Acciones del ser humano Duda

V3noN

Tengo una pequeña duda o inquietud que salió en medio de un post.

El ser humano hace parte de la naturaleza. ¿Pero los actos del ser humanos? ¿son naturales?

Yo pienso que no, ya que nuestros actos son premeditados, pensamos, somos racionales, reflexionamos, y por otro lado la naturaleza es instintiva, actúa de manera previsible, el ser humano es imprevisible y por otro lado el ser humano todos los días está puesto a prueba y tomando decisiones de manera relativa a los pensamientos y conclusiones a las que se llega.
Un acto humano no puede ser natural digo yo :S

¿Qué pensáis?

Subclavio

Esto no es una clase de filosofia

Gasolina

El ser humano también posee instintos, y muchos de estos están regidos por la fisiología humana, desde reflejos a emociones.

No me parece en exceso interesante discutir sobre la naturalidad o no de nuestros hechos, supuestamente desde el momento en el que adaptamos el medio a nosotros y nosotros no a él, como los animales, nuestros actos dejarían de ser "naturales".

Sigo sin cogerlo del todo.

V3noN

#2 xD. Postéa para resolver mi duda no para tocarme la moral =)

werty

#1 pienso que si la naturaleza crea al ser humano lo que haga el ser humano es natural.

Ten en cuenta que dices que lo que hacemos es imprevisible, ¿pero hasta qué punto? Porque se puede predecir muy bien en qué situaciones vamos a actuar de determinadas maneras. Y en mi opinión seguro que hay una ley física capaz de explicar que hará cada ser humano en qué momento por mucha percepción que tengas de que lo haces porque quieres

He aquí mi opinión.

Gasolina

#5 en esa ley ya entrarían temas de voluntad y libertad muy complicados y discutibles. Supongo que es algo entendible como el destino.

Respecto a las acciones naturales vuelvo a ello, todo lo que suponga la adaptación del medio para nuestro beneficio es un acto no natural. Desde construir una mesa con tablas a coger el coche, suponen transformaciones de la materia que en el mundo animal (salvo excepciones claro) no se dan.

werty

#6 de ahí que diga que es nuestra percepción de la realidad la que nos hace creer que lo hacemos porque queremos; porque tenemos libertad. Para mi no es así.

Levanto la mano. ¿Era mi destino levantarla?: sí.

Pero y si en vez de levantarla hubiese bajado la mano, ¿sería mi destino haberla bajado?: sí

Ninja-Killer

Que una cosa la hagamos a voluntad no no significa que sea "antinatural". Creo que te estás confundiendo, una cosa no quita la otra.

PD: Las leyes de la naturaleza son muy flexibles, no están escritas en ningún sitio ni nada por el estilo...

Polakoooo

No hay un límite que separa la razón del instinto. La complejidad de los cerebros de los animales es variada, pero en todos ellos existe el pensamiento y la capacidad de decisión, lo que pasa que existe a diferentes niveles. El paradigma del ser humano es que somos la única forma de pensamiento que toma consciencia de sí misma y que por lo tanto adquiere el don o la desgracia de cuestionarse y estudiar todo lo que le rodea. Así, un animal decide constantemente según la realidad inmutable que se le presenta, mientras que el ser humano sabe que la realidad es sólo lo que él esté dispuesto a creer real y por lo tanto puede modificarla, siempre dentro de sus capacidades físicas o intelectuales. No hay una conducta natural y otra no-natural, simplemente seres que son o no conscientes de su propia existencia y por lo tanto capaces de cambiar cuanto les rodea.

Así, a bote pronto.

Gasolina

#9 pero sí quedan vestigios instintivos en forma de acciones que no realizamos de manera consciente, como los actos reflejos, comportamientos repentinos frente a emociones que nos salen de manera descontrolada, etc.

M0E

Podría decir muchas cosas al respecto, pero creo que con la frase "yo soy yo y mis circunstancias" puedo resumir todo lo q diría en varios párrafos xd.

Ah, y una cosa es que las decisiones estén condicionadas, y otras q sean relativas. Las decisiones no tienen carácter relativo alguno.

Tal vez tu conflicto se acabaría si definieses el concepto "natural". Muchas veces se confunden los problemas o las discusiones conceptuales con las metafísicas, y en este caso es conceptual.

_

Como ya te dije antes, lo de que la naturaleza es instintiva te lo sacas de la manga xD

El humano será imprevisible para otros seres humanos con la misma capacidad intelectual. Para un ser más inteligente capaz de manejar todas las variables que implicamos, no seríamos imprevisibles.

Según lo que decís algunos, ¿un mono usando un palo no es natural? :/

Polakoooo

Yo no creo que sean vestigios, de hecho creo que estamos gobernados por los instintos. Lo de los reflejos yo no creo que sea instinto, porque estás equiparando la inconsciencia con el instinto, y los instintos aparecen en la mayoria de las ocasiones de manera consciente. Por ejemplo, el latir de tu corazon es un acto inconsciente, pero no instintivo, sin embargo el ponerte celoso a rabiar cuando tu chica te dice que se ha follao al butanero, es un acto consciente (tu sabes que estás que muerdes) y sin embargo nace de un instinto que tenemos todos los grandes simios, que es territorialidad y defensa de la manada.
Hay gente que del instinto le sale dar una bofetada o pegar una paliza, hay gente que les entra depresión, hay gente que ha interiorizado intelectualmente que la libertad de sexo es algo que deben respetar y ni siquiera se enfadan etc... mil maneras de actuar pero un mismo instinto.
Por instinto el Leon puede comerse a los cachorros para eliminar futuros competidores, y por instinto también el ser humano es un ser social que encuentra en su interacción con el resto la forma de sobrevivir. No podemos evitar ser animales y estar programados genéticamente para ser esclavos de nuestros instintos, y sin embargo, conectando con mi anterior post, el hecho de que seamos conscientes de nosotros mismos y de que lo que hacemos tiene repercusión en lo que nos rodea, nos da cierta libertad de elección.

Gasolina

#12 tampoco se trata de eso, el mono no está transformando la materia para su beneficio con un palo en la mano, pero si utiliza un palo y lo utiliza para defenderse de otro animal ya se estaría desvirtuando el concepto de "acción natural" entendida como lo que estamos tratando, y si ya utilizase el palo y un trozo de madera para hacer fuego sería un acto totalmente fuera de lo natural.

m3tr0

Ser racionales está en nuestra naturaleza por tanto nuestros actos son naturales. No hay que darle muchas más vueltas.

Gasolina

Pues los actos reflejo tal como los he estudiado si constituyen actos instintivos, al fin y al cabo comparándolo con las emociones que describes, se activan una serie de mecanismos fisiológicos que no podemos controlar (lo del latido del corazón claro que no es instintivo, instintivo lo entiendo con respecto a algo del exterior que nos afecta y lleva al funcionamiento de estos mecanismos involuntarios), que son los que nos hacen actuar muchas veces de manera inconsciente, aunque seamos conscientes poco después de lo que hemos hecho, claro.

_

#14, pero eso es subjetivo. A ti te parece que eso no es natural y a mí puede parecermelo.

Por definición, lo natural es lo derivado de la naturaleza o es normal.

En cualquiera de los dos casos, el hombre y sus actos lo son.

Gasolina

#15 no me atrevería a decir que en nuestros genes está codificado el hecho de ser racionales. Al fin y al cabo compartimos un muy elevado % de nuestro genoma con algunos animales, aunque quizás si sea así y no me he enterado.

Los actos instintivos por el contrario sí que lo están y se manifiestan a través de mecanismos fisiológicos.

Creo xdd

Gasolina

#17 yo diría que nos resulta normal o habitual.

La naturaleza en sí no es racional, si lo comparamos con la naturaleza al ser humano, los actos que éste realiza para transformarla no son "naturales", ya que durante millones de años ninguna de estas acciones que realizamos se han dado de manera espontánea, natural, como queramos llamarlo.

_

No se ha dado, pero se da ahora; por la evolución, que es parte de la naturaleza. O al menos así yo lo veo.

B

Nuestro pensamiento no siempre sigue reglas y leyes lógicas. Las ideas preconcebidas, los prejuicios y, sobre todo, las emociones también influyen (y mucho).

Por otra parte, creo que estas mezclando churras con merinas.

Ya llevan un monton de años estudiando eso que dices... unos dicen que somos razón pura y el "culmen de la creación" y otros dicen que primero tomamos decisiones dejandonos llevar por el instinto y luego intentamos teñirlas de razón porque es lo que se nos pide en la cultura (de lo que es la cultura si eso hablamos otro dia).

Yo creo que todo lo que el ser humano hace es natural. Dejarse llevar por la curiosidad e investigar lo es, la ira, el amor, la vergüenza, el miedo, la hostilidad... y todo por lo que el ser humano se mueve también.

De todas maneras que reflexionar a uno u otro nivel sobre un asunto no hace que sea antinatural. De hecho, en mi opinión, no depende de la capacidad inherente del ser humano a razonar, sino de los conocimientos que cada uno tenga.

Poder razonar es una característica que la evolución ha "regalado" al ser humano y por ende, hacerlo también lo es. (natural me refiero claro)

Gasolina

Sí, la verdad que eso es otro tema. Yo al ser humano lo veo todo menos parte de la naturaleza, primeramente porque no se sabe como en tan pocos años (no sé ahora mismo cuantos años hace que está el ser humano con uso de razón sobre la tierra) se ha desarrollado el intelecto, cuando para desarrollar un ojo de mamífero funcional se pueden llegar a necesitar varios millones de años.

Hay teorías evolucionistas al respecto bastante serias sobre que el ser humano ha sido puesto de alguna manera en la tierra (por las razones anteriores y otras), y no es que me las crea pero me resultan interesantes algunas de sus ideas y me llevan a pensar que, hayan puesto al ser humano en la tierra o haya surgido aquí, la razón es de todo menos natural. Aunque sí, hay que reconocer que salvo la razón y nuestro cerebro, la fisiología, bioquímica etc humanas son completamente concebibles desde el punto de vista de la naturaleza.

Mierda, al final si está resultando interesante la discusión.

Gasolina

#21 yo en definitiva pienso que sí, con respecto a la naturaleza del ser humano ya que está dotado de uso de razón, lo que hace es natural al respecto de esa naturaleza nuestra intrínseca.

Pero con respecto a la naturaleza (imaginemos la naturaleza funcionando sin el ser humano en medio), no.

B

#22 Que al ser humano no lo veis natural? creo que no he entendido qué es natural para vosotros....

natural!= instinto?? no me aclaro...

Y lo del uso de los palos para hacer fuego...en fin, no deja de ser natural...es simple aprendizaje o en todo caso imitación por observación.

B

Gasolina, vas a tener que volver a fumar para ver "más allá" xD

Gasolina

Pero tuvo que haber un primer ser humano que hiciese fuego con palos o con piedras, y llegar a eso bfff no sé cómo se llego pero comporta de todo menos una actitud instintiva.

Natural por lo que yo entiendo como he dicho antes es la naturaleza sin el ser humano, porque en cuanto llega el ser humano y transforma la naturaleza, en unos miles de años tenemos coches y pcs, y esas transformaciones tan complejas de la naturaleza jamás se darían solas, jamás las podrían realizar los animales, aunque sí el hombre, ya que posee razón.

Pero al final de todo, cuando el ser humano se extinga, la naturaleza seguirá su curso, y si de verdad el ser humano es producto del azar, quizás no se vuelva a dar su existencia.

Es tan compleja el que se haya dado la aparición del ser humano, mucho más compleja la aparición del uso de razón, que no puedo creer que fue algo natural y que derrepente un día una persona tuvo consciencia de sus actos y todo lo que comporta.

#25 cualquier cosa por no estudiar :D

Azalea

yo opino que los deberes de filo los hagas tu solo xDDDDDDDDDDDDD

Polakoooo

Es que la clasificación de racional irracional sale de tú cabeza, está condicionada por lo que tú creas.
Por ejemplo en el salvaje Oeste resolver una disputa en un duelo era racional. Hoy en día nos parecería irracional (menos en mv).
La naturaleza es irracional, porque no tiene propósito, finalidad, intención. Sin embargo es racional porque hemos conseguido describir matematicamente muchos de sus procesos, desde los más grandes a los más pequeños, hasta tal punto que podemos estudiarlos, preverlos y reproducirlos.
Lo que quiero decir es que es racional o irracional, según lo entiendas, porque en realidad los adjetivos racional o irracional son referentes a las personas y por lo tanto al clasificar la naturaleza de una u otra forma, lo que estás haciendo es personificarla. Es como si dices, la naturaleza es inteligente. La inteligencia es tambien una cualidad referente a las personas que no puede ser aplicadas a objetos o conceptos abstractos.

Porque si hay algo de cierto en esta discusión es que la naturaleza no existe como tal, no hay una cosa que veamos y toquemos llamada naturaleza, hay un concepto abstracto que nosotros verbalizamos así y que está sujeto a las diferentes acepciones de tiempos y culturas.

Por ejemplo, imagina un futuro apocalíptico donde las ciudades estén desiertas y la ciencia haya casi desaparecido. Una tribu ve de lejos los restos de una ciudad, algo totalmente desconocido para ellos, así que seguro que creen que es parte de la naturaleza, que están ahí como los árboles o las montañas. Sin embargo, ahora para nosotros la ciudad es el perfecto ejemplo de algo no-natural. Es decir la naturaleza ya no es ese concepto inmutable, sino algo totalmente dependiente de nuestro lenguaje y nuestra interpretación.

Gasolina

Me lo dejas algo más claro #28, si la naturaleza es irracional y nuestros actos de transformación racionales (ya que la mayoría si no cumpliesen unos requisitos físicos o químicos matematizables no se darían), nuestros actos están alejados de esa irracionalidad de la naturaleza.

La verdad es que hablar sobre conceptos que previamente no han sido clarificados antes de la discusión es una putada, confunde mucho.

Polakoooo

Está claro, ya lo avisó Moe en #11 que gran parte del problema viene de que con todas las ideas abstractas gran parte de la discusión se centra en ponerse de acuerdo en definirlas, evitando entrar en relativismos insalvables.

Lo otro que comentas del primer hombre que hizo fuego y tal, bueno... Estamos acostumbrados a delimitar, a dibujar rayas que diferencien claramente lo que es racional de lo irracional, lo bueno de lo malo, el siglo V del VI, españa de francia etc. La realidad es que nada a nuestro alrededor atiende a esas fronteras imaginarias. Todo son procesos, apenas hay nada que sea de una forma y de repente, de otra, sino que va cambiando paulativamente.
En lo referente a la evolución, ahora sabemos que simples cambios fisiológicos e incluso morfológicos pudieron dar pie a otros cambios más relevantes. Por ejemplo el famoso pulgar oponible, que es lo que nos hace poder coger cosas con las manos, o la manera en que la columna se inserta en nuestra cadera que nos permite andar sobre nuestras piernas, son cosas que después han tenido consecuencias mucho más impresionantes. Hasta que no tuvimos ese pulgar oponible no empezamos a coger cosas, a experimentar con ellas y a crear las primeras herramientas. Es decir, no existe el hombre que un día hizo el fuego, existen los años y años de ensayo-error, la casualidad, la aleatoriedad y el transcurso de los años, hasta que el conocimiento fue adquirido por la especie.