Si ya hace unos meses hablabamos de una posible fusión entre La Sexta y Antena 3, ahora los rumores de un posible acuerdo para preparar la fusión entre las empresas propietarias de laSexta y Cuatro para crear una multiplataforma se acentúan.
Los mentideros de Madrid apuntan a que la discusión de los detalles para una fusión entre Imagina y Sogecable marchan a pasos gigantes, por lo que se podría anunciar el inicio de conversaciones de forma inmediata, desde luego antes de que acabe el mes de mayo.
Experiencia en pago
La nueva compañía, heredera de la televisión de pago de Sogecable, pondría toda su experiencia en la explotación de ocho canales de TDT, dos de los cuales podrían ser de pago.
Las fuentes de Vertele señalan que uno de ellos se dedicaría a dar cine en alta definición (ocupando dos multiplex), mientras que otro permitiría, también en pago, fútbol en alta definición (ocupando otros dos multiplex).
Se acaba la guerra del fútbol
El acuerdo pondría fin a la guerra del fútbol. El pacto acabaría con la rivalidad enconada entre las dos empresas por la posesión y explotación de derechos deportivos, lo que permitiría la retirada de todas las querellas y una paz legal que facilitaría el “pay per view”
Tal como anunció Vertele.com hace meses, otra fuente de financiación de la operación sería la venta de Digital + a Telefónica y Vivendi, que continuarían ofreciendo fútbol de pago. De esta manera se incorporan a la operación 2.000 millones de euros, fruto aproximado de la venta, que permitirían afrontar los compromisos de Sogecable previstos para los próximos meses .
La salida de Díez de Polanco permite la venta de la plataforma de pago de Sogecable, operación a la que se oponía, y el acercamiento a laSexta. Según El Confidencial Digital, Díez de Polanco no quería ni oír hablar de acuerdos con laSexta puesto que consideraba que Contreras y Roures eran los responsables del desastre económico que sufría Sogecable. La marcha de Polanco elimina el principal obstáculo que impedía la fusión.
Otra de las razones que aconseja la fusión es la coherencia ideológica de las cadenas resultantes. Tanto laSexta como Cuatro tienen líneas editoriales cercanas al Gobierno socialista, lejos de Antena 3, que no se mostraba dispuesta –tal como apuntó Silvio González recientemente ante Ruíz Gallardón en el Ritz- a ceder el control de sus informativos.
Esta cadena contará con los derechos de la Liga de Fútbol y con la Fórmula 1, además de con los mejores programas tanto de Cuatro como de laSexta, con lo que no parece difícil que puedan conseguir un “share” de más de dos dígitos.