Que hubiese pasado si...

m4andg4

España no hubiera sufrido la guerra civil y siguieramos siendo republica? Con todo lo que conlleva no haber sufrido una guerra.

T

Pues estaríamos un poco mas avanzados y podríamos compararnos con países como UK, Alemania u Francia y no ser el culo de Europa.

vene-nemesis

#1 tendrías la incognita de que hubiera pasado por aquí con la 2GM.

G

Que ahora no estaríamos en el medievo

josepginer

Nivel intelectual medio más alto, eso seguro.

TDM2

que la division azul se hubiese llamado la division roja

Petterrr

Que los musulmanes nos hubieran reconquistado

1 respuesta
Isilwen

Hacer historia ficción es algo complicado, porque los factores con los que habría que contar para llegar a algo medianamente parecido a la posible realidad son muchos y todos conjeturas.

Pero bueno a modo de reflexión o "chámalle x", la República tenía muchísimas contradicciones internas en ese momento, y suponer como podía terminar todo aquel cristo se me escapa. Franco agravó la situación evidentemente, pero tensiones había muchas, y no sé yo si se habría llegado alguna vez a alcanzar un consenso, sin que la liaran entre ellos igualmente.

Ahora, si la República se hubiera consolidado como algo estable, no tendría por qué irnos mal. Los avances en muchos ámbitos no iban a mal ritmo, y la falta de una posguerra y una posterior represión, nos habrían ayudado bastante a progresar.

B

Que no habrías abierto éste thread.

P

Hubiésemos ido a la segunda guerra mundial, por lo que hitler habría entrado en españa con la ayuda de franco, pero probablemente resistiríamos como en francia y acabaríamos ganando más tarde en el bando de los aliados (como obviamente sucedioó), teniendo perdidas bastante menos desastrosas que en la guerra civil, no habría tanta fractura del país, sin persecuciones y exilios (al menos no tan numerosos)

Después de la guerra, entraríamos en el plan marshall desde el principio con la ayuda económica de estados unidos y nos recuperaríamos al poco tiempo, estableciendo una economía fuerte en europa

Franco y sus semejantes se exilirian a portugal, o cualquier dictadura de sudamérica, y con el paso de los años igual aparecería una 3 república. El actual rey en democracia tendría simplemente un cargo de importancia, con relación a representar españa y nada del chiringuito de ahora

Soñar es gratis, pero en general, avanzaríamos algo así como una decena de años, estoy seguro

SRvictor

Que la mayoría no habríamos nacido.

No veis películas? Cualquier cambio en el pasado alteraría el presente, quizás ahora fueramos hombres lagarto que se desplazarían en jetpacks

Akiramaster

España habría apostado por el I+D, así que estoy seguro de que hubieramos inventado el palo-selfie.

¿Qué sería de gibraltar o las colonias?

Netzach

La Unión Soviética seguiría en pie gracias a los comunistas españoles, a mediados de los 70 Europa habría caído en manos del bloque soviético, la URSS nunca habría fracaso en Afganistán y ahora sólo quedarían un par de bastiones capitalistas en el mundo (paises de la commonwealth británica + USA y Japón).

No habría terrorismo pero todos pasaríamos hambre menos un pequeño grupo de personas en Liberia.

Es esto, o El Hombre en el Castillo porque los nazis habrían ganado la guerra.

1 respuesta
wizar5

No tendriamos seguridad social

1 respuesta
alblanesjr

#13 Hubiera sido epico
#14 El proyecto de la SS fue algo que se gesto en la II Republica

La brecha de 20-30 años respecto a Italia, por ejemplo, seria menor o directamente no existiria.
Para todo lo demas creo qur se hubiera erradicado toda la colla de curas, condes, duques, infantas y beatas que pululan hoy en dia por nuestro pais.

Ademas de que el sentimiento de unidad nacional a dia de hoy seria mas grande.

1 respuesta
Gorgoroth

#15 mentira y gorda XD. Y basta con que pongas en Google algo así como orígenes de la Seguridad Social para ver que ni el Franquismo ni es la Segunda República, viene todo de antes (aunque en la República apareciera por primera vez en una constitución, creo).

Y me hacen gracia esas afirmaciones, cuando la Segunda República era una soberana mierda. Tan mierda que poco después de ponerse en marcha muchos de los intelectuales que habían abogado por ella decidieron que ellos no buscaban esa basura (Unamuno, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset...). Igual va siendo hora de que se enseñe en el instituto un poco sobre los millones de fallos de la Segunda República, su represión y la debilidad moral de sus líderes (esos mismos que en la Guerra Civil no tenían ningún problema en organizar ejecuciones pero que tardaban poco en pirarse mientras dejaban atrás a los civiles luchando por ellos).

Y no, el Franquismo no era mejor, pero me hace gracia que en este país tienes que ser de uno u otro. Cuando ambos períodos históricos representan simplemente la España de época, y la anterior: una mierda de España, bastante peor incluso que la actual.

B

Que no existiría España sino de 4-17 mini paises. A algunos de ellos les iría como a Kosovo.

1 respuesta
Drhaegar

Que el tiro al facha sería deporte olímpico.

SillaSentada

#1 el tiempo

W

#1 Eso es un escenario imposible, dadas las condiciones en que empezó la república y el ambiente que la rodeaba.

Si no hubiera sido Franco, habría pasado lo mismo con otro antes o después.

Mirtor

No haber sufrido una guerra era utópico, o la Civil o la Mundial. En mi opinión la confrontación civil era bastante inevitable prácticamente desde el 31 y ya imposible de evitar entorno al 34, pero supongamos que los preparativos se retrasan lo bastante como para mezclarse con la IIGM (Es decir, el día que se invade Polonia, España todavía es República sin guerra civil abierta).

A partir de aquí es de suponer que Hitler se ayudaría de los apoyos existentes y del ímpetu que tendrían tras caer Francia para papearse España en poco tiempo. Dado el poco potencial militar español en la época lo demás no habría cambiado mucho.

Tras la guerra lo mejor que podría pasar sería una III República con una Constitución nueva.

krispi

Pues que la franja de personas de edad entre 5080 años de edad sería gente mas preparada intelectualmente, con mejor criterio, mas eficiente y menos conformistas y dejariamos de escuchar cosas como que con franco se vivia mejor o la de "yo voto al psoe por que Felipe González fue el mejor" y demas anacronismos politicos..

2 respuestas
reci0

Hubiésemos pillado el plan marshall y sobre todo se derechizaria la república a partir del 52.

B

Que no hubieramos podido disfrutar de la mcrib

sacnoth

#17 Asumiendo que se hubiera entrado en la 2ªGM, probablemente el escenario sería radicalmente distinto.

Las guerras internacionales, en oposición con las intranacionales, desarrollan fuertes vínculos entre los ciudadanos porque han tenido un enemigo común. Se exaltan cosas como el himno y la bandera, y se exacerba el odio contra lo externo. Como ejemplo de este modelo tienes a Francia o EE.UU.
La antigua lucha de clases era un movimiento plenamente internacionalista, tu amigo era el que estaba en la misma situación aunque viviera en otro país, y el enemigo era el burgués opresor. Con la guerra, tu compañero de trinchera es el hijo del ricachón, y la clase social del enemigo da igual porque es extranjero y hay que matarlo.

En España se odia la bandera y se silba al himno por la fractura sociopolítica causada por la Guerra Civil. Si en lugar de un enemigo externo reconocible tienes a gente de tu propio país y con la bandera como símbolo...

1 respuesta
Netzach

La fractura española es muy anterior a la guerra civil, tengo que recordaros que Cataluña se proclamó República antes de la guerra? La guerra civil fue una consecuencia, no la raíz de los problemas.

Mirtor

#25 Es me ha hecho pensar en lo irónico de las guerras. Las guerras civiles tipo lucha de clases nos hacen ver que todos somos iguales, no importa de dónde seamos. Las guerras tipo nacionalismos nos hacen ver que todos somos iguales, no importa cuál sea nuestro origen social. No tenemos más que sumar 2+2...

Mar5ca1no7

No tendríamos pantanos.

ivi14

#7 No fueron los republicanos los que recompensaban a las tropas moras con violaciones mujeres españolas

B

Sería la primera potencia mundial, porque como todo el mundo sabe durante la 2ª República no estábamos en la más absoluta mierda y todo iba sobre ruedas.

Usuarios habituales

  • gpBoyz
  • Misantropia
  • krispi
  • 1N9K
  • Latted
  • alblanesjr
  • Mirtor