Información | |
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Género: | Gran Estrategia |
Desarrollador: | Paradox Development Studio |
Editor: | Paradox Interactive |
Nº de jugadores: | 1, PvP online |
Idioma: | Español, Inglés y otros |
Lanzamiento: | 25/10/2022 |
Plataformas: | PC |
Concepto
Corre el año 1836. La revolución francesa fue derrotada después de mucho derramamiento de sangre por la coalición de potencias europeas, pero los cambios que sacudirán los cimientos de las sociedades de todo el mundo no han hecho más que empezar. Con Europa en un frágil equilibrio en plena ebullición de nuevas ideas, América viendo a los Estados Unidos afianzarse como potencia regional, el colapso del Imperio Español, y dos enormes continentes, Asia y África, viendo cómo los horrores del colonialismo se ciernen sobre ellos, es nuestro momento de tomar el control. Lidera a cualquier estado del mundo a través del mar de cambios tecnológicos y sociales que atravesará durante los próximos 100 años. ¿Lucharás para mantener el antiguo orden, crearás una utopía para tu población o desatarás el terror sobre aquellos que son diferentes?
MECÁNICAS
Las mecánicas de este juego son demasiado extensas y complejas como para poder resumirlas aquí, pero podemos intentar dar alguna pincelada. Lo que más distingue a Victoria de otros juegos similares es su simulación demográfica. Victoria es un juego más centrado en la economía, política y sociedad que en la guerra,a diferencia de otros títulos del género, y para ello se vale de un sistema que intenta simular a toda la población mundial, a la que divide en bloques denominados "pops" (Part Of Population originalmente, aunque hoy en día se usa como su propia palabra), según su cultura, profesión, religión y lugar de residencia. Cada pop tiene sus propias necesidades económicas e inquietudes políticas que tendrás que satisfacer, o no, según discurra la Historia en tu partida, y se organizan en grupos de interés, que tendrán poder político en tu nación y pueden no empujar en la dirección que a ti te gustaría.
Una de las diferencias más importantes con su predecesor es la desaparición del mercado mundial. Ahora, en vez de todos los bienes que no se consuman en un mercado nacional salir automáticamente al mercado global y poder importarse desde cualquier lugar del mundo a coste cero, los diferentes mercados están más aislados entre sí, teniendo que establecerse rutas comerciales que hay que mantener, y sobre las que se pueden aplicar aranceles... o asaltar en caso de guerra. El sistema sigue sin ser perfecto, pero desde luego es de lo más interesante y realista que hemos visto en el género.
Por lo demás, podemos encontrar lo esperado, mecánicas de diplomacia, de colonialismo, unas renovadas y polémicas mecánicas de guerra, en las que no controlamos directamente a los ejércitos, elecciones, gobiernos y leyes, construcción, industrialización, esclavitud, comunismo, anarquismo, fascismo...
DLC
Aun no hay DLC de pago, pero me parece interesante reservar un apartado para mencionarlos cuando vayan saliendo y comentar cuáles pueden ser los más destacados
MODS
Es un juego de Paradox y los mods están a la orden del día. Por ahora no he probado mucho y no controlo demasiado, y obviamente el juego no lleva ni medio año en el mercado, por lo que los mods de conversión total todavía están en el horno. Pero, igualmente, creo que merece la pena reservar un apartado para cuando haya mods establecidos, que no se los pierda nadie.