Devolución de error nómina

SwarkO1

#29 Un 2% solo se puede en contratos temporales, estos son los tramos de 2024
Aqui tienes explicado como funciona la retencion del IRPF

¿Cómo se calcula la retención de mi nómina?
Si tu caso no es ninguno de los dos anteriores (el de contrato temporal de menos de un año o el de un resultado cero o negativo al haber aplicado los descuentos mínimos personales de Hacienda), entonces te interesa echarle un ojo a cómo calcular el porcentaje de IRPF según tu sueldo.Para ello, te dejamos escritas las retenciones de IRPF en una tabla. Los tramos, básicamente, son la suma de todos tus rendimientos (los que te hemos contado al principio) menos las reducciones a las que tengas derecho. Estos tramos son la base liquidable, que no es más que la base sujeta a la retención de IRPF. O sea, el dinero por el que pagarás impuestos, vamos.

Tu salario bruto anual Cuánto se queda Hacienda
Primer tramo hasta 12.450€ 19%
Segundo tramo de 12.450€ hasta 20.200€ 24%
Tercer tramo de 20.200€ hasta 35.200€ 30%
Cuarto tramo de 35.200€ hasta 60.000€ 37%
Quinto tramo de 60.000€ hasta 300.000€ 45%
Sexto tramo a partir de 300.000€ 47%
Igualmente, si prefieres que te ayudemos a calcular la retención de IRPF que te corresponde según tu sueldo puedes echar un ojo a nuestra calculadora de sueldo neto, o consultar con nuestros asesores fiscales online cuál es la retención de IRPF según tu sueldo.

⚠️ WARNING ⚠️

Recuerda que estos tramos no cubren el total de tu renta. Es decir, que si tu base liquidable es de 25.000€ pagarás un 19% de IRPF de los 12.450€ primeros. Un 24% de los 7.750€ siguientes (20.200€ menos 12.450€) y un 30% de los 4.800€ restantes. Recuerda también que estos tramos sirven como estimación, pero que hasta que no sepas qué deducciones puedes restar no podrás saber cuánto IRPF vas a pagar realmente.

https://taxscouts.es/blog/como-funciona-la-retencion-de-irpf-en-la-nomina/

Cna

Lo que está diciendo es que la diferencia entre un 2 y un 16% de retención del IRPF hace que su nómina normal sea más alta que su nómina errónea con el plus por lo que ha cobrado en neto lo mismo o menos pero ha retenido bastante más. Ahora la empresa, al darse cuenta del error, le reclama el monto de los 2 pluses que cobró pero no "notó" porque seguía en el mismo neto.
Fallo de la empresa al no darse cuenta de la gestión, fallo tuyo al firmar una nómina sin revisarla donde debe quedar claro la base imponible y el % retenido.

Yo en tu lugar devolvería ese dinero que te piden y esperaría al ejercicio de renta correspondiente donde hacienda te devolverá lo que tu ahora le devuelves a la empresa.

Es una mierda y no debería afectarte así un error contable de tu empresa pero a veces pasan estas cosas y el peor camino que puedes tomar es decirle a tu jefe algo como "pues no lo devuelvo porque nosequé". Si te dan facilidades para prorrogarlo o pagarlo a plazos sin que te afecte mucho tira de ahí y ya te llevarás la alegría de que hacienda te devuelve la pasta cuando ya ni te acuerdes de esto.

1 2 respuestas
OtherFeral

#32 la cuestion, esque lo mismo me decian este año cuando hiciera la declaracion de la renta por el año pasado tener un irpf tan alto y por tener un mes de paro me sale a pagar 255 euros en vez de devolverme. pero bueno gracias por tu comentario

1 respuesta
Elinombrable

#33 Punto número uno. ¿Tu contrato es temporal con duración menor a un año?

Segundo, lo de que en la renta te salga a pagar o devolver es lo que es. Si has pagado de más (irpf más alto de lo que te correspondía, desgravaciones..) entonces te devolverán, si has pagado de menos porque te han retenido menos de lo que te correspondía, te tocará pagar. El cálculo final es exactamente el mismo lo hagsa como lo hagas: ¿Cuanto has cobrado en total ese año? (nóminas + paro + otros ingresos)? ¿Con esos ingresos totales cuanto IRPF te toca pagar y cuanto has pagado realmente? La diferencia es lo que te toca a pagar/devolver en la declaración. No tiene más.

androide

No sé por qué es tan complicado cumplir con lo que el empleado pide. Yo solicité mediante un email a recursos humanos, que tuviera fijo una retención del 14%. Y desde que lo solicité, un 14 fijo. Que me salga a pagar o devolver después ya es cosa mía.

1 respuesta
SwarkO1

#35 No es dificil siempre que pidas que te retengan de mas, de menos no puedes porque hacienda no se fia de ti (y con la de gente que vive al dia, me parece normal)

goliat17

Tu explicación es peor qué tu situación. Abogado o sindicato visto como te expresas o te puedes liar más si cabe.

SmashingP

#32 El tema es que no quiere hacer la declaración de la renta porque no cumple las condiciones de obligado, así que todo lo que acabe en hacienda antes de la renta (irpf en las nóminas) se va a quedar ahí en hacienda, porque a pesar de que en el ejercicio anterior le hicieron regularización del irpf en las últimas nóminas, le ha salido a pagar en la renta (por lo que no la presenta y eso que se ha llevado extra). #1 en algún momento aunque no quieras vas a pagar los impuestos, si no los pagas durante el año la empresa te pega el palo los últimos meses del año, cuéntate que este año esas retenciones finales serán menores al haber pagado ya impuesto en enero y febrero. Lo normal es que en la declaración salga un valor cercano a 0, no puedes hacer que te retengan un 2% de manera infinita.

1

Usuarios habituales

  • SwarkO1
  • OtherFeral
  • benjaZUx
  • Aura-
  • Tirik
  • DalinarKholi
  • Kb