¿Cuál debería de ser la jornada laboral? Paises EU que más y menos horas

kingquenjack

Un mapa saca a relucir la realidad comparando las jornadas laborales en los diferentes países.

¿Trabajan más en Europa que España?

Hay países europeos en los que se trabaja más horas que en España. Estas naciones son Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Croacia, Eslovenia o Polonia, entre otros. Todos ellos superan las 40 horas semanales.

No significa que los países que encabezan el ranking sean los más productivos, sino los que más horas pasan en el trabajo

De hecho, España también pasa bastantes horas en la oficina, aunque por lo general está por detrás de los anteriormente nombrados. Galicia destaca, superando la media del estado, mientras Navarra, País Vasco, La Rioja y Extremadura despuntan como las comunidades autónomas en las que menos horas se trabaja, por debajo de las 37 horas semanales.

¿Dónde menos horas trabajan?

Quienes menos horas dedican a la empresa son Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega, Finlandia e Irlanda. En todos ellos, se trabaja unas 35 horas semanales o menos.

Con todo, la diferencia entre la jornada laboral entre unas sociedades y otras es de más de 5 horas. Por ejemplo, en Grecia, los empleados hacen jornadas de 43,2 horas a la semana. Por el contrario, en Finlandia la media se sitúa en las 37,8 horas semanales.

¿Qué profesiones trabajan más?

Las cifras, además, varían entre sectores. Por ejemplo, entre la rama educativa y el sector primario hay más de 8 horas de diferencia. Los primeros trabajan unas 37,4 horas semanales, mientras los segundos alcanzan las 45,7 horas en Europa.

Quienes más horas dedican en España son también los empleados de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 44,1 horas a la semana. Quienes menos, los trabajadores de la educación con una media de 37,1 horas semanales, unas 7 horas de diferencia.

Recuento de horas y productividad

Según el estudio ‘La productividad del trabajo y la conciliación laboral’ realizado por el EAE Business School, España se sitúa entre los países europeos con mayor número de horas trabajadas al año. Sin embargo, en comparación con otros países, la productividad por hora trabajada es inferior.

Los españoles trabajan un promedio de 1.695 horas al año. A pesar de estar entre los países que más trabajan (15 de 38 países analizados a nivel mundial), la productividad por hora trabajada es solo del 31,5%.

En comparación, en España se trabajan menos horas que en Grecia (2.035 horas), pero más que en Alemania (1.363 horas), Dinamarca (1.410 horas) o Noruega (1.424 horas), que lideran la lista de países que dedican menos tiempo al trabajo.

En términos de productividad por hora trabajada, Noruega lidera con un 79,9%, siendo el tercer país que menos horas trabaja. Entre los países más productivos también destacan Suiza (57,9%) y Dinamarca (55,3%).

Por otro lado, Grecia, a pesar de ser el país de la Unión Europea que más horas trabaja, tiene una productividad de solo el 19,9%. En el caso de España, la productividad apenas supera el 30%

El estudio no hace referencia a las horas trabajadas en el sector publico y en el privado, pero todo sabemos de las condiciones de la publica

¿Ves necesario la reducción de la jornada laboral o la mantendrías? ¿Es necesario trabajar esa cantidad de horas? ¿Estamos en el modelo correcto?

¿Vamos aprendiendo alemán u holandés para trabajar menos?
Fuente:

2
Leoshito

Esos datos no deben incluir las horas extra ni las horas en B, supongo que tampoco incluyen el trayecto entre vivienda y centro de trabajo, que no es horario laboral pero a efectos prácticos lo es.

Es curioso como cuanto más al sur, más tiempo se trabaja; y cuanto más "básico" (que no sencillo, fácil, poco necesario o de baja cualificación) el trabajo, más horas se echan.

Y luego lo de la "productividad" es un meme, me gustaría saber en qué basan esa "productividad", porque si es en números de facturación de las empresas pues normal que más al norte sean más productivos, pero si es a la hora de sacar curro, ya te digo yo que ni de putísima coña.

33 3 respuestas
1 comentario moderado
1mP

La jornada laboral debería de ser la misma, pero dejando el Miércoles festivo.

Menuda gozada

2
O

Típica noticia en la que se regodean los flojos. Europa va perdiendo cada vez más protagonismo en el mapa mundial, ¿y la solución sería trabajar menos? La hostia que nos vamos a dar como sociedad en las próximas décadas se va a escuchar hasta en Pekín, por doloroso que sea aceptar la nueva realidad.

2 respuestas
kingquenjack

#5

9 1 respuesta
treetops

La reducción de jornada debería empezar por Asia y después por USA. No puede ser que la diferencia en el número de horas trabajadas sea cada vez mayor con respecto a esos países y pretender seguir siendo competitivos a nivel mundial.

1 respuesta
Knelo

8h semanales. Asi se logra el pleno empleo

1
Fagas

#5 está claro que la polla del jefe no se chupa sola

23
Runig666

#6 A mi me gusta mi trabajo. Vamos, lo hago de trabajo, y de hobby, a veces se mezcla, a veces por caminos separados.

1 respuesta
GaN2

#2 No tiene sentido meter el trayecto entre vivienda y centro de trabajo en horas trabajadas porque a efectos practicos no lo son. Lo primero que habria que hacer es cambiar la ley y ver como te las apañas para justificar gente que tarda hora y media para llegar a su trabajo de cara a computarlo como jornada laboral.

Sobre calculo de productividad, dependiendo del sector se calcula de manera diferente:

https://retos-directivos.eae.es/como-calcular-la-productividad-de-3-formas-distintas/

Tiene su logica el comparar productividad si lo que comparas son empresas del mismo sector y con condiciones similares para ver como se productiva es una hora de trabajo en pais A y pais B.

#7

La reducción de jornada debería empezar por Asia y después por USA.

Lo llevas clarinete, ni USA ni Asia van a ser pioneros en reducción de jornadas laborales por temas culturales. No es un problema de que los medios no existan para reducir la carga del trabajador cobrando lo mismo, es que a nivel cultural hay todavia un rechazo muy grande a bajar la jornada de 40 horas (y en ciertos paises de Asia todavia mas) a 35 o 30.

pelusilla6

El convenio consultor TIC son 1800h y me parece una puta locura (a parte de ser de los peores, cosa extraña cuando en el mundo IT es todo lo contrario), yo con salir a las 4:30 ya sería muy feliz.

1.363 horas en Alemania y con el doble de salario, que paraíso. Pensaba que Francia les ganarían, un par de colegas andaban en las 35h/semana pero tenían +40 días de vacas.

anythere

Desde mi punto de vista, el horario perfecto de trabajo sería 6h al día. Sin jornadas partidas de mierda. Haciendo turnos entre mañana y tarde si conviene. De lunes a viernes.

8:00 a 14:00. 1ª semana

14:00 a 20:00. 2ª semana

Dependiendo del trabajo, es un horario que te permite disfrutar del día y conciliación familiar. 6h horas se pasan bastante rápido, puedes ir a full sin problema. Lo peor de horarios habituales es cuando llevas 7h, 8h y todavia te queda una puta hora para terminar, que ya estás deseando irte a tu puta casa.

8 1 respuesta
Clive

La jornada laboral debería ser la libremente pactada entre las partes.

Cada persona es un mundo, con sus propias preferencias y gustos. Por qué cojones TODOS debemos trabajar en jornadas de 20 o 40 horas semanales?

3 1 respuesta
Naith

Suiza 35 horas o menos xddddddd

1 respuesta
Clive

#15 En Suiza hay mucha gente que trabaja a jornada parcial, ya que son, a igualdad de poder adquisitivo, el doble de ricos que los españoles.

Un suizo a jornada parcial gana lo mismo que un español a jornada completa. En consecuencia, mucha gente decide trabajar la mitad, seguir viviendo bien y disfrutar de mucho tiempo libre. En España también hay bastante gente trabajando a jornada parcial, pero no es algo deseado, dado que con un trabajo a jornada parcial en España no te da ni para pipas.

2 respuestas
Perico97

De 8:00 a 15:00 sería lo más óptimo tanto para la empresa como para el trabajador, cualquiera que trabaje a jornada partida ve que las 2 horas de la tarde no se aprovechan en nada porque todos estamos cansados después de las 6 horas de la mañana.

Con ese horario se respeta la conciliación familiar/laboral (Coincide en mayor o menor medida con el horario escolar y dejas casi toda la tarde libre) y la empresa se ahorra los costes de tener las oficinas abiertas 2/3 horas más. De todas formas pienso que las empresas deberían de adaptarse a las preferencias horarias de los trabajadores (Es un poco absurdo que se haya "impuesto" la jornada de 40 horas semanales innegociables cuando se está demostrando que es insostenible para la conciliación)

Evidentemente el empresario boomer medio explotador que ni siquiera cumple la legalidad actual ve una reducción de jornada y sólo ve pérdidas pero cualquiera con dos dedos de frente sabe que es el camino a seguir.

2 2 respuestas
D10X

#17 Eso para todos? Incluidos los comercios?

No lo veo, el tener q gastar vacaciones para hacer la compra.

Reducción a 35 horas y abolir la jornada partida. Así quien necesite abrir mañana y tarde, tiene q contratar dos personas.

Eso sí, cuando los precios se disparen, no quiero lloros.

2 respuestas
Leoshito

#14 +1, pero el concepto de "libremente pactado entre las partes" varía mucho entre lo que entiendes tú y lo que entiendo yo.

Por ejemplo, yo pondría un máximo de horas laborales diarias y a partir de ahí se considerarían horas extra pagadas a x1.5 como mínimo. Como hasta ahora, vamos.

Que el empresario decida si una persona puede estar 12 o 14 horas trabajando y rindiendole lo mismo, o si le interesa tenerlo 6-8 horas que es probablemente el pico de productividad.

Lo que no se puede permitir es que el empresario, unilateralmente, decida cuánto tiempo va a trabajar una persona (ya que viene en la oferta de trabajo, no es negociable; y en muchos casos es algo que se avisa con poca antelación y nuevamente, no negociable) y mucho menos que lo haga como en España, en B o con trampas (dando días en vez de dinero, sobretodo cuando los días la empresa elige cuándo puede pillarselos).

Si alguien necesita y quiere trabajar 12 horas, porque le hace falta el dinero, y el empresario está de acuerdo en pagar las horas por encima del máximo especificado a más dinero, ¡pues adelante!

El gran problema de España es el abuso de las condiciones en B, el sistema está bien montado para todo lo demás. Sólo hace falta más disuasión para los piratillas.

#18 Los precios hasta ahora han ido en una continua disminución, ¿eh o no? Ese argumento asustaviejas da bastante risa xD

Perico97

#18 Para todos los puestos que lo permitan, en el caso de los comercios abiertos al público tendrían que adaptarse y contratar 2 personas (Cosa que ya hacen los que respetan la legalidad y no tienen +12 horas a una persona en barra/sirviendo), quizás una que esté durante el horario de mañana para preparar todo de cara a la apertura y otra que llegue al mediodía y salga a las 8/9.

El tema con los horarios tan bestias es que se ha "normalizado" y se mira a otro lado cuando se ven venir perfectamente las consecuencias a medio/largo plazo (Personas que deciden no tener hijos porque es insostenible trabajando de 8/9 a 5/6, esto sin contar "extras" y desplazamientos, básicamente no van a ver a sus chiquillos y van a tener que hacer malabares con el tiempo y las tareas del hogar).

Lo mínimo y estándar hoy por hoy deberían de ser una jornada de 35 horas semanales y ni que decir tiene que las empresas deberían de empezar a ser las que preguntan y se adaptan a las preferencias horarias de los trabajadores dentro de lo razonable (No todo el mundo ni puede ni quiere ni debería de trabajar 40 horas semanales)

Y los precios se llevan disparando 20 años con la misma jornada de 40 horas mientras todas las multinacionales siguen teniendo beneficios record a costa de estrujar al asalariado medio.

HALAMADRID

#17
parecido hago yo (7:00 a 14:00) pero me toca ir los sabados por la mañana, para completar las 39h.

a trabajar gandules.

no hay nada mas satisfactorio que llegar a casa reventado y decirle a la parienta, hoy no se folla que estoy cansado.

1 respuesta
Perico97

#21 Con lo de ir a trabajar los sábados para "compensar" encapsulas perfectamente el problema de este país con las empresas.

A nivel laboral no se hacen muchas cosas porque salga rentables económicamente (Porque ir los sábados de mañana dudo que le aporte nada importante a la empresa si es trabajo de oficina) sino para "cumplir" a ojos del empresario medio (Fumándose completamente el tiempo de descanso y la conciliación)

Y lo peor es que si fueras a tu jefe y le dijeras que no te sale a cuenta trabajar el sábado (Por razón "x") te vendría con pegas cuando es tu derecho negociar tus condiciones laborales, así está el panorama.

Hiervan

Lo que tiene que hacer España es quitar la jornada partida de mierda antes de empezar a bajar las horas de jornada laboral. Que ya me veo que estaremos haciendo 35 horas semanales pero trabajando de 9 a 18h con 2 horas "para comer" de 14h a 16h que en España somos muy listos, ni los chinos hacen jornada partida.

1
maw1

#16 el nivel de vida en Suiza es bastante elevado, te lo digo que llevo 5 años en Zurich y necesitas 5000€ solo para pagar casa, alimentación, seguros médicos y recibos al mes.

También, si eres padre como es nuestro caso hay pocas ayudas por parte del estado y más que decidas trabajar a media jornada es que se incentiva indirectamente: una guardería hasta los 4 años son casi 3000€ al mes en Zurich por ejemplo y mucha gente tiene salarios de 4000€, con lo cual les cunde muy poco trabajar.

2 respuestas
Imbackbeech

Eso es falsísimo. No conozco a nadie en Holanda o Bélgica que no curre las 40h, además de tener menos festivos que nosotros...no sé Rick...

1
MaTrIx

Cuanto menos se trabaje, mejor. La productividad depende en algunos sectores del equipo y maquinaria que maneje el trabajador. Si este es viejo, la productividad es menor y yo en la empresas que he pisado es viejo de narices. No puedes juzgar la productividad de un empleado español con un trabajo igual en Alemania, si los medios al alcance del trabajador son distintos.

Yo por mi parte trabajo 1720 y de ahí resto 7 días que tengo para pedir cuando me apetezca. Mi horario es raro de cojones, tengo el peor del mundo y el mejor posible. Parte del año trabajo de 9 a 14 y de 16:30 a 20 y otra parte trabajo de 7 a 13:30

3
kingquenjack

Luego todo el mundo se extraña porque todos quieren ser funcionario cuando son de los pocos que pueden tener conciliación familiar y tiempo para el ocio.

En España la gente pasa más horas en el trabajo por la cultura del calinetasillismo, aunque la productividad sea baja se ha de calentar la silla que el empresario se enfada, ya lo de la jornada partida da para otra historia.

Le sumas el cóctel de bajos salarios, difícil acceso a la vivienda y tienes una bomba de gente frustrada que se convierten en problemas psicológicos.

1 1 respuesta
MaTrIx

#27 pero eso es por que no lo pactas libremente con el empresario que te contrata 🤭

1 1 respuesta
kingquenjack

#28 "tengo 1000 indios como tu esperando en la puerta"

1 respuesta
MaTrIx

#29 es verano, tu verás

Usuarios habituales

  • kingquenjack
  • HALAMADRID
  • Clive
  • MaTrIx
  • Leoshito
  • Ocaso
  • Must