Jaén lanza un SOS: no tiene temporeros para recoger aceitunas a 8,5 euros la hora.
Pese a que es una actividad bien pagada, los jóvenes lo consideran un trabajo muy duro, y los inmigrantes que se ofrecen no tienen papeles.
Jaén lanza un SOS: la aceituna no tiene temporeros en la mejor campaña. / Archivo
España, Andalucía y la provincia de Jaén en particular afrontan desde principios de diciembre una de las mejores campañas de recolección de aceituna de la historia. No llegará a la cifra récord de la campaña 2013-2014, donde en Jaén, la mayor mancha olivarera del mundo que produce tanto aceite como en Grecia e Italia juntas, se produjeron 749.000 toneladas, pero todas las previsiones apuntan a cerca de 600.000 toneladas de aceite en la provincia. En conjunto, España producirá 1,6 millones de toneladas de zumo de aceituna, el 44% de la producción mundial, que se concentrará en Andalucía, de donde sale el 86% del aceite español.
Pero esta campaña de récord corre peligro y las organizaciones de agricultores, como UPA y Asaja, y las cooperativas de Jaén y Córdoba ya ha dado la voz de alarma: "Falta mano de obra, no se encuentran los temporeros necesarios, sobre todo en zonas de sierra, y quizás se tenga que quedar aceituna sin recoger o se retrase la campaña o la aceituna se caiga del árbol por no recolectarse a tiempo y el aceite pierda calidad”.
Antonio Lara, un agricultor de Villacarrillo (Jaén), lanza un SOS desesperado: "Se necesitan trabajadores urgentemente porque si no esta campaña con la que nos las prometíamos tan felices puede convertirse en un desastre". A la vez que reclama trabajadores, da alguna de las claves por las que escasea la mano de obra: "La gente de aquí se va haciendo mayor y se jubila, a algunos jóvenes igual no les interesa porque la recogida de la aceituna es un trabajo duro y con 35 peonadas cobran el paro cuatro meses...y la gente que anda vagando por los pueblos de Jaén buscando trabajo, la mayoría son inmigrantes sin papeles a los que no se les puede hacer contrato y si se les da trabajo sin dar de alta luego la inspección de trabajo te impone unas multas tremendas".
Un trabajador que pueda ‘echar’ 60 jornales en dos meses y medio de campaña puede cobrar más de 3.200 euros netos. Pues bien, Antonio, propietario de un olivar en Baeza (Jaén), explica que "estoy recogiendo la aceituna solo con una máquina cuando me hacen falta dos, pero no encuentro trabajadores para la labor". Este pequeño agricultor pone sobre la mesa uno de los problemas con los que se encuentran los temporeros y una de las causas de que no se encuentren trabajadores: la falta de alojamiento.
"Llamo a pisos en alquiler para buscar sitio a los trabajadores que contrato, pero me dicen que por dos meses no alquilan. Los propietarios parece que no quieren arriesgarse a alquilar sus casas a temporeros, sobre todo a inmigrantes, por miedo a impagos o a que les causen desperfectos en las casas"
Resumiendo: Los jóvenes españoles no quieren trabajar en eso aunque estén en paro porque es duro. Los inmigrantes ilegales quieren pero no pueden porque España no les da papeles. Los inmigrantes legales quieren y podrían trabajar pero no pueden porque los españoles no les alquilan casas si no son españoles.
"Los inmigrantes nos quitan trabajo"