#1 Yo creo que las personas no nacen, sino que se hacen con el paso del tiempo. Pero ese hacer viene predispuesto por el entorno que involucra a esa persona. La fuerza de voluntad viene dada por el entorno, y si esa persona es inteligente tiene grandes expectativas a llegar muy lejos en aquello que se proponga. En cuanto al físico, al igual que el intelecto, es algo que se puede mejorar en cierta medida.
En cuanto a la ignorancia y el conformismo de la gente es algo difícil de tratar, una persona sin fuerza de voluntad no piensa igual que una persona que antes de tomar una decisión, estudia las diferentes opciones y se decanta por la que le parece mas correcta. Y muchas veces esa actitud es culpa del entono que le rodea, el cual le dicta como actuar, como pensar como tomar decisiones....
Pero la sociedad que tenemos no es una sociedad basada en el conocimiento, sino en el bienestar, y eso es en cierta medida un problema pues la gente con mejor predisposición acaba neutralizándose por el conformismo que nos rodea, lo que implica que ponen al mismo nivel gente que en realidad pertenecen a distintos intervalos, o mejor dicho, nuestra sociedad propone como iguales a la mayor porción de su población para dar sensación de igualdad. Mas al fin y al cabo, nadie es igual, pero esa diferenciación impide que haya otras personas que se sientan con fuerzas para seguir.
No somos iguales ni mucho menos, pero esa sensación hace que la gente tenga la ilusión de ser algún día algo mas de lo que es, conseguir una meta, tener algo que diga, "eres igual que el mejor y puedes estar en su puesto", y no solo eso, sino hace pensar que los mejores no lo son por su esfuerzo, sino por cosas a las que no puede dar explicación, algo basado en la ignorancia.
La verdad es que es un circulo vicioso, que se realimenta con el conformismo y la ignorancia, y siempre parece que la cosa va a peor pero es que no se mueve.
Un saludo.