¿Cuando se considera que un coche está fuera de alcance?

Kike_Knoxvil

Mi duda radica ahora mismo en que es posible que más pronto que tarde tenga que cambiar de coche y más o menos tengo en mente que cosas quiero, que cosas prefiero que tenga pero puedo vivir sin ellas y que es lo que definitivamente no quiero. Así que con estas premisas llevo unos días mirando vehículos nuevos (se que existen los km0 y demás, pero para simplificar vamos a pensar en solo nuevos) y mi duda es, estos coches que veo, ¿de verdad me los puedo permitir?

Por lo que mi duda es si tenéis o conocéis alguna regla para saber si al mirar un coche sabéis que podéis permitíroslo. Un ejemplo extremo sería (suponiendo un salario de 30k)

  • Suzuki Swift: 18.500,00€ -> 0.62 salarios anuales -> Permisible

  • BMW Serie 8: 116.500,00 -> 3.89 salarios anuales -> No permisible

H

lo caro de un coche no es comprarlo, es mantenerlo....

seguro y revisiones se va un pastizal enorme.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#2 Eso lo se también, pero este sería un primer filtro para ir descartando candidatos. De poco me sirve ponerme a mirar el seguro, mantenimientos y otros problemas que puedan tener los coches si no puedo ni comprarlos de primeras y no quiero tampoco caer en el problema de estar mirando un coche que creo poder permitírmelo y resulta que no

Ryok

Básicamente no, otra cosa será los sacrificios y lo puteado que quieras estar por tener un cochazo. También me parece que no estás considerando los dolores de cabeza que es tener un coche que no te puedas permitir por los rotos que te va a hacer cada vez que toque llevarlo al taller, pagar el seguro de un cochazo nuevo o los imprevistos que puedan ocurrir, desde accidentes más o menos serios hasta posibles robos.

Vamos, que puesto a dejarte 116k en un coche caro, déjate los 19k y mete los otros 97k en un piso pequeño/estudio para alquilar a estudiantes.

1 respuesta
H

de todas formas, actualmente hay prestamos por vehículos a 8 o 10 años.... ni se me ocurriría a mi meterme en un préstamo mas largo de lo que me va a durar el coche.

1 2 respuestas
fkdlzh

la regla del 20/3/8

20% adelantado
no mas de 3 a;os para pagarlo
8% de tu salario mensual (para los pagos mensuales)

nada de coches nuevo, todo de segunda mano para la gran mayoria de la gente

4 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#4 ¿Eh? no a ver, no quiero comprar un coche supercaro (de echo el más caro que he visto por ahora es un Mazda MX-5 de 45k); eso es un ejemplo para ilustrar una hipotética regla donde se ve cuantos sueldos anuales cuesta dicho vehículo.

#5 Eso también lo tengo en cuenta: la financiación no quiero que sea tremendamente larga porque no quiero acabar vendiendo el coche y teniendo que pagar aún lo que queda. De todas maneras el tema del financiamiento aún tengo que mirarlo (y discutirlo cuando empiece a ir fisicamente a mirar coches para ver si puedo rascar algunos servicios o tiro por el banco)

#6 Pues esa es una buena regla, me la anoto. Eso sí, yo coches de segunda mano ahora mismo los descarto

1 respuesta
fkdlzh

#7 lo de segunda mano lo digo xk despues de hacer la regla es a lo maximo que puede aspirar la gran mayoria

1 respuesta
pantocreitor

Cuando no llegas a tocarlo con la mano es que no está a tu alcance xD

Nah, para mí si no puedes pagarlo sin tener que quitarte de absolutamente nada de lo que hagas está fuera de tu alcance.
Vamos, lo típico de “me tengo que privar de salir los findes” o “tengo que comer menos veces fuera”.
Si ese es el caso es que no está a tu alcance, porque después viene el seguro, mantenimiento, caldo, neumáticos, etc… y si ya la situación era precaria…

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#8 #9 En mi caso tengo la suerte de que puedo ahorrar en torno al 60% de mi salario sin quitarme lo que hago (que de normal no soy de salir de casa para nada más que ir a comprar o a trabajar, así que ahí ahorro un buen pico) o sin malgastar en compras absurdas una vez cada varios meses que me puede la tentación

Entonces la ilusión del poder permitirlo está ahí y es fuerte; por eso quería dar con una regla que realmente me permitiese cuantificar y saber donde poner el límite. Y por eso también quiero dar el salto a uno que no haya tenido varios dueños antes

Fyn4r

Yo siempre he tenido la misma cuenta y es que si cuesta menos de lo que cobro en 1 año (neto) me lo puedo permitir

1
Shikoku

La regla es lo que te puedas permitir si:

No dejas la cuenta a 0
Tienes una cuota manejable
Si te quedas sin trabajo, puedes pagar la cuota o cancelar el préstamo

Y ya esta

1
spyro512

#2 bueno tampoco te pases

Un serie 7 nuevo tiene un mantenimiento barato de pelotas, otra cosa es que quieras ir al concesionario a que te casquen

1 respuesta
sPoiLeR

Yo siempre que puedas pagar un 20-30% al contado y no mas de 4 años financiado. Igualmente, muchísimos coches que ves de alta gama por ahí son de empresas, ya que te lo deduces como gasto.

1
Dante90

Hace tiempo escuche esta frase, no me acuerdo de quien pero tenía mucha razón: Coge tu salario y multiplícalo por 10, ese es el valor máximo que debe gastarte por un coche NUEVO.

Y pongo lo de nuevo en mayúsculas porque puedes encontrar coches de segunda mano que valen esos 10 salarios y son algo viejos y esos... No se lo puede permitir obviamente, ej: Bmw M3 E46 (25000€) Por esta regla de 3 cobrando 2500€ al mes podrías comprarte este coche, la realidad es que ni se te ocurra, no solo por el alto consumo, si no por las reparaciones, en cambio un seat León nuevo si te da.

1 1 respuesta
Aidanciyo

El Toyota que te puedas permitir

5
ReEpER

dpende para que sea el coche.

Si es tu medio de trabajo esos numeros pueden ser revisados. Si es un capricho, pues lo mismo.

ReEpER

#13 cualquier coche nuevo es recomendable ir al concesionario. Y mas teniendo ne cuenta que tienes 3-5 años de revis incluidas.

1 respuesta
spyro512

#18 para hacer un mantenimiento normal y corriente discrepo, la verdad, y cada vez discrepo más en reparaciones de motor y así.

La BMW de mi zona son chavales con bastante poca experiencia.

2 respuestas
ReEpER

#19 Te cuesta tener 3 años de servicio 400eur.

Solo con 3 cambios de aceite a un 6 cilindros que son sus casi 7 litros, mas liquido de frenos al segundo año, mas pastillas si tocan, mas refrigerante, mas filtros, mas bujias al tercer año, te sale mas que a cuenta.

Plus tienes todos los recambios de la marca, y todo en el OBD que a la hora de venderlo es un plus.

Es que es mas que de cajon.

Sin contar que si luego te pasa algo, garantia i para alante.

Otra cosa es si ya es un coche antiguo o algo que te quieras quedar, como por ejemplo mi z4 del 2003

Los cambios de aceite, filtros, liquido refrigerante, etc se los hago yo. Por hacerle tengo hasta para leer errores y limpiarlos si le salta algo raro ( la columna del copiloto del airbag es un clasico si la bateria se queda baja ) o si tienes algo debajo del asiento y toca la alfombrilla...

1 respuesta
porrofreak

#19 en los talleres oficiales de León pasa lo mismo, tuve a un amigo trabajando en la Renault y me dijo que de los que estaban allí, no había ni uno que supiera de Aire acondicionado, cada vez que les llegaba un coche con un problema de ac tenían que hacer videollamada o derivarlo a otro taller xd

Al final si conoces un buen mecánico lo mejor es ir al de confianza.

spyro512

#20 en un serie 7 del 2024 cuesta 400€? ya me extraña (no te llamo mentiroso ni mucho menos eh, es que me extraña que BMW no apriete a los compradores del serie 7)

1 respuesta
DiVerTiMiX

#15

No me llega ni para un Sandero.

4
vene-nemesis

En general la regla que han dicho de 20/4/10, 20% mínimo de entrada, 4 años máximo de finaciacion, y letra de máximo 10% de tu salario neto.

Pero luego hay otros condicionantes, en general sumando todos tus gastos mensuales no deberías de pasar del 60-70% de tu sueldo neto, ergo si no tienes hipoteca ni pagas alquiler puedes optar por un coche mas caro, pero tambien puedes estar en la situacion de tener unos costes mensuales que realmente no te permitan afrontar una letra de coche del 10% de tu salario.

Luego si lo que te iteresa es tener la capacidad de transportarte, hay otras fórmulas interesantes, como comprarte un coche de 5-6k, en el que invirtiendo un máximo de 2k en reparaciones/mantenimiento en el momento de la compra lo puedas usar unos 5 años, incluso teniendo que tirar el coche al desguace tras los 5 años, te sale a menos de 150€/mes el coste del vehículo, y lo normal es que tenga algun valor residual, en plan venderlo a precio de derribo rollo 1000€ o así y ya te baja el coste del vehículo bastante. Obviamente en esta "fórmula" hablamos de tener coches utilitarios de marca generalista y recambio barato.

Tambien hay fórmulas en las que cambiando de coche usado anualmente te puede salir casi gratis tener coche, si eres mecánico o tienes sitio donde meterle mano y aficion al coche, pero requieren inversion de tiempo, ya que tienes que estar pendiente del mercado de segunda mano y saber mas o menos que modelos y de que años son los menos propensos a averías caras, además del tepo que le vas a meter al coche para ponerlo a funcionar.

2 1 respuesta
ReEpER

#22

De hecho no cuesta ni eso es de serie si compras el coche en un serie 7.

Pero supongo que es mejor ir al mecanico de confianza durante los primeros 5 años para mantenimiento. Hay que ayudar a los business pequeños

PS: el extendido te entran discos, pastillas y hasta embrague

Ahora el mio tiene 4 años, y luego puedo extender a 7 años por 500eurcreo recordar.

1 1 respuesta
Shikoku

#25 yo lo miré en el mini (que es prácticamente igual) y no salía a cuenta el pack (el mini tiene 6 años)

Me sale más barato ir a un Bosch service y hacer ahí lo q toque (aceites filtros pastillas liquido frenos, etc), me sale a la mitad o incluso menos que los precios en BMW (sin pack) y más barato que el pack (viendo lo que ha salido en año y medio que llevo cin el coche)

Al final la revisión en mini es cada 2 años

1 respuesta
sagha

#5 yo mi opel astra me lo compre hace 19 años con un prestamos a pagarlo a 10 años y la verdad que contento.

aun me dura el coche aunque si es verdad que con 19 años de coche ya esta muy viejito, pero mientras me lleve a los sitios me vale.

yo mi proximo coche lo tengo claro, nada de lujos. solo es para que me lleve y ya

ReEpER

#26 Los BMW la revision es cada año y es gratis cuando lo compras xD

1 respuesta
benjaZUx

Por norma general, lo máximo que te puedes permitir, es lo que ganas en un año.

Si ganas 30k, el coche no puede valer más de eso.

O eso tenía entendido...

1 respuesta
Shikoku

#28 gratis el mantenimiento?

No estás pagando 20mil euros por el coche, así que de gratis tiene poco xD

El mini también tenía un pack de mantenimiento incluido hasta los 6 años o 100mil km

1 1 respuesta