Anima Beyond Fantasy es un juego de rol, de ambientación fantástica muy inspirada en el anime, publicado por Edge Entertainment
y desarrollado por Anima Studio.
El juego es de origen español y ha tenido calado internacional. El sistema es completo y flexible, pero complejo.
Anima cuenta con un juego de cartas y un juego de miniaturas. No los he jugado y no voy a hablar de ellos, en este hilo me refiero únicamente al juego de rol.
Cuenta con los siguientes libros, todos ellos ilustrados de puta madre:
Manuales y Suplementos
Anima: Beyond Fantasy Core Exxet
El libro básico. Incluye todas las reglas necesarias para jugar, incluidas las bases de todos los sistemas y atisbos a la ambientación, concentrándose en algunas regiones apropiadas como marco para campaña, pero haciendo una pasada rápida por todo el mundo de Gaïa.
En la sección del director de juego tiene las típicas secciones de consejos, instrucciones para crear tus propias criaturas, y muchos adelantos sobre las partes de la ambientación que se tratan en profundidad en otros libros. Lo justo para animar a la imaginación.
Imprescindible si pretendes jugar a Anima.
Pantalla del Director Edición Revisada
La tipica pantalla de 4 paneles A4, con tablas. También incluye nuevas ventajas y desventajas, maniobras de combate, reglas de cordura (a lo La Llamada) y una aventura introductoria.
Buen complemento. Las tablas de referencia rápida son un salvavidas en un sistema tan complejo, y la aventura introductoria está muy bien y es un buen gancho para campaña.
Gaïa: Más Allá de los Sueños
Libro tocho de ambientación, centrandose en el viejo continente. Muchos ganchos para aventuras, descripciones de distintas regiones, y nuevas reglas para ventajas de trasfondo.
Vital. En mi opinión lo mejor de Anima son las ilustraciones y el fluff, y este libro esta lleno de las dos cosas.
Carpeta del Jugador
Fichas de personaje especializadas para distintos roles y usos de subsistemas.
Complemento basura standard para muy fans.
Dominus Exxet: Dominios del Ki
El libro gordo de los poderes del Ki. Material de referencia obligatorio si quieres hacer un personaje salido de cualquier anime de peleas. Incluye nuevas opciones para técnicas de dominio, nuevas habilidades de ki, el nemesis, y técnicas de combate avanzadas.
Este libro es un poco donde tienes que elegir entre un Rolemaster con algo de anime, o ir full anime. Añade muchisimas opciones para el combate y el dominio, y creo que es importante si quieres la experiencia Anima completa.
Los que Caminaron con Nosotros
Manual de monstruos 1. El bestiario que todo rol de fantasía que se precie tiene. Incluye entradas sobre bichos de todo nivel de poder (algo de énfasis en tochadas) y adicionalmente nuevas “razas” (ya explicare las comillas) y algunas reglas de combate adicionales que no entraban en Dominus Exxet.
El manual basico tiene reglas para crear tus propios monstruos, y de todas formas si sigues la ambientación el 80% del tiempo deberias pegarte con humanos. Aun así los bichos están bien pensados, tienen sus propias historias y en muchos casos cada uno es un gancho para una aventura. Y todos tienen dibujo, algo que siempre agradezco en un bestiario.
Diario del Jugador (Masculino) / Diario del Jugador (Femenino)
Libreta glorificada.
Complemento basura standard mark 2
Arcana Exxet: Secretos de lo Sobrenatural
El libro gordo de las cosas mágicas. Incluye nuevos hechizos y poderes psiquicos, el sistema de metamagia, nuevas escuelas de magia, que cambian un poco como funcionan los poderes de los lanzahechizos, reglas para magia ritual, un porron de pactos para convocación, nuevas ventajas, y Selees, las hermanas listas de Navi.
Es un buen libro. Le da aún más opciones a unos sistemas que de por si ya son demasiado extensos, pero permiten que absolutamente todos los magos, mentalistas y convocadores de tus partidas sean distintos entre sí.
Si vas a tirar por la faceta de fantasia medieval y no por la de anime es casi obligatorio, pero es compatible con una partida weeaboo.
Prometheum Exxet
Listado de objetos mágicos, y reglas para su creación por parte de los jugadores. No es un libro demasiado importante, pero todos los objetos del listado tienen un buen parrafo dedicado a sus origenes y demas fluff. También incluye relgas para usar tus objetos mágicos de formas avanzadas más creativas.
Está bien. De los complementos no basura probablemente sea el más prescindible.
Complementos Web
Complemento Web 1
Complemento Web 2
Complemento Web 3
Dramatis Personae
Sistema
El sistema de Anima recuerda a algunos añejos como Rolemaster, con todo lo bueno y malo que ello supone. Esta basado en dados de 100 y tiene tonelada y media de subsistemas. Voy a hacer un repaso a toda hostia por todos los subsistemas y como funcionan, a ver cuanta cara de tontos se os queda.
0: Bases.
Casi todo se basa en tiradas de 1d100. Las tiradas en la mayor parte de los casos pueden ser abiertas, si sacas 90 o más puedes volver a tirar. Se puede volver a sacar abierta en esta segunda tirada, pero hace falta 91, luego 92, y así. El resultado final es la suma de todos los dados.
1: Combate.
El atacante suma su habilidad de ataque a 1d100 y se le resta la habilidad del defensor +1d100.
Si la diferencia es positiva el ataque impacta. Tras restar la absorción de armadura, el daño es proporcional al resultado.
Si es 0, el ataque ha fallado.
Si es negativa, se produce un contraataque, con bono proporcional a la diferencia.
Existen 2 tipos de defensa, 6 tipos de daño, y con las reglas de críticos no me voy ni a meter a menos que me lo pida alguien.
2: Habilidades Secundarias.
Más o menos las esperables, aunque cosas como atletismo esta separada en nadar, saltar, trepar...
Se basan en tirada de 1d100 + puntuación de habilidad contra una dificultad fija, o tiradas enfrentadas, según que sea apropiado.
3: Magia.
Empiezan las movidas. Los magos cuentan con una puntuación de Zeon (maná) y una Acumulación por turno. Los hechizos tienen un coste en Zeon. Para lanzar un hechizo tienes que acumular su coste en Zeon. Si el hechizo cuesta 40 Zeon y acumulas 20 por turno, necesitas 2 turnos para lanzarlo.
Para complicar las cosas los hechizos tienen hasta 4 grados, con costes de zeon diferentes. Puedes “cargar” un hechizo más de lo necesario para aumentar sus efectos.
Los hechizos están organizados en “vías.” Hay 9. Puedes comprar un “nivel de via” que incluye todos los hechizos de esa vía hasta ese nivel, o comprar hechizos sueltos. Son listas de hechizos de toda la vida vamos.
4: Convocatoria.
Tiene dos subsistemas, invocación y convocación. Ambos usan las habilidades místicas Convocar, Desconvocar, Dominar y Atar.
Invocación es llamar a un ser todo tocho con el que has hecho un pacto para que use un ataque o habilidad concreta y se pire. Funcionalmente es idéntico a un hechizo. Para llamar a la criatura se hace una tirada de convocar. Las distintas invocaciones tienen un coste distnto en Zeon.
Convocación trata de llamar a bichos a tu presencia, dominarlos y obligarlos a trabajar para ti.
Con convocar los traes de donde quiera que pasen los fines de semana.
Con desconvocar los mandas de vuelta (se lo puedes hacer a otros, o incluso a bichos sueltos. Exorcismos ftw)
Con dominar los obligas a hacer tu voluntad.
Con atar los encierras en un objeto (pokeball) mientras están dentro es como si no existiesen, no pueden escaparse.
Todas estas habilidades consumen Zeon. Las pifias son hilarantes.
5: Poderes Psíquicos.
Oh god why. No me voy a meter en mucho detalle con esto.
Tienes un “Potencial Psíquico”, cada poder tiene una dificultad. 1d100 + potencial e intentar superar la dificultad. Si fallas te cansas. SI, hay un sistema de puntos de cansancio.
Una vez manifiestas el poder, es posible que tengas que atacar con el. Los poderes son bastante espameables, pero suelen ser menos tochos que la magia.
6: Ki y Nemesis (invitado especial, artes marciales)
Con tus puntos de Conocimiento Marcial, que ganas con los niveles, compras:
Habilidades de ki: suelen ser poderes pasivos, aunque no siempre. Te permiten darle patadas en la boca a fantasmas, añadir daño elemental a tu arma, curate, sentir la fuerza de combate de Goku (es más de 9000) o aumentar tus propias características físicas.
Luego tenemos las habilidades de Nemesis, que básicamente sirven para contrarrestar a los demás sistemas, reduciendo la efectividad de las habilidades de los enemigos en un área.
Las técnicas de dominio son habilidades especiales, para usarlas tiramos de una batería de ki (o 6, pero no usar la regla opcional de ki genérico es tener ganas de complicarse la vida aún más) y acumular una cantidad de ki determinada. Las técnicas son poderosos ataques y defensas, con efectos añadidos como áreas (las más tochas de varios kilómetros)
Y finalmente, Ars Magnus, que son tecnicas de combate especiales, cada una con reglas propias. Incluyen armas especiales como hilos o agujas, y transformaciones (incluida una plagiada de las puertas de Rock Lee de Naruto)
Las artes marciales dan bonos especiales solo cuando combates sin armas. Cuentan con tres niveles en el caso de las básicas y dos en las avanzadas. Son casi un sub-sistema en si mismas.
Ambientación
Creo que la mejor manera de calificar la ambientación es “Fantasía Renacentista”
El mundo está básicamente saliendo de una “edad oscura” para la magia y tecnología, pero que fue un periodo de paz y prosperidad para la gente normal. El imperio que abarcaba prácticamente todo el mundo conocido se desmorona a toda mecha, y sus restos se preparan para las primeras guerras totales en siglos. La magia y otras habilidades sobrenaturales, temidas por la mayoría de la gente, y perseguidas por la inquisición, están volviendo a cobrar fuerza y sus usuarios cada vez sienten menos necesidad de esconderse.
En el principado de Lucrecio jóvenes investigadores y científicos crean maravillosas máquinas, que rivalizan con las obras de los antiguos imperios de las leyendas, incluidos zepelines que recorren las más importantes rutas comerciales.
Otro apunte, la religión predominante es un cristianismo tuneado, en el que Cristo, un chaval llamado Abel, en lugar de poner la otra mejilla se hizo un espadote y se puso a patear culos de monstruos.
Si teneis preguntas, no os corteis, que contestaré a todo lo que pueda.