#8 te olvidas de los requisitos de los meta y los bonus de socket. El meta de mago por ejemplo pide 2 gemas azules. Vamos, mientras los no jewel se ponían 9 spell + spirit, los jewel iban con 32 spell en esos sockets y 19/23 o spell + crit/haste en el resto. Ahora les obligarán a ponerse gemas azules/violetas/verdes, cuando un mago PvE directamente no las necesita xD
Te pongo un ejemplo, el casco de Razor:
Collar of the Wyrmhunter
Un no jewel le mete ahí meta de crit + incremento de daño d crit (requisito 2 gemas azules), y 9 spell + 8 spirit. Por lo tanto tenemos casco con 18 spell (9 + 9 por el socket bonus) + 1 gema requerida para activar meta.
Un jewel le mete ahí meta de crit + incremento de daño d crit (requisito 2 gemas azules) y 32 spell power. Con el bonus de socket gana 9 spell. Por lo tanto tenemos 41 spell power (32 + 9) + 1 gema requerida para activar meta, ya que es prismática.
¿Ves el nerf ahora? Si te pones 19 spell no ganas el bonus de socket, si te pones 9 + spirit ganas el bonus y te quedas con 18 spell, pero si te pones 32 spell prismático ganas el bonus y te quedas con 41 spell.
No podrás cambiar 19 spell x3 por 9 spell + spirit x3, ya que las de 19 spell son rojas y las de 32 también. Donde va rojo va 32 spell y donde va azul va 9 spell + spirit. Antes donde va rojo iba 19 spell y donde iba azul iba 32 spell.