Polling rate
Es la frecuencia a la que el mando se comunica con el PC/Consola. A mayor polling rate/frecuencia menor es la latencia. Se mide en Hz, siendo el delay en segundos = (1/f)
A día de hoy (Sept 2023) ya tenemos modelos con 1000hz por cable (1ms) y hasta 500hz de forma wireless (2ms).
Joysticks
Potenciómetros
Se basan en el uso de resistencias variables que modifican su valor conforme se mueve el joystick.
El problema de este tipo de tecnología es que debido al desgaste por contacto o por suciedad, pueden dar provocar lecturas erróneas con el tiempo dando así a fallos en el joystick o lo que conocemos como drift.
Hall effects
Este tipo de joysticks utilizan imanes y un pequeño campo magnético para detectar y medir el movimiento, por lo que al no haber contacto es más difícil encontrarse con fallos por desgaste o suciedad haciendo que sean más fiables y duraderos y asi conseguir evitar el famoso drift.
Anti-friction rings / POM rings
Deadzones
Botones
Membrana
Los de toda la vida, simple y sencillo. Pueden gustar mas o menos pero son facilmente reemplazables en caso de que haya recambios y son bastante duraderos.
Microswitches
Botones con switches individuales que recuerdan a los botones de un ratón. Son más táctiles, responden algo mejor y por lo general suelen tener menos recorrido pero teóricamente deberían de durar menos que la alternativa de membrana, posibles fallos por doble click, y más dificiles de reemplazar (haría falta soldar/desoldar)
Switches híbridos
Compañías como Gulikit ofrecen unos switches híbridos que aunque actúen de forma individual tienen el feeling de unos botones de membrana y además ofrecen una mayor longevidad que los microswitches táctiles
Crucetas
Direccionales
Circulares
Triggers
Convencionales vs Hall effect
Al igual que los joysticks los triggers Hall effect nos ofrecen una mayor fiabilidad y precisión
Trigger stops
Mecanismo que nos permite bloquear el recorrido del trigger para usarlo como si de un botón se tratase.
Algunos fabricantes ofrecen diferentes features como "Fast Trigger" que viene a ser lo mismo pero a través de software sin tope físico. Al detectar la activación del trigger pasado cierto umbral, el valor del recorrido del trigger pasa automáticamente al 100%.
Útil para shooters o escenarios donde se necesite spammear el gatillo rápidamente.
Adaptive triggers
Tecnología desarrollada por Sony e implementada en el Dualsense
Modifica la resistencia del trigger dependiendo de lo que esté pasando ingame.
Tiene como contra que sólo está disponible por ahora en el Dualsense y muchos juegos no lo soportan, aunque el número va aumentando y también aparecen mods para poder usarlo en juegos que en principio no eran compatibles.
Paddles
Botones extra que se situan en la parte trasera del mando. Son programables a través del software del fabricante y se pueden reasignar para copiar la función de cualquier otro botón. Pueden ser de múltiples tamaños, formas y hasta desmontables.