El AVE 'low cost' de la francesa SNCF se inaugura con trayectos a 9 euros y el reto de conquistar a las familias españolas. “Estamos en un momento histórico”. Esa ha sido la frase más repetida este viernes en la estación de Atocha en la presentación del viaje inaugural de Ouigo, el tren de alta velocidad de la compañía francesa SNCF que abre la liberalización del mercado ferroviario en España.
Así lo ha calificado Hélène Valenzuela, la directora general de Ouigo en España durante un discurso en el que ha resaltado el compromiso de la compañía con el proyecto, que “es una realidad pese a los problemas de la pandemia”.
Tanto ella como Chistophe Fanichet, el presidente de SNCF Voyages, la compañía pública francesa propietaria de Ouigo, han recalcado el compromiso a la largo plazo del proyecto en un momento tan crucial para España "a la altura de este momento tan importante para España", que coincide con el fin del estado de alarma y la progresiva recuperación de la movilidad.
Un compromiso que supone la contratación de 1.300 personas, de las cuales el 98% con contrato indefinido.
Más barato que Renfe
Los primeros viajeros se subirán el próximo lunes día 10 en uno de los cinco servicios de ida y vuelta que Ouigo ofrecerá a partir de ahora todos los días Madrid-Barcelona y con parada en Zaragoza y Tarragona (aunque en Zaragoza dos y en Tarragona solo uno de los cinco).
El AVLO o tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe comenzará su andadura más tarde, a partir del 23 de junio.
Tras un retraso por la pandemia, Ouigo sale al mercado con precios un 50% más bajos que los de Renfe de media y que, en tarifa promocional, ha lanzado a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños
La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.
Tiene previsto ampliar sus líneas posteriormente, entre Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias. En el futuro, no descarta conectar la capital con el norte de España una vez esté terminada la Y vasca.
Trenitalia se estrenará en 2022
La tercera empresa en competir en la alta velocidad en España es Ilsa (consorcio promovido por la compañía valenciana Air Nostrum y por la italiana Trenitalia), cuyos trenes comenzarán a rodar en 2022.
Ilsa, la segunda por número de frecuencias adjudicado en la licitación lanzada por ADIF en noviembre de 2019, tiene encargada la fabricación de 23 trenes, por 800 millones de euros, con los que tiene previsto operar en España.
La apertura del tráfico a la competencia conlleva un incremento del 65 % en la capacidad ofertada, con un alza del 50 % en el corredor Madrid-Barcelona; del 40 %, en el Madrid-Levante, y del 60 % en el Madrid-Sur.
El transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en Europa en diciembre de 2020 aunque algunos de los principales países ya habían abierto sus mercados años antes, como el británico.