Dinero o Independencia?

Massalfa


Abro este hilo para preguntar a la gente que se manifiesta a favor de la independencia, viendo los últimos movimientos de entidades bancarias y empresas, la incertidumbre sobre el tema económico etc... En un hipotético futuro elegiríais la independencia si bajara vuestro nivel de vida? Menos dinero, menos servicios, peores infraestructuras ...
No entro a valorar si esto será así, solo propongo una pregunta, vivo peor pero libre. Merece la pena? Cuantos años sacrificariais?

telemaco103

Te dirán que merece la pena, aunque de verdad saben que no. Pero hay que aparentar y no doblegar

4 1 respuesta
Massalfa

#2
Es un escenario hipotético, no entro a valorar lo que ocurrirá, solo saber que precio pagaría la gente por un objetivo.

Kassie

solo los más radicales, fanáticos y gente que no tenga nada más que perder te dirá que prefiere la independencia, el precio que cueste es irrelevante

1 respuesta
Massalfa

#4 No tiene porque, puedes argumentar que sacrificarías diez años por el futuro de tus hijos o te arriesgarías a ello, que tus convicciones no son solo económicas, por ponerte un ejemplo. Es solo el valor que quiera darle cada uno a sus prioridades .

1
Aguiluxo
3 1 respuesta
UnleasheD

Siempre han ido de la mano. Autonomía han tenido la que han querido, para educar, para opinar y para autogobernarse. El problema siempre ha sido (salvo el de unos pocos) de pasta, aunque creo que eso ahora ya está cambiando algo. Hay más gente convencida de ser independentista.

Pero cuando le falta una pata al banco (el dinero que se supone que iban a tener), no se yo lo que preferirán ahora. Diría que la gente no está dispuesta a perder nivel de vida por esto, pero quien sabe.

Lo que si se es lo que preferirán las empresas.

2
sephirox

.

1 respuesta
Massalfa

#8 Para serte sincero no veo a nadie hablando de prácticamente nada. Solo veo gente que quiere votar y gente que se quiere independizar, pero se echa de menos un poco mas de profundidad en el día después, que valores se persiguen, que tipo de sociedad se desea a parte de decir que sea distinta a España o libre. Se dice defender lo nuestro y me preguntó que es lo nuestro.

1 respuesta
YokeseS

la caja, la caja!!

sephirox

.

3
elfito

Lo que haría explotar la cabeza a muchas personas sería que los catalanes se independizasen a cambio de pagar la inversión en infraestructuras que se tuvo en su día.

Y aún así, seguirían actuando al más puro estilo "la maté porque era mía"

Jaque mate peseteros xD

B

a ver cuando nos damos cuenta que los que han promovido esto son de derechas y se van a echar para atras porque la pela es lo primero

1 respuesta
UnleasheD

#13 PEro los que mandan son de izquierdas.

Bueno... de lo que quiera que sea la CUP.

1 respuesta
B

En mi opinión, librarse de los borbones y el PP, merece casi cualquier precio.
De todas formas, hay que ser muy ingenuo, para pensar que la derecha catalana se lanza a la independencia sin apoyos políticos y económicos. Otra cosa es que esos apoyos, permanezcan en silencio hasta que esa independencia sea una realidad.

2 respuestas
B

#14 la cup es de todo menos de duchita con jabón

D

#15 A bueno... como en cataluña no tenéis corrupción... por eso os queréis librar del PP, lo que hay que leer.

Yoda se debe estar partiendo el pecho en su casa.

1 respuesta
B

#17 Yo no he dicho eso de que en Catalunya no tengamos corrupción. Allá dónde hay poder, de cualquier tipo, hay corrupción.
Pero hay dos cosas, siempre en mi opinión a tener en cuenta; toda la corrupción que pueda haberse dado en el Catalunya, ha sido en el sistema de gobierno actual (es decir con los mecanismos del estado español) y por un partido que nunca tuvo problemas en pactar con el PPSOE ; y jamás, en ninguna democracia de ningún país democrático europeo, ha habido un partido político más putrefacto que el PP.
El Sr. Pujol, perteneciente a la mafia del opus dei, se llenaba los bolsillos con la connivencia de quien gobernaba España. Curioso que todos sus chanchullos saliesen a la luz años después de su largo mandato como president.

2 respuestas
Ninja-Killer

"vivo peor pero libre"

Yo pensaba que ya eran libres

makkki

Vivir peor pero libre siempre, quien prefiera lo contrario o es un ignorante, o es alguien sin principios.

ogeuF

madre mia,libre que es ? no tener hipoteca?no tener letras?tener el pasaporte full open?
me estoy perdiendo algo,quizas sea porque en el canal sur no ponen esos programas de libertades que hechan en el norte

pero vaya,q esto te lo estara diciendo uno desde su iphone 9,con 5g y calentito en una cama,algunos defensores de las libertades,deberian mirar a otros lugares para ver lo q es gozar de libertad

2
sutik

Esta desobediencia solo ha hecho que beneficiar a los sectores afines a la izquierda anticapitalista, simplemente viendo la huelga general convocada 1 semana antes del dia D, por sindicatos anarquistas y de clase, los sindicatos amarillos como ugt y ccoo no convocaron y los burgueses intentaron esconder la huelga con las palabras "aturada de país" y mierdas varias. Personalmente no entiendo de estados y nacionalismos, pero cada vez tengo más claro que esto sólo aporta cosas buenas para los movimientos sociales y la organización de los barrios y pueblos.He visto vecinos aguantando codo con codo la violencia del estado y eso es algo que no va a olvidar esa gente, ahora han probado la represión, ya han movido sus cadenas, ahora deberían cogerle gusto jajaja

"Quien no se mueve, no siente las cadenas". Rosa Luxemburgo

pd: Adios Banc Sabadell, Caixabank, y compañía, no volváis.

1 1 respuesta
LuisKA

#18 Si, ahora la corrupción catalana también va a ser culpa de España.

1 respuesta
Mnotauro

#15 Y todo eso lo sabes tu desde tu casa, lo de los apoyos y todo eso.

Veremos si vale la pena cuando no tenga la gente que darle de comer a sus hijos amigo que es muy fácil hablar desde la comodidad.

#18 claro es que un catalan roba por el gobierno español... por que los vigila el gobierno español... si no los vigilaran o no estuvieran bajo su mando no robarian...please...dejar de echarle de todo la culpa a españa que ya sois cansinos a mas no poder... pareceis tios casados y españa el unico amigo soltero que os invita a putas...y sois de los que vais blasfemando de que ha sido con la polla de otro....

Despojado de su diario fugativo, el preso feliz se murió de tristeza.

Gómez de la Serna, R. (1988)

1 respuesta
ogeuF

#22 entiendo lo q dices,y puede que lo comparta en ciertos aspectos,es muy romantico eso de el pueblo unido jamas sera vencido,pero tambien puede estar el pueblo unido en una feria,evento, u otra cosa

pero la realidad ahora,dejame q te diga,q todos nos movemos en un marco de leyes,con nuestros derechos y deberes(sino seria el oeste americano),si te saltas eso,q sea por una razon noble,social ,te recuerdo que el indepen no es ni por asomo el reflejo del 100% de la sociedad catalana,ni llega al 50

un gesto loable por ejemplo fue,la plataforma anti desahucios,15m,o mejora de la sanidad,etc

eso si que tiene mi apoyo,pero...esto? enserio?

estamos hablando de odio,de q mi bandera es la mejor q la tuya,y mierdas asi nacionalistas
intento entenderos,pero me cuesta
lo unico q veo,es un pueblo dividido,por las ansias de poder de unos cuantos

los bancos se van y viene es cierto,pero como dice el refran,mas vale malo conocido q bueno por conocer,o al menos,saber a donde te lleva el camino,sin sueños ni oradores de la retorica q vendan humo

2 respuestas
B

#24 De verdad, la comprensión lectora por aquí , da risa.
Yo no he dicho que roben porque están bajo el gobierno español, he afirmado que lo han hecho bajo sus mecanismos y mientras pactaban con ellos y que resulta curioso, que salga a la luz tantos años después.
Si te fijas, antes he escrito que dónde hay poder, hay corrupción. Yo no culpo a España de todo, ni mucho menos.

Lo de los apoyos, lo intuyo: La derecha catalana, jamás se ha distinguido por su valentía ni su independentismo. Descienden de la LLiga Nord, que pactaron con Franco y han vendido su apoyo a los diferentes gobiernos españoles desde hace muchos años. Si ahora se hacen los independentistas, es por algo. no desde luego por la gente, que a la derecha(de dónde sea) jamás le importó más que el dinero.

1 respuesta
sutik

#25 Ni romanticismo ni pollas, no me entiendes, hablo de remover conciencias... el nacionalismo se puede desaprender, pero la represión no se olvida. No sabes cual es mi ideología y tampoco te la explicaré porque no se si la entenderías,es mas, no se si la entiendo ni yo... lo digo porque parece que siempre que opino decís que soy indepe, no me jodáis, al menos eso lo tengo claro xd

Y si, desahucios aun se paran ahora, día a día, y en la calle vamos sin banderas.

1 respuesta
B

#23 Por supuesto, cómo la valenciana, la madrileña y la de cualquier otra comunidad autónoma que forma el país. Cuando nos independicemos, será culpa nuestra exclusivamente, ya trataremos con ella.

Mnotauro

#26 Bueno en algo estamos de acuerdo que todo es por dinero...
#25 la represion hablais de la que quereis imponer al resto de catalanes dices solo por sentirse españoles? el otro dia dejaste bien claro que disfrutabas el caos y la desobediencia , si todos los del movimiento indepen son igual que tu les espera un pais muy bonito y digno de ir a visitar, si señor.

Espero que no te vayas a quejar de la desobediencia y del caos cuando te toque el lado negativo a ti.... robos en casas , saqueos y muchas cosas ricas mas...

PD: si no entiendes tu ideología y la defiendes así .... como mínimo eres un desinformado que sigue la corriente como muchos otros.

1 respuesta
ogeuF

#27 pues si tu mismo dices q no sabes ni cual es tu idologia,q luchas,contra el estado opresor?injusticias?
quizas lo q necesites es un cambio de aires,q siempre viene bien,un currito fuera te abre mucho el craneo
oprimido de que? de la policia ? del sistema juridico?

todos hemos pasado eso,y luego te das cuenta q o te pones a rodar con el mundo, o vas en contra pegando patinazos,
al final vamos acabar todos en el mismo sitio,sin distincion
y aqui nos tienes,yo aqui casi a pie de playa,apunto de irme a pescar,mañana y pasado,volvera el sol a salir por el mismo lado,o no,todo se puede torcer en cuestion de segundos

veo inmadurez a raudales,no te ofendas,no es mi intencion

saludos y buen dia

1 respuesta

Usuarios habituales