Devolución de error nómina

OtherFeral

Hola buenos días!
Os pongo en contexto, en diciembre llamé a un director de mi empresa para decirles que me tienen un IRPF muy alto para mi situación, que mi salario son 15.000€ al año y que estoy pagando demasiado IRPF (18%) de media con algunos meses como en diciembtr que mr han quitado un 40% en la nómina y un 30% de la paga extra.
Tras el mirarlo me dice que mi salario anual está en 20.000 y me corresponde un 15% o así y al poco me dice que no que tengo razón y que está mirando y le sale que tengo un plus que no me corresponde, así que le digo aue me quite ese plus y me deje el IRPF a un 2 o 3% con lo cual me dice que si, que ya lo ha dejado puesto.

¿Que ocurre? Que en enero y febrero de 2024 me han metido ese plus y me han subido el IRPF al 16% con lo cual de mi salario de 1.200€ acabo recibiendo 1.100 con ese plus añadido (290€) que con el IRPF al 16% me deja el salario en el mismo punto, el problema llega ahora que la empresa me pide que lo devuelva íntegro incluso antes de la reducción del IRPF y la única solución que me da es pagar en mensualidades y yo en ningún momento he recibido más dinero, he recibido incluso menos.
¿Tengo alguna forma de no pagar ese dinero?
En total me piden 580€ con lo q me dejaría un salario en enero y febrero de 800€

Rpv: la empresa se equivoca y me mete un plus de 290€ durante dos meses y me suben el IRPF con lo cual no los llegó a percibi y ahora me pide devolver ese importe íntegro.

DalinarKholi

Pagar a tu empresa lo que te han retenido por IRPF en nómina? Yo creo que me he perdido...

1 respuesta
Tirik

O te estás explicando muy mal o te están haciendo un lio muy grande o la gestión de esa empresa es una mierda, pero esto:

#1OtherFeral:

con algunos meses comonen diciembtr que mr han quitado un 40% y un 30% de la paga extra.

No debería pasar nunca (suponiendo que de verdad es IRPF lo que te quitan)

1 respuesta
OtherFeral

#2 no, la empresa me ha metido 290€ de más en mi nómina. Pero ese dinero al ellos tb subirme el IRPF al 16% no los he llegado a "recibir" porque no he ganado 290€ de más he perdido incluso dinero y ahora me pide devolverlo.

1 respuesta
Kb

Te toca devolver lo cobrado indebidamente a la empresa, si te da cómodos plazos en retención de nómina, eso que ganas.

El irpf ya retenido te lo comes y ya te lo devolverá hacienda el año que viene.

Escrito a la empresa de que te retengan el % que tu quieras y listo

1
OtherFeral

#3 ellos dicen que estuve 3 meses al 2% y que tienen que regular el IRPF pero yo estuve al menos con un 18-20% durante otros 3 meses para compensarlo. En diciembre me quitaron un 38 % de IRPF en la nomina y de mi paga extra me quitaron un 30%

1 respuesta
DalinarKholi

A ver, lo normal es que las asesorías que tienen contratadas las empresas, te retengan lo justo para que el día de la declaración de la renta no tengas que pagar nada.

Al menos, en las que yo he estado. Ahora, que quieran que le devuelvas a la empresa un plus que te han añadido, pero que mierda es esa? Te quiere hacer el lío..

2 respuestas
Kb

#7 si te han pagado algo que no te corresponde, lo tienes que devolver si o si.

1 respuesta
Tirik

#4 Pero entonces lo que tienen que hacer es que el bruto de la siguiente nómina sea 290€ menos y ya te apañarás con hacienda. Es una putada pero no sé si hay mucho más que hacer.

#6 O hacen algo raro con las retenciones o no entiendo por qué te meten ese palo en las pagas extra. Lo normal es cobrar más porque no incluyen las cotizaciones a la seguridad social

Aura-

Pero que más te da si luego lo regularizas en la declaración de la renta

1 respuesta
OtherFeral

#7 pero es que les he llamado y les he dicho que me retengan el mínimo siempre, que ganó 15.000€ al año y no tengo obligación de declarar pero no me.hacen caso, ni por la app ni por llamadas al director ni por medio de mi superior.

OtherFeral

#10 pues porque este año pasado estuve 1 mes al paro mientras me volvían a contratar y este año me sale a pagar 300€. Menos mal que no tengo obligación, asique todo ese dinero no he visto ni un euro.
El año pasado gané 19.000 porque me hice 4000€ en horas extras y demás y he pagado de esos 19.000, 3000 euros en irpf (solo en diciembre pague 1000€ de IRPF) y luego a una media de 300€ por 7 meses

1 respuesta
DalinarKholi

#8 Vamos a ver, ahora a mi, mi empresa me mete un plus de 290€ al mes por mi "labor comercial" y al año, me dice que no deberían de haberlo hecho, firmadas todas las nóminas, que cojones me vas a reclamar?

Tirik

#12 pues tengo malas noticias, pero si has estado cobrando el paro el año pasado, has tenido 2 pagadores y si que superas el minimo

1 respuesta
OtherFeral

#14 solo fue un mes por importe de 700€, si no superó los 1500€ no tengo problema y al hacer el borrador me dice no obligado.

1 1 respuesta
Tirik

#15 Es cierto, no había caído

benjaZUx

Estas mezclando conceptos, pero no. A ver si hago un pequeño resumen pa que la gente lo entienda (o como lo he enteidod yo)

  • Según tú, cobras 15k brutos, pero tienes un complemento salarial de 290€ brutos, que tu no sabías, y debido a ese incremento la gestoría de la Empresa te sube el IRPF debido a tu situación personal.

  • Hablas con tu gerente y te dice que ok, que te quitan el complemento salarial (que según ellos no te corresponde), y que te bajan el irpf al mínimo (2%)

  • En enero y Febrero de este año, te vuelven a meter un IRPF elevado, ya que te han vuelto a meter el complemento salarial que no te corresponde, por tanto te "sube el sueldo", pero te baja más, por qué debido al computo general global, te correspondería ese IRPF por culpa del complemento salarial de los cojones.

Consejo: Habla con tu gerente, dile, me han vuelto a poner el complemento salarial que dije que me tenían que quitar, y me estáis reclamando un dinero que yo no debo cobrar, pero por ende, me han vuelto a subir el IRPF y estoy cobrando liquido mensual, menos de lo que debería. Dile que no lo devuelves, a cambio de qué hablen con la gestoría, que le caiga el puro al que le tenga que caer y que por favor, no te vuelvan a subir el IRPF ni te vuelvan a meter el complemento salarial.

Vaya panda de inútiles la gestoría y los de contabilidad, por qué eso no es automático. La gestoría le pasa las nóminas a contabilidad, contabilidad tiene que revisarlas para cuadrar todo, y entonces pasar la remesa y que se firme para poder pagar las nóminas.

Conclusión: Estás rodeado de inútiles.

1 1 respuesta
OtherFeral

#17 muchísimas gracias, más o menos es así como has dicho, salvo que ese plus solo lo he cobrado en enero y febrero 2024, el año pasado no tenía ese plus.
El IRPF del año pasado tan elevado me imagino que ha sido por las horas extras realizadas, pero que al final de año deje de hacer porque a más horas más me subí el IRPF y no me salían a cuenta hacer horas y esos meses se me regularizo todo.

1 respuesta
benjaZUx

#18

Según lo que comentas, tu jefe te dice que tienes un plus que no te corresponde. No cobraste nunca ese plus, podrías mirar las nominas del año pasado para confirmar?

#1OtherFeral:

Tras el mirarlo me dice que mi salario anual está en 20.000 y me corresponde un 15% o así y al poco me dice que no que tengo razón y que está mirando y le sale que tengo un plus que no me corresponde

1 respuesta
OtherFeral

#19 llamé en diciembre para empezar enero con IRPF bajo y que todo empezará bien y le dije q mi salario era de 15.000 pero a él le aparecía más porque en 2024 me salía ese nuevo plus, ya que nos han modificado el convenio o algo así y no añadían más dinero a un plus específico que ya teníamos
Mi salario son 1000€ más 190€ de un plus para llegar al smi y en 2024 me añadieron también uno de 290 plus complemento absorbible y compensable.
Entonces le dije que ese plus no me correspondía y que me lo quitarán.
Si os da curiosidad, trabajo en un centro de menores como auxiliar educativo para la empresa ITA consulting.

1 respuesta
melonz

#20 si pides que te quiten un plus porque crees que cobras menos, no sabes ni por donde te da el aire.

1 respuesta
OtherFeral

#21 se bien por donde me da el aire.
Todos mis compañeros tienen el plus de 190€ para llegar al smi, aparte de ese a mí me querían meter otro plus y yo les dije q no me correspondía y que mi salario es 15.000 anuales al igual que mis compañeros

1 respuesta
melonz

#22 el SMI son 15876€ + cualquier plus funcional que puedas tener.
Dale ahí duro pidiendo que te bajen tu sueldo por debajo del SMI.

SwarkO1

Nunca una subida de sueldo va a hacer que cobres menos porque el IRPF se aplica por tramos. Si te lo han subido es porque estabas pagando de menos y ademas no puedes pedir que te retengan el minimo porque no estés obligado a hacerla, el IRPF puedes pedir el que quieras siempre que sea por encima de lo que te corresponde, no por debajo

1 2 respuestas
Aura-

O sea que rechazaste una subida de sueldo?
Cada vez estoy más perdida

1 respuesta
benjaZUx

#24 Tu puedes pedir el IRPF que te de la gana de pedir, luego cuando toque hacer la renta se regularizará. Hace años salió en twitter un chaval (le cayerón por todas partes) que lloraba por qué estaba cobrando 40k, se ponía el 2% y con el dinero que se suponía que le tocaba apoquinar, lo apostaba para duplicarlos y sacarse un sobre sueldo. A final de año, la cosa no salió bien y le toco pagar 8k€ o por ahí en la declaración xD

1 1 respuesta
OtherFeral

#25 para nada, joer es porque melonz ese lo ha liado, la empresa me metió un complemento salarial sin darse cuenta solamente a mí, quizás por algún error y como sabía que ese complemento me iba a causar lo q me acaba de pasar, pues dije que ese complemento no me correspondia, nada más.

SwarkO1

#26 No puedes pedir que te lo bajen por debajo de lo que te corresponde salvo contadas excepciones
https://as.com/actualidad/irpf-en-la-nomina-se-puede-pedir-a-la-empresa-que-suba-o-baje-las-retenciones-n/

(Es la primera fuente que sale en google)

2 1 respuesta
OtherFeral

#24 si ganó 1200 y me ponen un 2-3% (cuando llame me dijo el directo que me correspondía un 3-5%) más contingencias comunes etc me queda en 1.100 +-
Si por error me meten un complemento y paso a ganar 1400 y con esa subida mi IRPF sube al 16% más contingencias comunes al final acabo percibiendo 1.100, básicamente lo mismo o incluso a veces menos.
Ahora que me piden devolver esos 290€ x 2 me va a quedar el salario de enero y febrero en 800€ sin yo ser culpable de nada, cuando avise que ese plus no era mío.

1 respuesta
benjaZUx

#28 Pues tenía entendido que se podía, igual es por el tipo de contrato. Mil perdones

Usuarios habituales

  • SwarkO1
  • OtherFeral
  • benjaZUx
  • Aura-
  • Tirik
  • DalinarKholi
  • Kb