¿Cuando se considera que un coche está fuera de alcance?

ReEpER

#30 si esta incluido cuando lo compras y no te hacen descuento si lo quitas. Si es gratis.

Y vuelvo a lo que dicho, tiene 0 sentido hacer el mantenimiento fuera de la casa durante la garantia porque... no has de pagar por el, o como algunos lo quereis ver ya lo has pagado y no puedes hacer opt out.

1 respuesta
spyro512

#31 a donde quiere llegar es que por mucho que ponga "gratis", lo estás pagando tú en el precio de compra del coche.

2
Rad1kaL

No es algo exclusivo de marcas premium eh. En mi león tengo 5 años de mantenimientos gratis sin haber pagado un plus especifico por ello.

Obviamente durante esos 5 años irá a un taller oficial, y después ya veremos.

kcuestag

#29 Este mismo consejo me dio mi padre hace años y es lo que he tenido en cuenta a la hora de comprar coche.

Es más, ahora cobro casi el doble de lo que me costó nuevo mi actual coche (18.000€, Seat Leon FR 150cv de 2017), y creo que no me compraría jamás un coche de más de 20-30.000€ por mucho dinero que cobrase.

Probablemente hace años si, pero ahora le doy prioridad a otras cosas.

1 respuesta
Hobbes

#34 bueno, ahora no le das prioridad a un buen coche porque tienes lo que consideras un buen coche. Así que el dinero lo invertiras en casa y otra cosa que mejore tu día a día.

Kike_Knoxvil

No respondo pero voy tomando nota. La verdad que me esta sirviendo bastante

sPoiLeR

Los packs de mantenimiento van normalmente ligados al tipo de financiación. Que ese es buen melón de abrir de las financiaciones flexibles y las clavadas que meten.

3 respuestas
ReEpER

#37 En mi caso el coche esta comprado en concesionario multi marca y los 5 anyos de mantenimiento los da BMW. Tenia 10 meses cuando lo compre con 7000km.

Es una subscripcion asociada al chasis, al igual que el connect pro, o las actualizaciones de GPS, etc

Y si, estoy de acuerdo que el tema financiaciones da para un estudio. Al igual que los leasing//renting.

spyro512
#37sPoiLeR:

Que ese es buen melón de abrir de las financiaciones flexibles y las clavadas que meten.

no financiéis coches, cerramos melón

por lo bajo pagas un 15% más

2 respuestas
richmonde

#24 Comparto bastante la descripción del 20/4/10, solo que discrepo con la parte del 10. Me explico:

Primer punto

Estoy de acuerdo que cada persona tiene que tener muy claras las cantidades a solicitar o productos a comprar. Pero a diferencia de esta regla, yo en la compra de un coche, o el financiar cualquier cosa en el dia a dia, un vehiculo para mi es lo mismo que un crédito para unos paneles solares, o un movil a plazos, o una lavadora financiada. Y todo esto, al final se reduce en algo muy simple:

Pagos obligatorios (IBI, vivienda -alquiler o hipoteca-) + Límite de riesgo financiero <= 30% ~ 35%

  • Aquí incluyo esa lavadora a 4 meses, el movil a 12, o el coche a 4 años, por ejemplo.

Si ingresas 3000€ netos, y tu mujer otros 2000, y tienes un total de ingresos de 5000, tienes un rango de 1750€ de "deuda sana".

  • Hipoteca de 800€, puedes permitirte 950€ de deudas. Que el coche son 600€ y tienes otros 350€ "libres" de deuda... Mejor para ti. Sabes que no puedes superar ese umbral.

Segundo punto

  • Si ingresas 2000€ netos, hasta incluso un 10% de posible deuda en la letra del coche me parece demasiado.
  • Si ingresas 6000€ netos, posiblemente puedas tener letra del coche de 1500€ y pese a ser un 25% de tu deuda, no te supone ningún sacrificio en absoluto.

Los porcentajes relativos a los ingresos, deben ser progresivos a la base absoluta del ingreso.

En cuanto a lo de los precios máximos...

Mi "maxima" (aunque ni por asomo como regla de oro o ley), es que el vehículo que me compre, no puede exceder un 150% del sueldo neto anual, o un 100% del bruto. Si es inferior, lo puedes pagar al contado (o deberías poder habiendo ahorrado un poco) tratandose del neto. Si es más, requieres un desembolso muy superior al ingreso, que irremediablemente te lleva a financiar, o descapitalizarte demasiado de tus ahorros, y conlleva riesgos.

#39spyro512:

no financiéis coches, cerramos melón

por lo bajo pagas un 15% más

Completamente de acuerdo, solo que segun que vehículos y teniendo en cuenta la legislación en la mierda de país que es españa con el etiquetado, las normativas ambientales y su aplicacion mierdosa, hace que segun que coche compres al contado, hace que tengas un futuro trozo de hierro que cuando llegue el día que quieras desprenderte de el, su valor habrá caído en picado no lo siguente.

Salvo esto, si es un coche que no va a tener a priori en sus 10-15 años de vida ningun impedimento o problema en ese sentido, contado >>>>>> financiación.

1 respuesta
Sinso

Lo de 20/4/10 no es muy muy muy loquisimo?

4 años de cuotas de maximo 10% tu salario neto significan 4,8 salarios netos.

Ganas 3000€ netos al mes, estamos ante 14.400€tras los 4 años. Sumado el 20% de la financiación no puedes comprar un coche que cueste mas de 18.000€

Qué me estoy perdiendo? Me he vuelto de letras de repente?

1 respuesta
vene-nemesis

#40 en cualquier caso ya sea al contado o a crédito tienes que hacer un esfuerzo económico que de cualquier forma se va a "comer" parte de tus ahorros.

El coche es un coste, no una inversión.

Si necesitas un coche y tus deudas ya están al límite del riesgo financiero, por cojones tienes que reducir tu capacidad de ahorrar o tus gastos, y a veces ambas.

Que entiendo lo que dices, pero yo veo el problema en el límite inferior, un 10% de riesgo financiero extra en un coche cuando ya rondas el 30% no es para tomárselo como que estamos haciendo las cosas bien con nuestras finanzas.

#41 es que la salubridad económica no tiene nada que ver con el mercado de coches, están las marcas de coches haciendo beneficios record año tras año y eso es lo que les importa, por eso europa no fuerza políticas de abaratamiento de vehículos si no que obliga a innovar en tecnologias que el consumidor no necesita, a ritmos insostenibles para el mercado, estamos en una burbuja automovilística porque europa no se come un colín en ninguna otra industria, y los políticos de bruselas viven a 4 años vistos, y cuando reviente la burbuja ya van a tener los bolsillos llenos.

1 respuesta
sPoiLeR

#39 Al final depende de la situación de cada uno, tampoco te vas a descapitalizar por comprar un coche.

En mi caso el coche me costaba igual al contando que financiado (sin contar los intereses por supuesto), y la parte financiada al 3,99 así que bastante bien. El problema que me refiero con la financiación es que en la mayoría de marcas te exigen financiación flexible y no el método tradicional. Y ya en el pack te meten seguros, packs de mantenimiento y juegan con el “dentro de 4 años lo cambias por otro”, un descojone.

1 respuesta
ArThoiD

#42 la ostia ya se la han dado, -8%.

1 respuesta
spyro512

#43 si no te vas a descapitalizar para comprar un coche o casa, para qué te vas a descapitalizar? Xd

Además que con eso de “no descapitalizarse” a veces uno se da la falsa idea de que tiene que meterse sí o sí en una cuota para un coche y luego aparece Monsieur Maceau (Paco con las rebajas en España).

Amén de que en el 90% de los casos sale a cuento pagar al contado y pedirle el crédito al banco en todo caso. A un concesionario no se lo financiaría en el 100% de las veces.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#44 cuando los chinos tengan todos fábricas en turquia o paises eslavos va a verse la verdadera falta de preparacion de los fabricantes europeos y los gobiernos en cuanto a lo que pide el usuario y lo que terminan dando.

#45 las financiaciones de los bancos tampoco estan para tirar cohetes, yo miré hace poco y casi ningún prestamo personal se daba por debajo del 6,5% TAE, y la inmensa mayoria rondaban el 10% TAE.

1
Eyacua

#37 Los packs de financiacion lo que te abaratan por una lado te lo sacan por otro.

Lo comente en el otro hilo cuando me mire el coche en Diciembre. Tanto Toyota como Honda me ofrecia el mismo servicio de financiacion flexible que consiste en que pagas durante 2-4 años medio coche con una cuota reducida (ya que solo pagas medio coche es media cuota, mas o menos). Tras esos 2-4 años (digo 2-4 aunque juraria que eran 4) te dan tres opciones:

  • Pagar el resto del coche de golpe y quedartelo (basicamente es una "entrada inversa" del 50% del valor del coche que se iba a 16-20k una vez llegado al plazo).
  • Devolver el coche y no seguir pagando nada (basicamente pagas medio coche por usarlo 4 años que a ojimetro es de base un gasto tremendo).
  • Cambiar de coche a uno nuevo y seguir pagando la cuota indefinidamente (basicamente siempre tienes coche nuevo pero nunca tienes coche propio, con los años pagas una burrada, logicamente).

Con la calculadora en la cabeza que llevo de serie calcule que, en mi caso particular en el que pretendo quedarme el coche y amortizarlo lo maximo posible (que me dure 15-20 años, para eso me compro un japones) si pagara la ultima cuota del 50% total y me quedara el coche acabaria pagando 3200-3500€ de mas frente a una financiacion normal al 10-11% (que es lo que ofertaban en ese momento aunqe finalmente me la dejaron por pura chiripa en 8.5%, osea que me ahorre facilmente 4500€ mas o menos).
Es decir, si tu idea es quedarte el coche la finaciacion flexible es pagar un 10% mas del valor total y tener que meterle una "entrada inversa" del 50% del valor, que es un buen esfuerzo economico.

Si tu idea es devolverlo y dejar de pagar (opcion 2) pues habras pagado medio coche a precio mas barato que si alquilaras un coche de renting y no es tan mala idea, aunque los numeros, calculadora en mano, salian bastante ajustados ya que la cuota a 4 años se iba a los 350-450€ igualmente (aunque un renting similar se va a los casi 500-550€, ojo).

Si la idea es cambiar a un coche nuevo (opcion 3) pues pasados 8 años habras pagado un coche entero pero solo tendras medio coche. Pasados 12 años habras pagado 1.5 coches pero seguiras teniendo solo medio coche. Basicamente pagas un alquiler indefinido por cambiar de coche cada 4 años, algo que se salia de mi economia como es logico.

Volviendo al tema por el que te cito, al pillarme la financiacion "flexible" me incluian las revisiones durante X años (valoradas en 1000€ segun ellos aunque terceros me dijeron que valor real serian 500-600€) y no me acuerdo que otra chorradita mas a precio de oro.
Me intentaron convencer que con esos "extras" la diferencia total se amortizaba pero con suerte amortizabas 1000€ de los 3500€ que iba a pagar de mas y ademas me quedaba la sorpresa final de tener que soltar 20k de golpe pasados eso 4 años, que implicaba ahorrar 400€ al mes durante esos 4 años sin falta.

RPV: la financiacion flexible es un "paga mas por tener opciones que probablemente no te interesen y nos lo llevamos calentito nosotros".

3 2 respuestas
Hobbes

#47 Creo que el problema de las opciones no es que pagues más o menos, sino que la gente no sabe discernir qué le interesa. Si te gusta mucho una marca y estas contento sabiendo que no quieres otra cosa, la financiación flexible te hace pagar siempre coche, que es nuevo pero no te hace pagar itv, ni mantenimientos caros, ni reparaciones de nada porque en 2 a 4 años, poca cosa debería salir.

En España que la gente compra un coche y después de 15-20 años lo hereda el hijo, es bastante común ver eso como una trampa, donde el coche al final de esos 15 años tiene. 100.000 kms y porque hicieron un viaje a ver a la tía abuela de Jaén...

Lo que vengo a decir, es que depende del beneficio/gasto que te aporta y eso es muy circunstancial.

PD: Te pongo otro hipotético caso.
1 1 respuesta
richmonde

#47 La ventaja que veo en la financiación flexible, lo cual veo bien tal y como estamos en nuestro país, es la incertidumbre del gobierno de mierda que tenemos, la DGT con sus homologaciones, y la pesadilla de la puta etiqueta medioambiental con las ZBE.

No veo mal hacer un plan flexible si quieres pillarte un coche para cambiarte el que tenías antes por uno de "transicion", y en 4 años con un mercado EV/Hibrido más maduro, hacer una compra "inteligente".

Yo hoy por hoy, no compraría ni loco una etiqueta "verde (C)", pero tampoco una "azul (0)", ya que uno lo van a gravar a impuestos añadidos, y el otro es un vehiculo muy caro con tecnología en proceso de maduracion y mejora.

Pero por otro lado, pillarte al contado un ECO (Verde+Azul, ya sea mild12V, un rangeextender, o enchufable) es jugartela a que cambien normativa y te jodan. Te quedes con un hierro que no te lo valorarán para nada al ser combustion... y la has cagado.

Al final... si puedes capear esos intereses que pagas de mas, es el precio que pagas por la "flexibilidad".

1 respuesta
Eyacua

#48 buen punto.

#49 eso lo pense en su momento pero para gasolinas o diesel. Yo pille un hibrido y doy por hecho que el que se compre un electrico deberia seguir la misma logica de no temer grandes cambios en pocos años.

Que te la juegas, esta claro, pero 4500€ de jugada es una jugada arriesgada como poco. Mas del 10% del total del coche "por si acaso" en maximos de precio hay que tener guita y mucho miedo.

Pd: te he leído en diagonal que estoy haciendo cosas, luego te leo bien.