Pues yo sigo sin saber en cual de las dos fue la final xd
#1 Cómo un bulo da la vuelta al mundo: 400 hinchas del Athletic viajan por error a Budapest
Llevamos unos dias encontrándonos a lo largo de docenas de blogs y de webs de medios de comunicación serios, la información de que 400 hinchas del Athletic, en un error de bulto, confundieron Budapest con Bucarest y se fueron, tan felices a la capital de Hungría para asistir a la final de la Europa League que, no nos olvidemos se celebraba en Bucarest, la capital de Rumania.
Todos los medios se van citando unos a otros, tejiendo una red en la que lo que falta es la fuente original, o al menos los datos objetivos que hacen de lo que se cuenta una información real. En principio, parece que el inicio de la cadena se atribuye a una información de Antena 3, la cadena de Rumania. Tenemos que decir que, al ver la información que se ha publicado en dicha cadena, vemos que todo se basa en los comentarios de los foros de Aupaathletic.com y de twitter. Hemos revisado los foros de la pagina de los aficionados del Athletic y la verdad es que lo que parece es que si hubo hichas que pasaron por Budapest fue por decision propia y no por error..
Tenemos que reconocer que nos cuesta mucho creer que más de 400 hinchas del equipo vasco pudieran acabar en Budapest por error. 400 viajeros equivocados, supone una equivocación, de carácter mayúsculo, por parte de una agencia de viajes (se insinúa en algunos de las informaciones que viajaron en avión);y supone el despiste masivo de 400 personas que, en ninguno de los casos, se habrían dado cuenta del error. Todo ello coincidencias difíciles de que se acumulen a un mismo tiempo.
¿Puede ser verdad? Sí. Podría ser verdad, pero la falta de fuentes fiables, o al menos contrastables, la ausencia de datos exactos y la aparición de una foto burdamente trucada en la que se ve a un grupo de hinchas del Athletic en mitad de un conocido edificio histórico de Budapest con el fie de foto, Nos hace pensar que la información ha sido más bien una acción de distracción de algún bromista, que una realidad demostrable.
Los aficionados bilbaínos perdidos en Castle Hill, pasan junto al león, mientras siguen las indicaciones del policia municipal de Budapest.
Foro original, de caracter publicitario de la ciudad, que se usó para el montaje
En todo caso, un principio básico del periodismo es el de que las informaciones sólo lo son, si se pueden demostrar, en caso contrario son, como mucho, rumores y los rumores no son noticia. Así mismo un periodista que se tenga como tal periodista, cuando cita informaciones que no conoce de primera mano, debe contrastarlas y asegurarse de que son ciertas, a riesgo de convertirse en un mero propagador de mentiras o, en todo caso, de informaciones sesgadas de forma interesada.
La podría haber tenido cierta gracias si la foto utilizada para dar la información, fuera otra de las que circulan por la red y que si refleja lo que habría significado la presencia de esos 400 hinchas equivocados, y, sobre todo, el resultado del partido que se suponía que iban a ver.