madrid aprox, no? Para que quieres una plataforma furtiva (hasta cierto nivel, el F35 no es el F22) en un entorno defensivo? Creo que no tiene mucho sentido en nuestras fuerzas armadas algo así. Ya empieza a haber cazas no tripulados como el americano y que leches, hasta los turcos ya tienen uno. No merece la pena todo la inversión en horas de vuelo y formación de los pilotos, sin contar que en esos aparatos el ratio suele ser de 100 personas de todo tipo, mantenimiento, logística, seguridad, radar en tierra... Por cada piloto, vaya, que el avióncito de marras es lo de menos, lo gordo es todo lo demás que en el caso de los cazas no tripulados quitas muchas cosas de ellas, incluida la pérdida de la mayor inversión en tiempo y horas, el entrenamiento del piloto. Vamos, yo lo veo clarisimo. Sigo siendo un cuñado ojo, es una opinión de un random.
#8200 los turcos no tienen ningún caza no tripulado. Por no tener no saben ni hacer motores del bayraktar. A EEUU le faltan unos 10-20 años para tener cazas autónomos
Y el f-35 no es solo furtividad, es sensores, Guerra electrónica y capacidades que el Eurofighter nunca tendrá
Por no tener el Eurofighter no tiene ni capacidades completas de ataque a tierra. Quien va a hacer la función de bombardear como capacidad disuasoria?
El f-35 es indispensable si queremos tener unas FFAAs modernas y con capacidades reales pues es un producto que funciona y que se va a seguir desarrollando no como el Eurofighter
Pd: para poder lanzar un misil a 200km hace falta detectarlo y los radares del Eurofighter ya están 2 generaciones atrasados . El aesa no existe más que en planos
#8200 Hoy en dia no hay drones que actuen al nivel de cazas, hay planes para usar los drones como wingman con cierta independencia pero no hay nada 1:1 que iguale un caza. Y no tiene pinta de que lo haya de aqui a 10 años.
Para todo lo demas #8201. Y a nivel de stealth el F-35 no es el F-22 pero sigue estando a años de cualquier lo disponible en otros paises con la salvedad de China y aun asi no sabemos como se comporta su tecnologia en un conflicto.
Teniendo en cuenta que España tiene autorización para obtener el F-35, que no hay nada que se le parezca y que aumenta brutalmente las capacidades de cualquier ejercito, me parece surrealista que no estemos ya en lista de espera para adquirirlo.
#8201 Por lo tengo entendido ya se a entregado a BAE Systems los nuevos radares para el Eurofighter los ECRS Mk2 (AESA) y los ECRS Mk1 se empezaran a producir para Alemania y España a 2025 y no son precisamente de 2 gen atrasadas el Mk2.
Además el Eurofighter puede hacer operaciones CAS aunque no es su rol principal, el Ejercito del Aire se entrena junto con los F-18 combinados y este para entrenamientos CAS, no tendrá la misma capacidad operacional a tierra obvio, pero no es su rol principal.
#8204 Le han entregado un radar a BAE Systems para los eurofighters de UK. Uno
Para los alemanes y españoles sigue en fase de planificación pues no es Leonardo ni BAE systems quien los hará.
Y no, no puede hacer CAS mas que en los powerpoints, no tiene ni siquiera capacidad de ataque a tierra todo tiempo y en cualquier clima. Es un proyecto que prometía mucho pero no se ha desarrollado nada porque Europa es como es. Por eso no se exporta
Y ojo, que lo que no tiene capacidad CAS no lo digo yo. Lo dice Airbus cuando pide a los 4 países fabricantes que pongan dinero para desarrollar el AESA pues sin él es imposible tener capacidad de CAS all weather.
pd: el MK2 no estará ya 2 generaciones por detrás, estará solo 1-1.5 con respecto al F-35, es un paso.
Aquí estamos obviando que los F-18s españoles tienen ya 40 años y que algunos se compraron de segunda mano tras operar en un portaviones con todo lo que eso conlleva. No tener un plan para retirarlos y seguir manteniendo sus capacidades es absolutamente demencial. Al parecer plantean cambiarlos por mas eurofighters y que para 2030 el eurofighter tenga todas las capacidades que tenía en el powerpoint con el que se presentó en 1988.
Que el eurofighter se empieza a diseñar a principios de los 80, no puede ser que 40 años después no tenga aún todo lo que se plantearon que debía tener. Lo mismo nunca llega a tenerlo, es quedarse cojísimos
#8206 Entonces según tú lógica, no deberíamos de tener el S80, ni tampoco las F-100.
Cómo curiosidad decir que es muy probable que Marruecos no vaya a tener acceso al F-35 en la vida, cosa de la que me alegro enormemente, por mucho que eso pueda joder en la editorial de El Español.
#8205 De entrada tiene el compás de pruebas es lógico solo con una unidad, empezado probándolo en tierra, si pasa los exámenes la RAF los incorporarán, si no lo desecharan y buscarán a otra firma.
Si el Ejercito del Aire está esperando ya para finales de este año (a no ser que hayan cancelado la compra) los misiles aire-superficie Brimstone con radar de ondas milimétricas y láser semiactivo (SAL) para objetivos de tierra ¿Para que hacen la inversión entonces? Si dicha aeronave es incompatible a función.
De momento les llegará a los del Ala 14, es evidente que el radar de Lockheed Martin para el F-35 es superior no hace falta decirlo, pero no se que escala emplearía de medición, no tengo los conocimientos suficientes como es lógico.
Soy el primero que quiere jubilar los F-18 de Torrejón, Zaragoza y Canarias, tengo contactos adentro de las bases y están todos con la misma línea argumentativa, que es hora de que pasen como escultura en las rotondas y dar paso al F-35, dios quiera. Por mucho plan de tener más unidades para el ejercicio del Aire del Eurofighter, si llega la compra del F-35 operarán ambas plataformas juntas eso será así.
#8207 Esperemos que sea así, pero ya veremos si al final se lo autoriza Washington o no a futuro.
#8205 Airbus y su primero me das dinero y me pides lo que quieres. Y luego ya lo fabricaré.
Ya que estáis hablando de tecnología y es viernes por la noche voy a contar un par de anécdotas.
Hace unos años, estaba en una reunión donde discutíamos sobre materiales para soportar un alto flujo de calor. En un determinado momento, uno dijo algo así como "la superficie tendrá que soportar un flujo de XXX MW/m2, y es un problema porque no hay nada que pueda soportar eso". Entonces, un señor que trabajaba para la AWE levantó la mano y dijo asintiendo "sí, sí lo hay". El que dudaba de las capacidades tecnológicas no era un neófito, era un científico con muchos años de investigación a sus espaldas.
La conclusión es que de puertas adentro, la tecnología en defensa está años o décadas por delante de la vanguardia pública. Lo que podamos saber por aquí por los foros es muy poco.
En contraposición a lo que acabo de decir, unos años más tarde estaba en una conferencia de la IAEA en Viena que se centraba en el uso de determinados métodos matemáticos para resolver ciertos problemas. Para mi sorpresa, todos los rusos del Instituto Kurchatov presentaron metodologías dignas de los 90 o principios de siglo. Es decir, estas personas estaban presentando métodos que en las universidades Europeas y Americanas teníamos superados desde hace muchos años. Podemos pensar que quizá era un bluff y que en realidad no querían mostrar todo su potencial. Pero eso no tendría mucho sentido, porque uno puede presentar las capacidades de un nuevo método matemático sin revelar sus complejidades, dando una imagen mucho más fuerte.
En definitiva, en occidente sabemos lo que hacemos. De cuando en cuando se hace una chapuza, sí, pero de todo se aprende.
Y hay una cosa que no estamos teniendo en cuenta de los F-35 y es su capacidad de disuasión.
Eso de hacerle pensar al enemigo que como nos tengamos que pelear en el aire lo van a tener muy jodido. Y ya sabeis, quien domina el aire...
#8212 Esto es fumada mía. Para que queremos un nodo de mando y control para los drones si somos un país pacífico y defensivo, Paco puede desde un bunker bajo tierra controlar todo el escuadrón de drones para la defensa. Eso sin contar que con un poco de suerte, se podrían actualizar los eurof para ese propósito, o incluso modificarlos específicamente para ello.
Nosotros creo que no necesitamos proyectar nada. Una buena flota defensiva con submarinos, F110... En mi opinión, sería un buen aporte militar para con nuestros aliados, son plataformas escasas que sólo superpotencias tienen en grandes números.
La idea de seguir con el Eurofighter y aprovechar lo invertido y en un futuro próximo hacernos con drones de última generación me parece una línea muy conservadora y segura. Podríamos intentar algún Gripen sueco para tener alguna escuadra deslocalizada y oculta en bosques sin necesidad de pistas específicas (y aprender de otros conceptos diferentes).
Y sobretodo, puedo estar equivocado, pero me da que si nos metiesemos de lleno con la droneria podríamos ser los mejores en algo o acercarnos a serlo.
O tal vez como decis comprando F35 lo solucionariamos pero creo que hay que seguir empujando nuestra industria. No es posible que tuviésemos buena industria armamentística y nos compre todas las empresas USA para tener la sartén por el mango...
Igual acabo de soltar una sarta de tonterías, no sé.
#8213 Nosotros solos no vamos a desarrollar esas capacidades para el Eurofighter y todos los socios (que tienen industria de verdad no como la nuestra) ya han comprado el F-35. Nadie va a desarrollar capacidades de interconexión con sensores de un drone en el Eurofighter y como se lo encarguemos a Indra lo tendremos para 2050
Es una pena que no tengamos conciencia militar en este país. Aquí se aprende mucho de la mierda que estamos haciendo
#8215 normal, tenemos una población que piensa en su mayoría que el dinero invertido en defensa es un malgasto, que le vamos a hacer
#8213 El eterno debate, debemos sacrificar proyectos europeos porque otros países tengan una tecnología muy superior? Esta claro que USA nos saca al menos 20 años en tecnología de cazas e incluso puede que nunca lleguemos a alcanzarles ya que ellos invierten una cantidad de dinero en I+D que nosotros no podemos ni soñar, pero abandonar el desarrollo del eurofigther y depender de aquí en el futuro siempre de USA me parece una locura. Además que el el mayor ingreso de dinero de nuestras fuerzas armadas proviene del sector aeronáutico.
Todos sabemos hacer la lista de la compra con los mejores cacharros que hay en el mercado y con dinero infinito, pero a la hora de la verdad hay muchísimas más variables que tener en cuenta, y una industria nacional que da muchísimos trabajos de alta cualificación es una variable que hay que cuidar y muy a tener en cuenta.
Para el que se lo quiera leer, un texto de Federico Supervielle titulado Ala fija Embarcada ¿Quimera o realidad?
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2021/06/rgmjun2021cap10.pdf