Debate sobre el presente y futuro del wow

paxeco

joder nadie dice k el dia 15 sale classic??xD

blackoN

#56 Macho no tienes vergüenza ninguna, pero si hasta antes de salir el New World estabas jugando al Retail y la TBC Classic la dejaste casi nada más subir al 70 porque te estampaste y no sabías ni cómo sacar oro que hasta le pedías a tus viewers. Cualquiera que te conozca un poco sabe perfectamente que eres un jugador de Retail, que ojo, no es nada malo pero tampoco intentes vender la moto a nadie, ten un poco de vergüenza.

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B

#62 Si me conocieras un poco sabrías que prefiero jugar contenido nuevo ha contenido antiguo aunque para mi sea mejor. TBC es mi expansión favorita, en su día la jugaba 14h/día pero eso no quiere decir que me motive jugarla de nuevo ni me apetezca. Y como a mi, le pasa ha mucha gente.

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Jetxot

#59

A ver, suena a pollavieja no te voy a engañar xD

Creo que en general los WoW players les ciega la nostalgia y no ven el problema.

Ahora el juego es menos social, se siente menos vivo, mas instanciado. Es un hall gigante para entrar en instancias. Pero es que todos los themparks son asi, no es un sandbox.

El WoW antes estaba muy vivo y habia mucha interaccion social porque los jugadores asi lo hacian. Hay demasiada gente empeñada en señalar tal o cual sistema, y van mal encaminados.

Por ejemplo, la gente cree que el buscador de partys, o no tener que ir andando hasta la entrada de la dungeon, o cosas asi, han perjudicado la experiencia. Eso es mentira, porque antes habia una interaccion forzada por la carencia de sistemas mas comodos para el jugador. Dicho de otra manera, si el juego fuera bueno hoy dia, habria toda esa interaccion social entre jugadores.

No hacen falta bastos mapas sin zonas de carga, ni quitar monturas voladoras (para el pvp outdoor es otra historia), ni quitar el party finder ni mil cosas mas. Solo hace falta un buen juego, divertido y que entrelace bien todo el contenido del WoW, antiguo y nuevo, los mapas antiguos y nuevos, las quests antiguas y nuevas...

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xavocs2

Es triste pero antes cuando conectaba al wow siempre tenia 10-20 amigos conectados, volvi hace unas pocas semanas despues de 6 meses y si hay fos conectados en horario de raid es todo un logro...

Por mi parte, tanto bfa como sobretodo SL, despues de venir de legion que me lo pase como un enano, han sido dos grandes fiascos. Es que la historia que antes me interesaba y me informaba, actualmente me es indiferente.

Preferiria que trabajaran en otra expa que aglutine cosas que nos molaron de lich, pandaria y legion que a otro parche de +9 meses que acabara de hundir el wow en cuanto a players.

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B

#64 Para nada, tras jugar classic y TBC, me he dado aún mas cuenta que las monturas voladoras se cargan gran parte del juego en un servidor, así como por supuesto los buscadores automáticos ya que la gente con la que juegas son poco más que bots con los que no tienes ni que hablar (eso sumándole a lo irrisorio que es la dificultad de cualquier contenido que hagas con buscador).

Nada como encontrar compañeros leveando, montandote tu maz y organizandose manualmente, ya que para eso es un MMORPG.

El fallo es precisamente, convertir un MMORPG de un basto mundo abierto, en Halls gigantes e instancias.

#48 Ni de broma, en Classic había mucho mas PvP Outdoor que lo que hay en TBC Classic...yo lo he notado un montón. Lo echo de menos la verdad, las voladoras son una basura.

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Jetxot

#66

Mira te dire un ejemplo muy loco, los clanes del FFXIV a dia de hoy son casi inútiles. La gente se junta por Discord, se monta su grupo de raideo con gente que encuentra por aquí o por allá, esta pendiente de eventos también por otros canales ajenos al juego... Con esto quiero decir que la socialización no se fuerza, la crean los jugadores.

Hay juegos con muchísima socialización que sobre el papel pueden ser halls gigantes e instancias. Y juegos ultra abiertos y sandbox donde no funciona ni el roleo ni nada por el estilo.

Como he dicho antes, la cuestión es hacer un buen juego, que sea divertido, y que el lore acompañe y no sea un puto chiste. Eso el WoW ahora no te lo va a dar, le quites el party finder o le quites las monturas voladoras.

Otro ejemplo, Dark Souls tiene un online de mierda, sin chat, con unos pactos de pvp obtusos y dificiles de entender, con una unica herramienta de comunicacion que es la de meter mensajitos en el suelo y emotes. Funciona el componente social? si, mucho, porque eso es lo que querían los desarrolladores y esta tan bien hecho que los jugadores lo compran y lo mejoran con sus actos, llevando los sistemas del propio juego al limite. Y DS1 ya tiene 10 años y sigue jugando gente online y socializando sin saber casi nunca quien esta al otro lado jugando contigo.

9 días después
TigerT-

No se para que pedís la opinión de la gente si luego solo despotricáis de lo que no estáis de acuerdo pero bueno. Ahí van mis impresiones:

  • Recursos. Blizzard puede ser una compañia enorme pero trabajan 4 gatos para el wow. Se ve en todos los ámbitos del juego.
  • Raid: Master looter opcional. Fuera raid de 20, con los números de subs actuales es imposible reunir 20 personas competentes. Vuelta a las raids de 10.
  • Fuera LFR. Me da igual la parte social, pero con el LFR se ha quitado importancia a la hora de tirar la raid.
  • Rework/suprimir prácticamente todas las specs del juego. Legion hizo que cuando nos quitaron el artefacto las clases quedaron horribles.
  • Que los que manejen el timón jueguen de verdad al juego. Si lo hacen no harán las atrocidades que han hecho últimamente.
  • Account wide TODO. Hacer el mismo contenido con un alter da sida.
  • NO OBLIGAR a hacer contenido que no quieres hacer. Incentivar y no obligar PLZ.
  • Separar m+ de pvp y de raid.

Podría desarrollar más el post, pero entonces ni se leería XD

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Musiswgamin

Yo creo que cualquier IP de Blizzard no es salvable, el WoW se mantiene básicamente por lo viejo, más o menos lo desarrollado del. 2018 hacia abajo, quizá 2016.

Lo mejor que pueden hacer es vender sus IPS, no se salva nadie de esta mierda de empresa, desde la directiva hasta los jefes de equipo.

Hasta Microsoft supo hacer los cambios necesarios para que la compañía vaya a bien puerto.

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1 mes después
LLoskka

#69 Darle una buena despedida es lo más sensato, vender las ips.

Y que otro estudio pueda desarrollar, algo realmente rompedor si no nuevo.

Muchos queremos eso, otros probablemente no quieran claro xddd

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goliat17

Sentirse totalmente libres de plantear un nuevo roadmap para los juegos de Blizzard con un plan de gestión y negocio que de resultados a corto plazo y con un presupuesto admisible por parte de los accionistas.

Vandalus

Esto que sale ahora en videos de youtube y demas del "wow2" y el reset despues de shadowlands, se sabe algo medio fiable o todo son supuestos leaks?

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LLoskka

#72 no hay nada de nada, y lo poco que hay es inventado / clickbait

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Vandalus

#73 vamos que es algo que nos encantaria a muchos pero dificilmente va ocurrir :pensive:

doJi

Podrían pensar en hacer un WOW 2, pero tendrían que estar ya dandole mucha caña y además que hay un problema "gordo", la TBC está a mitad de expansión, se supone que falta la WOTLK, no creo que saquen una nueva versión de WOW (si fuera el caso) nada más sacar la WOTLK o a mitad de la misma, tendrían que, yo creo esperar a que esta acabase para sacar ese nuevo lanzamiento pero claro, para ese supuesto sería necesario esperar 3 años (tiempo que les vendría bien para ir haciendo el WOW 2) peeeeeeeeeeero la gente de retail no va a aguantar 2 o 3 años sin nuevo contenido.

Asi que, lo más probable es que obviamente no haya un WOW 2, y en el rarisimo caso de que lo hubiese, o bien esperan 3 años para acabar la rotación de classic o les suda el rabo y lo sacan a mitad de expansión.

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keygy

#75 un wow2 no soluciona nada en muchos departamentos, aparte de que hacer un wow2 implicaria 5 años o mas de dejar de sacar expansiones, y eso no puedes hacerlo.

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keygy

#75 un wow2 no soluciona nada en muchos departamentos, aparte de que hacer un wow2 implicaria 5 años o mas de dejar de sacar expansiones, y eso no puedes hacerlo.

Talekxd

#76 la verdad que con un revamp y moverse a otra dirección no creo que hiciese wow2, pero no lo van a hacer.

Shandalar

Que hagan cambios brutales en todos los aspectos en la próxima exp, me lo creo. Tanto que sea "wow 2". Pero no me creo un wow 2 como tal.

Galdor

Yo ya abrí un hilo de esto hace un tiempo y seguro que hay mas en el foro.

El futuro de wow, timeskip, 10.0, wow2.

Mi opinión es clara y más viendo lo que está pasando tras esta expansión, el juego necesita una secuela, necesita un reset y es algo que no va a pasar a corto plazo y sinceramente no se si alegrarme o no de que no vaya a pasar, porque ver que anuncian un wow2 y que luego sacan una basura sería duro.

Un wow 2 supondría un nuevo motor gráfico, nuevas posibilidad, nuevas ideas, nuevas formas de jugar. Les daría la oportunidad de mirar para atrás, desechar todo lo que no ha funcionado e implementar y mejorar lo que sí que ha funcionado. Al final ya no es solo el motor y las limitaciones o la capa tras capa tras capa tras capa tras casi 20 años de desarrollo y las dificultades que genera para crear cosas nuevas, es que son casi 20 años de juego, eso es muy poco atractivo para atraer nuevos jugadores.

Aunque claro, el problema es que si quien manda mira para atrás y cree que lo que no ha funcionado ya no está en el juego seguirían cometiendo los mismos fallos y para sacar otro mmo con vuelo, buscadores para todo, reinos conectados, warmode y un largo etc pues que saquen otras expansión y a correr.

Así que centrandome en el presente como dice el título del hilo, creo que no jugaría ni gratis, y creo que es ese es el futuro más probable antes que un wow 2, un wow f2p. No tengo ni puta idea de por donde van a ir los tiros, supongo que se pondrán con el tema del vacío o yo que se, cualquier movida de naves espaciales, pero seguirán sacando expansiones, quitando y poniendo cosas una y otra vez y en algún punto se volverá f2p con una gran tienda de microtransacciones, esto igual hasta con el 10.0 fíate, pero wow 2 no lo verán mis ojos.

Y mira que ultimamente me han entrado ganas de wow, hace poco completé el libro de mercenarios de hearthstone que para quien no lo sepa cuenta la historia de un grupo de aventureros por los baldios y me entró tanta nostalgia y tantas ganas de volver a jugar al wow que lo instalé de nuevo y al entrar en un personaje lvl 1 y ser consciente de lo que me tocaría jugar cerré el juego porque se que independientemente de la historia o de las clases (que en bfa me parecían todas horribles) ese mundo abierto y esa aventura no me la va a dar el juego.

Un saludo.

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keygy

#80 blizzard no va a hacer un wow2 por el simple hecho de que el wow es la gallina de los huevos de oros de blizzard desde siempre, q le dado un flujo bestial de millones de dolares año tras año, vas a dejar de sacar expansiones del wow durante que.. 3-4 minimo para un wow2? cambiar un motor grafico no es cambiar 4 lineas de codigo.

y da igual el wow2, 3 o 27, el problema no es el motor grafico, el problema es la ideologia o planteamiento de los desarolladores que eso no lo cambias con ningun reboot del WoW, da igual.

Me parece que no teneis una idea realista de las implicaciones que implica crear un WoW 2, a muchos niveles, ya no solo de desarrollo decirle a la comunidad que todo lo que llevan años coleccionando, monturas, logros, equipo de raid antiguas, en definitiva su sentimiento de pertenencia, os lo vais a cargar y en 4-5 años vista vas a crear un nuevo mmo basado en el lore actual, pero que puede ser diferente a nivel estetico, gameplay, y un monton de cosas, ah y que el juego va a dejar de actualizarse, por que obviamente quieres que el WoW 2 sea tu nuevo mmo principal del warcraft.

Ah! y claro con todos estos cambios, con el historial de blizzard de los ultimos 4 años, tanto a nivel de juegos como de empresa, tienes que convencer a toda tu comunidad actual para que se vayan al nuevo mmo, eso mientras no paran de salir nuevos mmo, basicamente en uno de los resurgimientos del genero de los mmo, le estas diciendo a tu comunidad que se esperen 4 años.

Os dais cuenta del disparo en los cojones que es el wow2? en que mundo cabe que vayas a jugartela a una ruleta rusa uno de tus pilares economicos a un reboot? es que no tiene puto sentido

El WoW si que es cierto que un nuevo motor grafico seria la polla, pero el problema no es ni el WoW2, ni el motor grafico ni leches en vinagre, el problema viene de un staff de desarollo que estan totalmente desconectados de la realidad de los MMO, y que llevan mucho tiempo ignorando el feedback de su comunidad y siendo unos egolatras de 3 pares de cojones a nivel de desarollo.

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Galdor

#81

blizzard no va a hacer un wow2 por el simple hecho de que el wow es la gallina de los huevos de oros de blizzard desde siempre, q le dado un flujo bestial de millones de dolares año tras año, vas a dejar de sacar expansiones del wow durante que.. 3-4 minimo para un wow2?

Todo eso que dices a nosotros no nos corresponde, eso es cosa de la gente que toma la decisiones en la empresa que son los que tienen los datos, nosostros no tenemos una mierda, tenemos una ligera sensación en base a opiniones de la gente y lo único que podemos medir que es? youtube, twitch, foros, etc. Eso de gallina de los huevos de oro a día de hoy me parece muy debatible.

y da igual el wow2, 3 o 27, el problema no es el motor grafico, el problema es la ideologia o planteamiento de los desarolladores que eso no lo cambias con ningun reboot del WoW, da igual.

En eso estoy de acuerdo y lo he comentado, de nada sirve una secuela si siguen con el mismo planteamiento. El problema no es el motor grafico pero lastra mucho ya.

B

Para hacer un wow 2, necesitarían aumentar la plantilla para:

  • Seguir sacando expansiones
  • Crear un nuevo WoW con un motor gráfico mejorado y a la altura.

El tema es que Blizzard está en la B de cara a sacar juegos que la gente demande. Los genios que te sacaban juegos que si o si jugabas ya se han marchado. Ahora sólo quedan los que viven de las rentas, tanto porque no dan más de si o porque están atados de píes y manos por arriba. La sombra del WoW es alargada y cualquier cosa que quieras hacer se va a mirar al dedo. Innovar es complicado en un juego con 17 años o más. Sin contar alphas y betas.

En mi caso, yo tiraría por buscar otra IP que no sea WoW, pero ya hablaríamos de un mmo sobre Starcraft/Overwatch estilo Destiny o un Diablo MMO el cual vería más factible de cara a tener muchas clases que usar y el Lore es increíble si lo cuidan.

ManOwaR

Blizzard solo apuesta por los refritos hechos a cagaprisas, ya se ha visto con diablo, wc, sc y dividiendo a la comunidad de wow en 3 (retail, classic, classic v2.0).

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Chewirl

no van a hacer un wow 2 a estas alturas, lo que si pueden hacer es que la siguiente expansión sea un wow 2 (desvinculándose totalmente de lo que es el wow actual)

Vandalus

Si anunciaran un wow2 habría hype por encima de todas las galaxias del universo.

Y sin duda alguna volverían a tener ese max de millones de subs que tuvo en su dia o incluso mas (obviamente durarían lo que valga el juego claro, mirar new world)

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LLoskka

#86 No, eso no volvera a ocurrir lo de las subscripciones.

Solo la vieja guardia veria con buenos ojos un wow2, no tendria ni mucho menos el exito que gozo del 2004-2008.

Ni aun estando 4 años los streamers TOP nonstop seguidos

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Vandalus

#87 Hombre igual me he pasado, pero yo un wow2 me lo imagino con una buena sacada de rabo

Vamos algo muy a lo grande

E

Ojalá blizzard se hunda y desaparezca.

Gerir

Una cosa con el Wow, y también con la deriva de la mayoría de los MMOs, es que antes importaba el camino. Se tardaba cojón y medio en levelear si eras un jugador normal, con tus horas ocupadas de trabajo, ocio y estudio, así que no te obsesionabas con llegar rápido a nivel 80 (por poner un ejemplo), sino que había contenido y cosas que hacer a todos los niveles, y sobre todo, muchísima gente en todos los rangos de niveles.

De esa forma, las distintas capitales, las zonas, todo parecía un mundo vivo, con gente por todos lados, hacías coleguillas, y claro, por qué no decirlo, era otra época, para principios de los dos miles había mucha peña que no había jugado nunca a un multijugador masivo, y aquello parecía mentira todo, con lo que flipabas todo el rato.

Hoy día un mmo parece ser una experiencia más, hasta el punto que mucha gente lo juega como si fuera un single player, con bots rondando por ahí, y ya me dirás tú la gracia que hay en eso, para eso me juego un BOTW o un The Witcher.

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