Pues a mí la de Policías me encantaba cuando era pequeño xD.
Yo creo que, la única serie española que se puede tomar como seria, es Crematorio. El resto, mueren por el absurdo formato de temporadas interminables con capítulos de 90 minutos
El caso es que #1 tiene razón en una cosa: infravaloramos nuestras series, cuando hemos tenido productos muy buenos como "Aquí no hay quien viva", que jamás podría haber nacido en ningún otro país, es un poco "El Quijote" de las series de televisión, nacido de nuestra cultura para nuestra cultura, o "Crematorio", que es una serie muy seria y bien puesta.
Y (sin reirnos) "Un Paso Adelante" ha triunfado por todo el mundo eh, y digo la versión original doblada, no un remake local.
¿Que hay mierda y caspa? Por un tubo, pero también lo hay en EEUU, donde hacen basuras infumables al mismo nivel que la nuestra ("Pretty Little Liars", "OC", "Gossip Girl"... venga hombre prefiero tragarme "Médico de familia" por muy lamentable que sea).
"How I met your mother" se sostiene por un único actor, exactamente igual que cualquier serie de Arturo Fernandez.
"Modern family" es un remake de nuestro "Matrimoniadas": cambia pareja joven por pareja gay, pareja mediana edad por pareja mediana edad con hijos y pareja de larga duración por viejo con hispana, y es exactamente lo mismo.
Vamos, que si, que por cantidad y calidad en EEUU hay productos que aquí es impensable hacer (Supernatural, Breaking Bad, Lost... etc). Pero no menospreciemos lo nuestro sólo por que sea nuestro, que tenemos cosas que jamás habríamos disfrutado de haber nacido en cualquier otro país.
Las series españolas suelen ser un puto bodrio porque :
El modelo de produccion. No pueden hacer capitulos de 40 minutos porque tienen que llenar el pack de primetime con anuncios. Ya de entrada los capitulos se hacen pesados y hay que meter relleno.
Actores. Hay una tendencia al reciclaje de actores y es muy pero que muy raro que mas de la mitad del elenco sea gente desconocida. Como mucho te ponen el tipico guaperas forra carpetas (que detras lleva un trabajo de estudio de mercado brutal, da igual como actue) y la tia semibuena, que no es top pero muchos le darían penentencia.
Tono. Es raro ver una serie dirigida a un mercado especifico, a un nicho concreto. Aquí generalmente se dispara en todas las direcciones, si puede gustar a ancianos, niños y adultos, tienes el golden ticket. Globomedia en esto son unos expertos y unos hijos de puta.
A esto hay que añadirle la falta de dramas, y los pocos que hay, son historicos o ambientados hace eones que no dejan de ser una excusa para poner topicazos por todos lados de la "gran españa" La1 os manda saludos. No hay dramas actuales. No se busca provocar, o estimular al espectador cultivado, se busca satisfacer al espectador pasivo.
Y si hay comedias, las hay con un humor bastante blanco. Si, aquí hay ciertas excepciones en momentos puntuales de los capítulos, pero no dejan de ser tramposos y llevados a cabo por personajes que la gente interpreta como caricaturas. Yo hecho en falta mucha mas mala hostia.
Poco mimo a la hora de grabar. En cuanto a la planificacion, las series nacionales son una puta birria. No hay ningun detalle, ninguna floritura con la camara o ningun lenguaje implicito. Aqui el director de turno y sus realizadores te plantan el objetivo, y ale, a correr.
Y ya por ultimo, la falta de riesgo por parte de productoras y en cierto punto originalidad de los guiones. Si te ves cualquier drama con enjundia de los últimos años, ves como hay una batidora de conceptos de series populares de la época.
Y ojo, que en Estados Unidos tambien tienen su mierda, (de hecho, la mayoria de series de Networks son mas malas que el SIDA) pero tambien es cierto que al menos saben rodarlas bien y sobre todo, pueden apoyarse en unos canales de cable magnificos.