El hilo de la pesca en el mar.

SpiuK

No se si este hilo tendrá mucho publico aquí en MV, pero allé voy.

DISCLAIMER: Hay partes en las que me he ayudado con chatgpt por que soy pesimo redactando, pero lo que es la idea y la información se la he ido proporcionando yo, asi que hay como un mix de estilos. Lo digo por si veis algo que canta mucho a ChatGPT es por esa misma razón. Tambien comentar que iré ampliando el hilo poco a poco ya que es algo bastante complejo y que dentro de cada cosa hay muchas cosas.

Acerca de los enlaces/marcas, no me llevo nada ni diciendo ninguna web ni cualquier marca. Si lo veis mal, quitadlo y listo. Gracias!

Introducción a la pesca en el mar:

La pesca en el mar es una actividad emocionante y desafiante que atrae a pescadores de todo el mundo en busca de experiencias inolvidables y capturas impresionantes. A diferencia de la pesca en agua dulce, la pesca en el mar ofrece una amplia variedad de especies, desde peces de talla mundial como el atún y el marlín hasta especies costeras como la lubina y el pez rojo. Una de las técnicas más populares y efectivas para la pesca en el mar es el spinning, que implica lanzar señuelos artificiales con una caña y un carrete especializados. El mar ofrece una serie de desafíos únicos para los pescadores, incluyendo las corrientes cambiantes, la fuerza del viento y las condiciones impredecibles del agua. Sin embargo, con el equipo adecuado y el conocimiento de las técnicas y señuelos adecuados, la pesca en el mar puede ser una experiencia gratificante y llena de emoción para pescadores de todos los niveles de habilidad. Ya sea que estés lanzando desde la costa o embarcado en un barco la pesca en el mar ofrece infinitas oportunidades para descubrir nuevos lugares, enfrentarte a desafíos emocionantes y conectar con la naturaleza de una manera única y especial.

Introducción al spinning:

El spinning es una técnica de pesca versátil y emocionante que implica lanzar un señuelo ligero con una caña y un carrete especializados, generalmente diseñados para trabajar con señuelos artificiales. Surgió en Europa a mediados del siglo XX y desde entonces se ha vuelto popular en todo el mundo. Esta técnica es apreciada por su capacidad para atraer una amplia variedad de especies, desde truchas en ríos hasta lubinas en el mar, y su adaptabilidad a diferentes condiciones de agua y entornos.

Equipo necesario:

Cañas

Las cañas son la herramienta principal en la pesca. Debes buscar una caña que se adapte a tu estilo de pesca, ya sea que prefieras pescar desde la orilla, en aguas profundas o en kayak. Considera la longitud, la acción y el material de la caña al elegir la adecuada para ti. Una de las cosas en las que hay que fijarse es en el peso que pueden lanzar. No todas las cañas están hechas para lanzar todos los pesos de señuelos. Esto quiere decir que si compramos una caña para lanzar pesos de 20-40g y tiramos con señuelos de 10g o de 50g, nuestros lances no serán buenos. Esto viene especificado en la propia caña y suele ir más o menos acorde a esta tabla:

Señuelos y accesorios

Los señuelos y accesorios son parte integral de la experiencia de pesca. Los señuelos vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y colores, diseñados para imitar presas naturales y atraer a los peces. Además, los accesorios como anzuelos, plomadas, flotadores y líneas de pesca son necesarios para completar tu equipo y asegurar una experiencia exitosa en la pesca. Hay señuelos blandos, duros, giratorios, Jigs..Etc.

Para spinning los que mas suelo utilizar son los de la marca Westin. En este enlace podéis ver los distintos tipos que hay:

https://www.westin-fishing.com/es/sea-lures

https://pescamaquieira.com/marca/westin

Selección de señuelos:

  • Cucharillas: Se suelen utilizar en rio sobre todo para truchas.

  • Vinilos: Lo que mas utilizo en el mar con diferencia. Nos tenemos que fijar en lo que pesa el vinilo en total para que nuestra caña pueda lanzarlos bien.

Escogiendo sedales, carretes y nudos:

  • Carretes: En construcción.

  • Sedales: En construcción.

  • Nudos: Los que suelo usar son los siguientes:

Este para unir la grapa con el vinilo y la caña:

Este para unir el sedal de flurocarbono y el trenzado:

Técnicas de lanzamiento

  • Lanzamiento de lance: Esta técnica implica lanzar el señuelo con un movimiento fluido y preciso hacia adelante, utilizando la fuerza del brazo y la muñeca para lograr una distancia óptima. Se suele soltar el hilo o pulsar el botón dependiendo del carrete que tengamos mas o menos cuando el señuelo esta a unos 45 grados de nuestra espalda.
  • Lanzamiento lateral: También conocido como "sidearm cast", este método es útil para lanzar debajo de los obstáculos y obtener una presentación más precisa en áreas estrechas. Este tambien es el metodo que utilizaba al principio ya que me parecia mas sencillo lanzar asi ya que en todo momento ves lo que esta haciendo el aparejo y es mas facíl guiarte.
  • Lanzamiento de giro: Consiste en lanzar el señuelo utilizando un movimiento de muñeca rápido y controlado, ideal para lanzamientos cortos y precisos en aguas estrechas o con mucha vegetación. Este lo he utilizado normalmente cuando estoy en rio y quiero tirar cerca de las "paredes" del rio para buscar truchas.

Técnicas de recuperación:

  • Recuperación constante: Esta técnica implica recuperar el señuelo a una velocidad constante y uniforme, ideal para señuelos como cucharillas y vinilos.
  • Recuperación a tirones: Consiste en recuperar el señuelo con movimientos cortos y rápidos, simulando el comportamiento de una pez herido/nervioso y provocando ataques de peces.
  • Recuperación pausada y errática: Implica variar la velocidad y la cadencia de recuperación para imitar el comportamiento natural de presas heridas, especialmente efectiva con señuelos blandos.

Cebo Vivo: En construccion

Pesca con boya: En construccion

Pesca del calamar: En construccion

Pesca de fondo: En construccion

Pesca submarina: En construccion

Consejos para una buena pesca:

  • Elección del lugar: Busca áreas con estructuras submarinas como rocas, troncos y maleza, donde los peces depredadores puedan acechar a sus presas sobre todo en las zonas de espuma.
  • Observación de condiciones: Presta atención a la temperatura del agua, la claridad y los patrones de alimentación de los peces para ajustar tu enfoque de pesca según las condiciones.

Para esto puedes utilizar windguru.cz o tablademareas.com ya que no todos los días y horas son buenas para ir a pescar según que especies. Es importante fijarse en el viento y en la frecuencia de las olas, asi como de sus alturas. Este video lo explica muy bien de una manera muy resumida:

Recomendaciones:

  • Lleva la licencia de pesca impresa. Normalmente no suelen pedirla pero alguna que otra vez vienen y te la piden. Cuesta unos 5 € y es obligatoria para poder pescar.
  • Prepárate una mochila y ten repuestos: Vas a perder vinilos, grapas, sedal, luces químicas etc. Asi que prepárate una mochila en la que tengas varios maletines para que si pasa cualquier cosa, tengas recambio.
  • Lleva alicates. Va a ser tu mejor amigo a la hora de querer sacar anzuelos y si por desgracia te clavas uno, también lo será.
  • Lleva algo para curarte aunque sea lo mínimo. Un vendaje, unas tiritas o unas gasas y un poco de esparadrapo. Nunca nos pasa nada hasta el día en que nos pasa.
  • Otro de mis mejores amigos es el cortaúñas, que viene muy bien para cortal el sedal.

Historias y experiencias personales:

Empecé en la pesca en un embalse pescando carpas. El primer día perdí mis aparejos con el primer lance. El segundo me duró algo más y el tercer día conseguí mi primera carpa. Después empecé a pescar en rio, en el que he sacado alguna que otra trucha a cucharilla y alguna especie que no se el nombre por que personalmente se me da fatal catalogarlas. De hecho, suelo subirlas a una app de pesca y ahí me dicen que especie es.

Ahora estoy centrado en el mar en donde estoy aprendiendo más cosas y sobre todo descubriendo sitios ya que me parece bastante mas complicado que la pesca en rio/embalse.

También suelo ir de vez en cuando a los diques a intentar pillar calamares. En este modo lo que mas cerca he estado de sacar es un pulpo que no entendí muy bien que hacia ahí, pero no conseguí sacarlo. Eso si, un día pesqué una gaviota :D, acabé teniendo que hacerme unas curas en la mano por que me corté con el sedal y encima me clavé el anzuelo al intentar sacárselo de la boca.

Empecé con un kit muy básico de decatlhon que es mas que suficiente para saber si esto te va a enganchar o no. Utilicé los tipicos kits que tienen de Caperlan. Aquí podeis encontrar algún kit: https://www.decathlon.es/es/deportes/pesca/kits-canas-de-iniciacion?opeco=opeco:SP_NUESTRASCOLECCIONES_carrousel-pesca&type=opeco

Canales de YouTube que recomiendo:

https://www.youtube.com/@LuredFishing

https://www.youtube.com/@diariosdepesca

https://www.youtube.com/@barracudoguiadepesca (ya no hace muchos videos pero tiene guias muy utiles)

Hilo de Hipnos pescando a eging:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mis-aventuras-pescando-a-eging-711225

19
wOlvERyN

Que alguien te cambie el título y añada "en el mar". O reconfigura los bloques.
Yo era de río del pirineo con cucharilla o mosquitos y en el mar me aburro.

1 respuesta
SpiuK

#2 Podemos mirar de adaptarlo o hacer varios bloques. De hecho quería haber cogido varios posts seguidos cogiendo #2 #3 #4 y asi para ir diciendo distintas cosas y variedades.

bicho0

Yo soy de mar , aunque lleve años sin pescar pero volveré .

Yo tiro por dos caminos :

1- si quiero estar más entretenido y ser activo voy a las rocas y uso una boya o flotador , como quieras decirle y vas probando distintas profundidades que le vas dando al anzuelo y distintos tamaños

Después depende del cebo pescas una cosa u otra . Si quieres peces estilo dorada , mojarras , etc ; lo suyo siempre lo mejor suelen ser las gusanas que vendan en tiendas de pesca o en máquinas , o galeras o algún cangrejo pequeño ; calamar a veces funciona otras no

Si quieres peces de roca , lo suyo es usar una potera , con un sedal mas gordo o incluso com cable de acero por los dientes que tienen lo que puedes pillar y sardinas o algun pez pinchado .

2- si quiero ir más pasivo me voy a la playa , pongo gusana y lanzo al quinto pino y me baño mientras y bebo algunas cervecitas mientas miro la caña .
Para lanzar lejos le pones un tramo de unos 10 m más gordo para que no se rompa al lanzar y el resto de carrete mas fino para que llegue mas lejos

1 1 respuesta
SpiuK

#4 Siempre he querido probar a meter cebo del que venden en las maquinas y eso, ya que solamente he probado el asticot pero esto ha sido en rio siempre. No creo que esto en mar dure nada. De todos modos tampoco lo he investigado mucho de momento.

1 respuesta
bicho0

#5 la mas típica es la gusana americana , que cada año está más cara , pero los peces pican bastante .
Aunque lo suyo también es dar un paseo por donde vayas a pescar y ves o preguntas que usa la gente . Cada playa es distinto .
Bueno alguna duda pregunta a ver si puedo decirte

CaNaRy_r00lz

Me apunto al hilo, yo el spinning no me gusta me parece aburrido, disfruto mas pescando a boya o fondo, pero si he hecho "currica" o pesca al currican o como quieras llamar a pescar desde un barco con sueñuelos de spninning, y esta "entretenido" pk vas navegando y si entra algo pues eso xD

SpiuK

He añadido mas categorias para ir rellenandolas. Si alguien quiere ayudar que lo diga :D

1
Hipnos

Ahora que vivo en Almería quiero retomar esto de la pesca. Lo mismo me compro un kayak y que sea lo que dios quiera.

1 respuesta
Erpotro

Yo voy cada mes a pescar a veces cada semana, actualmente practico surfcasting a lubina usando gusano de tubo.

También le doy al sargo en acantilados con gamba arrocera usando montaje a la portuguesa.

Todo esto en Galicia, si alguien de la zona tiene dudas o quiere consejos de puestas, playas etc que me lo comente.

Mi mejor captura fue en diciembre, 4 róbalos de entre 2 y 3'7kilos y un 5º de kilo y medio, una barbaridad de jornada, y que ricas a la sal joder.


6 1 respuesta
wOlvERyN

He estado mucho tiempo en un grupo de WhatsApp de pesca submarina que no sé ni cómo llegué a él, también lo puedes añadir. Con arpón y demás.

1
Riip

Yo algo debo de hacer mal porque cada vez que voy a pescar lo único que capturo son borracheras, yo creo que el macizo que utilizamos es de mala calidad

1
SpiuK

#9 Que pesca hacias?

1 respuesta
Hipnos

#13 Poca cosa, desde la costa con mis primos. Usábamos coreana y pillabamos alguna herrerilla y sargos.

No tengo amigos con barco en Almería así que me toca pillarme un kayak o volver a lanzar desde la orilla jaja

A

Por aquí uno que pesca a spinning, jigging, rockfishing, boya/corcheo y empezando a salir con el kayak.

Última salida hace 1 semana

4
hda

¡Pedazo de hilo! Muy buena iniciativa. Yo, pesca, solo de pequeño cuando vivía en el pueblo. Recuerdo ir a la pota en el puerto.

Ahora de mayor me encantaría probar la pesca de río (le regalé una caña a mi chica). A ver qué tal.

3
DarkRaptor

Yo tengo una caña que me regalaron cuando era adolescente xd pero como había que sacarse una licencia y mi padre nunca tenía tiempo ahí quedó. Pero la verdad es que siempre he tenido curiosidad por ponerme. Relativamente cerca de donde vivo hay embalses y ríos donde se que se pesca.

1 respuesta
Hipnos

#17 Con certificado digital creo que es trivial ahora.

MrStarky

Llevo intentando hacer spinning desde septiembre en costa alrededor de barcelona, y no he pescado NADA... un par de cañas de diferentes tamaños, señuelos de diferentes tipo y tamaños, y nada... voy aprendiendo sobre la marcha pero no se ya qué más probar

2 respuestas
Erpotro

#19 El spining es comerse muchas jornadas con nada, es complicada si no sabes además alguna zona de buenas picadas...

Para las lubinas a spining si lo que quereis es desde playa, probad playas que tengan cerca alguna desembocadura de algún rio, suelen ir allí a cazar. También las mejores horas son al amanecer o atardecer, momento de actividad alta de los depredadores.

Youtube lo teneis lleno de videos con consejos sobre como recoger, donde lanzar, tipos de señuelos por zonas...

Consejo básico, no vayáis toda la jornada con 1 solo vinilo/señuelo, si no entran hay que ir cambiando, cada día, cada luz, cada puesta puede ser más efectiva con uno u otro.

Y paciencia! es la mayor de los requisitos :D

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#20 Diria que el mayor problema, quitando zonas concretas toda la costa esta esquilmada. Lo ideal seria poner meses de pesca asi se regeneraria todo, pero viendo el IQ negativo de muchos de ellos es algo casi imposible de hacer y es una lastima.

1 respuesta
Erpotro

#21 EL problema en la escasez no es de los pescadores de a pie, sino de los cabrones que llenan las costas de redes y pescan a mansalva con otros aparejos, créeme que que unos cuantos saquemos algo con las cañas no cambia cambia nada...

1 respuesta
Hipnos

Lo que no sé es si hay TANTA diferencia entre pescar a caña desde la costa o desde un kayak un KM para adentro. Si alguien me comparte su experiencia sería genial.

1 respuesta
wOlvERyN

#23 si que hay diferencia, los 1000 pavos del kayak que revenderás apenas sin uso porque estarás hasta el gorro de la logística.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#22 Si que hace diferencia, todo suma por no contarte los listos que se tiran con bombonas de noche y se llevan peces que es una locura , que hay gente desde la orilla que no coje nada? si, pero tambien ves gente que se lleva para ellos y 20 familias mas, pero es lo de siempre los pescadores son unos ignorantes del carajo da igual la modalidad.
Mira como lloraban en el norte cuando les pusieron las epocas de pesca pk creo que era la anchoa estaba casi desaparecida y los primeros años no tuvieron mucha captura pero una vez se recupero mas felices que unas perdices, pk hay abundancia, pero sino se respeta la epoca de cria es para para hoy hambre para mañana.

3 respuestas
E

Tendria que ser mas abarcativa el arte de pesca, muchos usan trasmallo, otros con espinel, etc.

#25 Y si... uno de los problemas que tenemos con Milei en Argentina y su libertad, es que justamente quien regula y cuida los mares es el estado.

Si permite que entren mas barcos, si permite la sobrepesca terminan depredando un recurso como hicieron las empresas españolas en los 90s U_U

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#26 Dentro de 20 años os veo culpando tb a los Españoles por lo de Milei xD

1 respuesta
Hipnos

#24 Jaja conozco a uno que se ha montado unas poleas encima del parking para subir y bajar el kayak a la vaca del coche.

E

#27 Depende mucho de lo que hagan los españoles que inviertan en Argentina, si el gobierno permite que violen mujeres en las calles y vienen ciudadanos de otras naciones a violarlas yo no solo voy a culpar al gobierno sino tambien a aquellos ciudadanos que violen mujeres.

Es un ejemplo exagerado como el que te daria Milei pero al reves :P

Cuando las empresas españolas depredaban, el estado y los trabajadores argentinos que era un porcentaje bajo de la tripulacion nada decian. En un momento el 90% era tripulacion extranjera y tiraban todo tipo de recursos icticolas porque preferian guardarse lo mejor. Destruyeron la merluza negra por ejemplo, esto no va de nacionalismo porque cuidar los recursos es algo importante para todo el mundo al fin y al cabo, es uno de los sectores (sino me equivoco es el segundo) que mas rentabilidad genera en cuanto a exportaciones para la Argentina.

Y nombro españolas porque aca son españoles, pero habia flota taiwanesa, koreana, etc. en los 90s :)

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#29 No es culpa del que viene de fuera sino del gobierno que permite eso.

Lo peor son las flotas chinas que encima apagan el AIS y entran en caladeros de otras naciones o pescan en sitios prohibidos con artes prohibidas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • SpiuK
  • Psicotropica
  • logandevil
  • CaNaRy_r00lz
  • wOlvERyN
  • Erpotro